Observador Ciudadano Tu página de inicio

Redireccionamiento y nuevo enfoque para las Micro, pequeñas y medianas empresas

Por José Hernández Castillo




Se termino el proceso electoral en nuestro estado y toca el turno de analizar las políticas públicas del nuevo gobernador acerca de las micro, pequeñas y medianas empresas, de su importancia, su problemática y sus oportunidades de crecer y de aportar al estado. A pesar de que se han conseguido avances importantes es necesario continuar con una política integral de apoyo para el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); con énfasis en las de menor tamaño, con el propósito de establecer las condiciones que contribuyan a su creación, desarrollo y consolidación.

Todo gobierno local debe tener como objetivo primordial el convertir a su entidad en la más dinámica y competitiva economía del país. Esta competitividad depende en gran medida de sus pequeñas y medianas empresas, las cuales son fuentes fundamentales de la creación de empleo, un vivero de ideas empresariales y motor principal del espíritu empresarial. El redireccionamiento y nuevo enfoque de los programas de apoyo tanto federales como estatales serán la fórmula necesaria para el nuevo impulso de las Mipymes,

Desafortunadamente muchos gobiernos, a pesar de que han reconocido que las Mipymes son las grandes generadoras de empleo, productividad, oportunidades de negocio y crecimiento, los gobiernos no han aplicado políticas públicas debidamente estructuradas que vayan encaminadas a resolver los problemas de origen de las Mipymes con el objetivo de ver cuáles son sus necesidades, sus debilidades, sus fortalezas y que, a partir de dichas premisas, se estructuren verdaderos programas de trabajo encauzados a orientar, asesorar, fortalecer e impulsar a estos entes económicos de los estados.

Existe actualmente una gran cantidad de esfuerzos, iniciativas, programas y recursos para estas empresas, pero tal parece que no es suficiente, tal parece que no se está visualizando y no se está cubriendo lo que realmente necesitan. Es común escuchar y ver entre empresarios, que no obstante tantas opciones, realmente no encuentran dónde iniciar su búsqueda para tener los beneficios de los programas y apoyos. Existen tantas opciones, que no saben por dónde empezar; tal vez lo que requieren sea quién se siente con ellos en la mesa de trabajo para definir cuál es el proyecto, sus dudas, sus intereses, su problemática, su visión; tal vez sea necesario entrar en su empresa y conocer de primera mano su situación para determinar el esquema más apropiado para su empresa.

Finalmente se trata de facilitar el nacimiento, crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, por el potencial de convertirse en las grandes empresas mexicanas del mañana. Por ello, es necesario que las Mipymes veracruzanas crezcan y se desarrollen, pero sin dejar de lado la realidad social y cultural que los rodea, no sólo la económica, además de que las empresas, más bien quienes las conforman, son seres humanos con temores, dudas y necesidades distintas entre todos.

La tarea
¿Qué requieren las Mipymes para ser exitosas además de todas las opciones oficiales y de carácter privado que existen a su alrededor para serlo? ¿Qué hace falta a estos empresarios para beneficiarse de todos estos apoyos? ¿Qué hace falta a nuestros servidores públicos para visualizarlo, entenderlo y resolverlo?

hcjoseeconomia@yahoo.com.mx




Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.