Observador Ciudadano Tu página de inicio

CARLOS SLIM HELU EL HOMBRE
MAS RICO DEL MUNDO.

José Hernández Castillo




Carlos Slim Helú (28 de enero de 1939, Ciudad de México) es un hombre de negocios mexicano de origen libanés. Hijo de los inmigrantes libaneses Julian Slim Haddad (que murió cuando Carlos tenía 13 años) y Linda Helú. Se casó con Soumaya Domit. Tiene tres hijos varones, Carlos Slim Domit, Marco Antonio y Patrick, además de 3 hijas. El 7 de marzo de 1999 falleció su esposa Soumaya Domit de Slim. Es Ingeniero Civil de profesión, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.



Desde joven comenzó a invertir en la compra de pequeños negocios, los cuales los hacia prosperar, así como en la compraventa de bienes raíces en el centro de la Ciudad de México. A principios de los años 80 Carlos Slim adquirió varias empresas sin mucho futuro convirtiéndolas en empresas sólidas y con una gran utilidad. La actividad de Carlos Slim se diversificó en otros sectores; en 1997 adquirió acciones de la empresa informática Apple Computer, justo antes del lanzamiento de iMac logrando multiplicar su fortuna. En 1997 adquirió Prodigy, un proveedor norteamericano de Internet, Carlos Slim logró hacer de esta empresa un poderoso servidor de diversos servicios de Internet hasta lograr una alianza con MSN lanzando un portal en español junto con el apoyo de Microsoft.



Desde los años ochenta ya era un empresario muy exitoso, y de los más importantes del país. 1982 fue un año crítico en la historia del país, con la crisis de deuda, la nacionalización de la banca y las finanzas del país prácticamente paralizadas, Carlos Slim y su Grupo Carso se propusieron invertir en forma intensa y activa; así es como en este período se realizan diversas inversiones y adquisiciones, entre las cuales Cigatam (Phillip Morris México) resultó ser la primera y más importante de ellas, dado el flujo de efectivo que tenía y que permitió al Grupo contar con suficiente liquidez para aprovechar las oportunidades que se estaban dando, ampliando así la compra de importantes compañías entre ellas: Hulera el Centenario, Bimex, Hoteles Calinda, Reynolds Aluminio, Seguros de México, Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como la mayoría de Sanborns y su filial Denny's, se adquirió también la compañía Minera FRISCO y Empresas Nacobre, así como la empresa llantera Euzkadi y General Tire.



En 1990 adquirió Telmex, junto con France Telecom de Francia y SBC Telecomunicaciones de EEUU, la única compañía que brindaba servicios de telefonía fija en México (que administraba el Estado hasta ese momento). Carlos Slim Helú compró Telmex durante las privatizaciones del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. La venta fue hecha a través de una subasta pública el 9 de diciembre de 1990. Uno de los requerimientos determinantes era que la propiedad mayoritaria quedara en manos mexicanas, es por eso que de los grupos con control accionario mexicano, la mayor fue la que encabezaba el Grupo Carso, cuyo socio mayoritario es Carlos Slim, por lo que a partir de entonces liderea el mercado de las telecomunicaciones. En el periodo comprendido entre 1991 y 2006, Telmex ha invertido en la infraestructura de telecomunicaciones mexicana el equivalente a 27,692 millones de dólares y, sumando las operaciones de América Latina, ha invertido más de 30,000 millones de dólares en los últimos 16 años.



También es propietario de América Móvil (telefonía celular) la cual es un muy buen ejemplo de creación de valor de una compañía ya que de tener 35 mil clientes cuando se privatizó (1990), América Móvil pasó, al cierre del tercer trimestre de 2006, a tener 107 millones de suscriptores celulares en América Latina y fueron los inventores y pioneros a nivel mundial del sistema de Prepago, una solución que revolucionó el mercado mexicano, latinoamericano y mundial en la de venta de celulares. Amigo de Telcel (la compañía celular mexicana) nació en abril de 1996. Hoy, América Móvil es el quinto operador mundial por número de suscriptores de participación accionaría y si se consideran únicamente las tarifas de Prepago, Telcel tiene de las tarifas más bajas entre todos los países de la OCDE.



En la actualidad realiza labores filantrópicas ya sea en forma personal o a través de sus múltiples empresas como son la Fundación Telmex, el museo de su esposa Soumaya Domit de Slim (fallecida en 1999), el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México (centro histórico del Distrito Federal) y recientemente en la Fundación Alas creada por la cantante Shakira. La ayuda se extiende a toda Latinoamérica a través de Fundación Carso, que con un patrimonio inicial de 4 mil millones de dólares, aplicará sus programas de ayuda. También se crearán tres Institutos Carso: de Salud, Educación y de Deporte, y se aportarán 100 millones de dólares para combatir la pobreza, conjuntamente con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el empresario de Canadá, Frank Giustra.



Sus empresas abarcan diversas áreas, desde las comerciales hasta las industriales :
Grupo Carso (Presidente) este conglomerado incluye a las empresas Condumex (Conductores de corriente), Nacobre (Distribución de productos de Aluminio, Pvc y cobre), Porcelanite (Pisos de Cerámica), Frisco (Ferroviaria y minería), Cigatam (Tabacalera) y Sanborns (Comercio)
CICSA
Cigatam Cigarrera social de Altria (Presidente)
Telmex (Presidente)
Comertel Argos (Presidente)
Red Uno (Presidente)
Uninet (Presidente)
Sanborns (Presidente)
América Móvil (Presidente)
SEARS Tienda departamental (Presidente)
SAKS FIFTH AVENUE Concesión en México de la prestigiosa tienda departamental (Presidente)
Telcel (Presidente)
Dorian's (Presidente)
Inbursa (Presidente)
Compusa (Accionista)
Volaris (Accionista)
Mixup (Accionista)

Además de estas empresas es accionista minoritario en Apple entre otras compañías estadounidenses.



El 3 de julio de 2007 logró rebasar en fortuna a Bill Gates, convirtiéndose en el hombre más rico del planeta. Sin embargo, el ingeniero Slim a lo largo del tiempo ha dicho que no tiene ningún interés por ser el hombre más rico del mundo y que no confía en la metodología de clasificación de Forbes. Se calcula su fortuna en más de 67 mil millones de dólares. en julio de 2007 Slim se ha convertido en el hombre mas rico del mundo, superando al poderoso magnate estadounidense de la informática Bill Gates por 8 mil millones de dólares. Se cree que la fortuna de este último ronda los 59 mil millones de dólares.



Una subida del 27 por ciento en el valor de las acciones de América Móvil, el mayor operador latinoamericano de teléfonos móviles controlado por Slim, de marzo a junio le hizo ser 8 mil 600 millones de dólares más rico que Gates. Para muchos no es extraño esto, sobretodo después de ver como arrancaron los negocios de Slim durante y después de el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, quien le favoreciera con la venta de telmex a un precio muy por debajo de el valor real.



La noticia corrió como reguero de pólvora: ¡Slim ya había alcanzado el primer lugar con la inimaginable cifra de 67.800 millones de dólares en su fortuna! América Latina, y más en particular México habían alcanzado un record, pero no cualquier record, sino nada menos el de tener la persona con más dinero en el mundo, superando con creces al que por más de una década ostentó el primer lugar, el norteamericano creador de Microsoft, Bill Gates. Por un lado uno podría pensar que los más ricos deberían encontrarse en América del Norte o Europa, y por lo tanto sorprenderse con la noticia. En realidad sucede que la gran mayoría de los millonarios de la lista de Forbes se encuentran en esas regiones, pero por otro lado no resulta tan llamativo si consideramos que la persona más rica del mundo se encuentra en la región más desigual del globo, con casi 223 millones de pobres en un total de 560 millones de personas, lo que representa casi un 40% de la población latinoamericana (CEPAL 2006).



Este tipo de contradicciones se refleja también en las reacciones que esta noticia ha producido en la opinión pública de América Latina. Por un lado están aquellos que sienten orgullo de que un latinoamericano haya llegado “a la cúspide del mundo”, mientras muchos otros no se alegran para nada con la noticia. Ven cómo un solo individuo se enriquece de una manera indescriptible y exponencial, mientras millones de personas en la región viven con un ingreso mínimo de uno o dos dólares diarios, y menos también. México tiene una gran división entre ricos y pobres, con una pequeña elite que amasa la mayor parte de la riqueza del país y la mitad de la población viviendo con menos de 5 dólares al día.



No se trata de decir que es malo tener dinero; cualquier persona que trabaja duro tiene derecho a poder vivir de manera decente, ojalá todos los trabajadores pudieran estar en esa situación. El asunto es ¿cuál es el límite? ¿Hasta donde es bueno y útil sobre todo, el hecho de seguir multiplicando millones segundo tras segundo como si fuera un juego? Llega un punto en que las fortunas son tan inmensas que resulta obsceno, en especial para aquellos que no tienen nada. Ni esa persona ni sus hijos, ni los hijos de los hijos tendrán tiempo suficiente para poder gastar todo ese dinero. ¿Para qué entonces seguir concentrando la riqueza? Uno se pregunta cuál es la razón por la que una persona busca seguir y seguir incrementando su fortuna más allá de límites que parecen hacerla infinita (virtualmente lo es). ¿Es que existen otras razones, además del propio ejercicio de acumular millones para continuar con esta carrera hacia más y más riqueza? Sea como sea, la realidad muestra que entre marzo y junio de 2007 las acciones de América Móvil, el mayor operador latinoamericano de teléfonos móviles controlado por Slim, se elevaron un 27%, ¡aumentando su fortuna en la módica suma de 18.800 millones de dólares!, comparando la cifra actual de su fortuna con la que ostentaba en marzo de este año cuando salió la última lista de Forbes (49.000 millones).



Desde hace mucho tiempo las cifras de Slim parecen no tener un techo y seguir subiendo sin un límite aparente. El poderoso empresario ha declarado en reiteradas oportunidades que no cree que la beneficencia sea una buena herramienta para el desarrollo. Sin embargo, realiza numerosos actos benéficos principalmente a través de sus fundaciones CARSO y Telmex y se observa que en los últimos meses este tipo de acciones se han incrementado. Según datos publicados por The Independent, a marzo de este año Telmex donó 95 mil bicicletas a niños pobres para que puedan trasladarse a sus escuelas, casi 70 mil anteojos y becas para 150 mil estudiantes universitarios. También se destacan las obras de restauración y mejoramiento de las calles y monumentos del centro histórico de la Ciudad de México. Otras fuentes sostienen que su “plan benéfico” va mucho más allá y que Slim pondrá en marcha tres nuevas instituciones de beneficencia, dirigidas a la educación, el cuidado de la salud y la recreación para los más pobres. Parece ser que para este propósito el magnate dispondrá de nada menos que de 6.000 millones de dólares de su fortuna, a través de sus fundaciones.



Todo este arsenal de obras benéficas ha despertado sospechas entre los más escépticos, que opinan que la beneficencia está siendo utilizada por Slim como una herramienta para mejorar su imagen ante la opinión pública y evitar presiones contra la desmonopolización de sectores en los que actúa, especialmente la telefonía. Es que la multiplicación de los millones de Slim tiene relación directa con su poder de mercado. Las empresas del grupo controlan el 75% de las llamadas de larga distancia, nada menos que 95% de las de líneas fijas, y en relación a la telefonía celular, luego de la adquisición de Telcel, controla el 79% de dicho mercado, además de Internet y otros servicios. Las tarifas que pagan los clientes de las empresas de Slim son las más altas entre los 30 países que componen la OCDE. Entonces no sólo se trata de que Slim Helú sea brillante en los negocios: buena parte de tal fortuna se deriva de que los mexicanos no tienen más remedio que pagar altos precios por los servicios de telefonía que utilizan (si bien las empresas de Slim se han extendido en numerosos países y mercados, el mexicano es el que le reporta los mayores ingresos y rentabilidad). Muchos protestan y argumentan que en vez de realizar determinadas obras benéficas, el magnate podría aplicar el criterio de reducir los precios de los servicios que prestan sus empresas. Sin embargo, esto no parece ser una opción por ahora. Con el lema de la creación de puestos de trabajo en sus variadas y numerosas empresas que no paran de expandirse, y por otro lado las obras benéficas, el empresario evade la situación que se le reprocha.



Algunas cifras ilustran la capacidad de hacer dinero de sus empresas y como día tras día aumenta la concentración de este multimillonario latinoamericano: se calcula que gana 17 millones de dólares al día; América Móvil es la quinta empresa por valor bursátil en el mundo; su fortuna podría pagar la deuda externa del sector público mexicano; sus empresas pagan más de 5.000 millones de dólares de impuestos y representan el 43% de las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.



Todos estos datos contrastan crudamente con los de pobreza y desigualdad que sigue manteniendo la región. En promedio simple, en América Latina sucede que el 40% más pobre de la población se queda con apenas el 13,97% del ingreso generado en la región. Este 40% más pobre coincide con el 40% de la población que encontramos que vive por debajo de la línea de pobreza. Significa que el menos de 14% del ingreso que se apropia este enorme contingente de personas hace que no solo este grupo sea “el 40% relativamente más pobre”, sino que todos ellos se encuentren en una situación tal que no puedan siquiera satisfacer sus necesidades básicas. Mientras tanto, al hombre más rico del planeta, no le importa el qué dirán.



Que quede para la reflexión y el análisis el que en este momento Slim y su familia poseen una fortuna equivalente al 8 por ciento del Productor Interior Bruto de México. Nos vemos pero tengo que ir a comprar mi tarjeta de telcel porque se me acabo mi crédito del celular.



José Hernández Castillo
Lic. en Economía egresado de la U.V.
hcjoseeconomia@yahoo.com.mx















Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.