Observador Ciudadano Tu página de inicio

¿Cambio climático o negligencia gubernamental?

José Hernández Castillo.






La tragedia de Tabasco no debe verse como algo exclusivo de los tabasqueños, sino como una señal de alerta para Veracruz, así como los hechos ocurridos en la zona de Costa Esmeralda y mas recientemente en el norte del Estado principalmente en Pánuco, acontecimientos que nos obliga a hacernos todo tipo de preguntas, como, ¿Por qué esperarnos a la tragedia y no mejor ser capaces de esforzarnos en evitarla?,u otra ¿Cambio climático o irresponsabilidad gubernamental?. Esta es una oportunidad de darle rumbo a la falta de claridad de nuestra vida pública. Ya todos sabemos que el cambio climático se manifiesta como una variación en la temperatura, cuyas consecuencias de este calentamiento son: la elevación de la temperatura de los océanos, la desaparición de glaciares, la elevación del nivel del mar, el aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos climatológicos extremos, como sequías e inundaciones debido a una mayor evaporación de agua y superficies oceánicas más calientes, entre otros. Este cambio afectaría severamente la disponibilidad de agua, la continuidad de los servicios ambientales que producen los ecosistemas, y tendría importantes efectos en la salud humana.


Pero también conocemos del rezago por años de las obras necesarias y otras dejadas inconclusas obedeciendo al desvió y distorsión de lo que son las prioridades públicas, además de un modelo económico depredador. Tendremos en Veracruz el tiempo suficiente para tomar las decisiones políticas adecuadas y hacer las obras hidráulicas que se necesitan y en caso de que no se hicieren tendríamos que decir que fue por omisión, incumplimiento o negligencia. El Gobierno de Veracruz deberá a abocarse a diagnosticar de que tamaño es el problema que nos aqueja, ya que estos sucesos son el anuncio de lo que vendrá cada tanto, cuantificar los recursos que se tendrán que invertir en la infraestructura que se requiere para mejorar el entorno de los ciudadanos que vivimos en el Estado. Pero la sociedad también deberá estar muy atenta para evitar que este problema no se desdibuje diciendo que todo el desastre obedece al cambio climático para explicar las inundaciones, si debe, es cierto ser visto con mucha seriedad, pero de ninguna manera debe ser utilizado para decir que poco o nada puede hacerse, u omitir o justificar corrupciones. Este llamado de alerta debe servir para atender los problemas ambientales del estado, es un buen momento para que los nuevos legisladores veracruzanos impulsen la discusión para la consolidación de un marco jurídico en la materia con nuevas leyes o mejorando las existentes, aun cuando el tema de cambio climático no es referido específicamente por ninguna ley en México, su atención general está contenida dentro de un conjunto de leyes y acuerdos generales. En particular, resaltan las leyes de aplicación general en los sectores medio ambiente y energía. Caso especifico en Veracruz la Ley Estatal de Protección al Ambiente, la cual se tendrá que analizar y ver si todavía corresponde a la situación actual de Veracruz, la revisión de las políticas públicas ambientales, regulaciones y programas para atender de manera directa o indirecta los diversos tópicos vinculados al cambio climático.


Adecuar el Plan Veracruzano de Desarrollo para que este documento sirva como la base para que las diferentes dependencias del sector público definan las acciones y programas que habrán de implementarse en la materia. La creación de una Comisión Intersecretarial, que tenga como objeto coordinar las acciones de la Administración Pública Estatal en materia de políticas estatales en el tema. Y buscar un incremento en los presupuestos para los proyectos que se ocupen del cuidado del medio ambiente y realizar toda una estrategia de transición dentro del marco de la ley, para que las obras y los proyectos tengan continuidad y que obedezcan a los tiempos ecológicos y no a los tiempos políticos, complementados con instrumentos y acuerdos de colaboración establecidos con la federación u organizaciones internacionales, así como el acceso a recursos para el financiamiento de actividades y proyectos relacionados con el tema. Por lo que nuestros legisladores deberán estudiar y conocer más el conjunto de instrumentos legales, tanto nacionales como internacionales que regulan temas relacionados al cambio climático, sea de manera directa o en actividades relacionadas.


Asimismo para enfrentar los efectos del cambio climático será necesario desarrollar capacidades preventivas y de respuesta ante los impactos adversos previsibles. Éstas incluyen la generación de información y conocimiento sobre la vulnerabilidad de distintas regiones y sectores del Estado.



De no iniciarse un proceso de adaptación, la vulnerabilidad ante el cambio climático puede ir en aumento, por lo que resulta prioritario crear una cultura preventiva, los cuales deberán considerar aspectos tales como los efectos del cambio climático sobre la seguridad alimentaria, las condiciones de pobreza y desigualdad social.


La evaluación de los impactos, la vulnerabilidad y las posibilidades de adaptación al cambio climático de los distintos sectores deberán integrarse y adecuarse considerando las características de los distintos ámbitos geográficos regionales o subregionales de Veracruz. Para disponer de información precisa sobre los impactos del cambio climático en nuestro estado, se requiere sistematizar la información climática, geofísica y oceánica y desarrollar nuevos estudios de clima a escala regional.


Es imperativo el uso de información climática en la planeación y en la toma de decisiones sobre acciones preventivas o de emergencia ante un evento extremo ya que esta información, no es sólo útil para prevenir efectos desfavorables, sino también para el aprovechamiento de ciertos eventos favorables.


La vulnerabilidad ante la variabilidad climática y a los efectos del cambio climático tiene que ver con factores como el crecimiento poblacional, la pobreza, las condiciones de salud pública, las características de los asentamientos humanos, la existencia y condiciones de la infraestructura disponible y el deterioro ambiental.


La educación y la sensibilización de la sociedad desempeñan un papel muy importante en la reducción de los riesgos que supone el cambio climático, particularmente en aquellos sectores de la población que son más vulnerables a sus efectos.


El marco legal que está relacionado con el cambio climático es diverso puesto que abarca varios sectores del contexto económico, político y social. Por eso la necesidad de empezar a considerar las acciones y adoptar las medidas para hacerle frente y poder disminuir sus impactos sobre las actividades humanas.



José Hernández Castillo.
Economista, asesor y consultor.
hcjoseeconomia@yahoo.com.mx








Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.