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BURSATILIZAR ES LO DE HOY.


José Hernández Castillo



“A los hombres se les valora no por lo que son, sino por lo que parecen.”
E. Litton




Se ha presentado en el Gobierno del Estado de Veracruz en los últimos años una nueva tendencia neogerencial, que consiste en incorporar procesos, prácticas, métodos, sistemas y procedimientos que han surgido y se han desarrollado en el sector privado (empresa), pero que hoy día se aplican, utilizan e impulsan en el sector público. El propósito central de esta nueva tendencia es mejorar la gestión y el uso de los recursos públicos, así como construir una mayor legitimidad social, mediante acciones que permitan una eficientización de los procesos. De esa forma, encontramos, por ejemplo, en el sector público la aplicación de los conceptos de planeación estratégica, calidad total, reingeniería, mercadotecnia, administración por resultados y bursatilización de las finanzas, incorporados con el objetivo de mejorar los procesos y eficientar el uso de los recursos.

Me referiré en especial a la bursatilización del 80% del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos que promueve el gobierno del Estado, comentare de la conveniencia y de los problemas que enfrenta un proceso de esta naturaleza, es bien sabido que en México existía un rezago importante en relación a la emisión de instrumentos bursátiles modernos que se adecuaran a la nueva realidad de globalización. Bajo esta panorámica, es creado el Certificado Bursátil, proponiéndose como un parteaguas en la modernización del mercado. Dichos certificados pueden emitirse tanto de mediano como de largo plazo. Las características de la emisión pueden ser determinadas libremente por el emisor y el intermediario colocador, considerando la demanda de mercado. Este instrumento se introdujo en la reforma de la Ley del Mercado de Valores, La Ley de Coordinación fiscal y el proceso de descentralización del gasto que se inició en la década de los 90’s han iniciado en México un proceso de descentralización fiscal y de transición política, el cual ha incrementado la participación y responsabilidad de los estados y municipios en el fomento del desarrollo económico local. Como resultado de este proceso de descentralización, los estados y municipios tienen una mayor responsabilidad en el desarrollo de infraestructura, por lo cual necesitan cada vez más financiamiento para enfrentar dicho reto. En este contexto el acceso al financiamiento por parte de los estados y municipios es clave.

Tradicionalmente el Mercado de Valores se enfocada a financiar al sector privado y al Gobierno Federal obteniendo recursos en el Mercado de deuda para este ultimo, emitiendo los Cetes, Ajustabonos, Bondes y Udibonos. El financiamiento bursátil surge como una fuente alternativa de financiamiento para estados y municipios con el requisito de calificación crediticia. En México operan 4 empresas calificadoras autorizadas por el gobierno federal. Las agencias calificadoras iniciaron operaciones en México desde los primeros años de los 90's y fue hasta 1998 que Gobiernos Estatales decidieron calificar su calidad crediticia en forma voluntaria.

El cinco de diciembre de 2006, El gobernador Fidel Herrera Beltrán colocó en la Bolsa Mexicana de Valores los certificados de bursatilización del 80 por ciento de los ingresos que se deriven por concepto del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos en el estado de Veracruz, señalando que los ingresos serian canalizados al financiamiento de importantes obras de infraestructura detonadoras del crecimiento económico, la integración de las regiones y el desarrollo social de Veracruz, así mismo informó que ese día quedaba liquidada el total la deuda pública directa del estado que se había heredado de la pasada administración con el pago de 3 mil 119 millones de pesos que se debía a las instituciones bancarias.

Buscar ahorros, al cambiar deuda vieja por nueva, efectivamente se reduce la tasa de interés, pero existen imponderables tales como que aunque haya ahorros netos habrá una disminución del ahorro total cuando se deben pagar comisiones a los intermediarios por la colocación de deuda pública. En los contratos con la entidad financiera en algunas ocasiones aparecen en “letras chicas” cláusulas que implican condiciones para modificar la tasa de interés a la que están pactados los bonos, en caso de devaluación, inflación, fuga de capitales o situaciones de crisis económica nacional e internacional. Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), México no está exento de atravesar por situaciones peligrosas como una devaluación y por ello “es sumamente riesgoso bursatilizar la tenencia vehicular por un ahorro hipotético.

En su mensaje en el marco del Tercer Informe de Gobierno, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dio a conocer que , la Tesorería del Estado nos reporta un saldo en caja de 6,258.1 millones de pesos. Dijo que también se cuenta con 3,549 millones de pesos de los fideicomisos públicos donde destacan los fondos de desastres naturales, el de seguridad pública, el del Sistema de Ahorro para el Retiro y de la administración de los recursos del 80 por ciento de la bursatilización de la tenencia vehicular. Sobre el proceso bursatilización de la Tenencia sobre Uso de Vehículos explicó que esta es una acción financiera sin precedente en el estado, y lo es también a nivel nacional. “A través de esta operación liberamos las participaciones federales que estaban comprometidas para el servicio de la deuda pública directa y bancaria y, más importante aún, etiquetamos los recursos a obras de inversión de proyectos, como destino directo de este impuesto“.

Antes los gobiernos estatales y municipales tenían que financiar sus inversiones en infraestructura necesariamente con préstamos bancarios porque no tenían otra opción de financiamiento. En los 90`s se abre esta opción alterna al financiamiento bancario, generándose mayor competencia en el mercado de financiamientos al obtener mejores términos y condiciones para las entidades. Esto ha llevado a profesionalizar a los servidores públicos, además de eficientar los sistemas de administración de cuentas y el manejo de las finanzas públicas para estar en condiciones de calificar. La decisión de los gobiernos que han utilizado esta vía de financiamiento es detonar el desarrollo hoy, a esperar reunir los fondos en el futuro para realizar los proyectos de inversión que generan desarrollo económico. Otra alternativa es la posibilidad de que todas las fuerzas políticas de Veracruz, en conjunto con los legisladores y el gobierno estatal, se sumen para renegociar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el monto de las participaciones federales a que tiene derecho el estado de Veracruz. Nosotros ya vamos en uno, ¿Cual es el camino apropiado?. Se requiere liderazgo con visión para saberlo.

José Hernández Castillo.
Economista, asesor y consultor.
hcjoseeconomia@yahoo.com.mx


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