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Ética en El Trabajo


Por José Hernández Castillo



“Sólo hay una moral, como sólo hay una geometría”. Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés

¿QUE ES LA ETICA?
• Disciplina filosófica que se orienta hacia la reflexión sobre la conducta moral (ethos= carácter, costumbre)

• La Moral es el conjunto de normas y valores con los que una persona determina el curso de sus acciones y decisiones

• Es la ciencia que estudia el comportamiento práctico del hombre, frente a los conceptos del bien y del mal.
• Actuar bien hace florecer las cualidades propias del ser humano, o sea “ser mejor persona

BENEFICIOS DE LOS COMPORTAMIENTOS ÉTICOS EN EL TRABAJO
• Aumentan la satisfacción laboral y disminuyen el nivel de estrés del trabajador
• Aumentan la satisfacción, confianza y compromiso de los clientes tanto hacia el trabajador como hacía la empresa que éste representa
• Aumentan la probabilidad de que el cliente recomiende la empresa que representa el trabajador

COMO DIFERENCIAR LO ÉTICO DE LO NO ÉTICO EN EL TRABAJO
• El comportamiento ético del trabajador exige actuar de forma justa y sincera, sin presionar y manipular al cliente para que adquiera un producto o servicio que no desea.
• Calificar un comportamiento laboral como ético o no ético puede variar en función de:
 Lugar de la acción
 Características de la situación de trabajo
 El tiempo cronológico (lo que hoy es ético puede no serlo en el futuro o viceversa
La acción es ética cuando se evita el daño a los Ideales de los demás)
• La acción es ética en la medida en que se cumpla con las normas de la cultura o del propio individuo
• La acción es ética cuando los “iguales” son tratados de igual forma y los desiguales de forma distinta y justa
• La acción es ética cuando produce el mayor beneficio al mayor número de personas
• La acción es ética cuando se obra de tal forma que la razón por la cual se actúa pueda convertirse en ley universal

PRINCIPIOS ÉTICOS A SEGUIR POR EL TRABAJADOR
1. Utilizar un enfoque honesto
2. Poner los intereses del cliente a la altura de los del trabajador
3. Obviar afirmaciones engañosas
4. Evitar atacar a los competidores
5. Seguir siendo honesto aún después del contacto de negocios con el cliente
Actividades No Éticas Del Trabajador En El Trato Hacia Los Clientes
• Hacer al cliente una promesa que no será respaldada por la empresa
• Cobrar al cliente algún honorario superior al real
• Ofrecer productos o servicios conociendo que pueden resultar riesgosos para los clientes
• Informar al cliente que sus reclamaciones ya han sido trasladadas a la empresa, cuando todavía no lo ha hecho
• Presentar una promoción como especial y única para el cliente, cuando es genérica para todos
• Aumentar un producto o servicio sin consentimiento del cliente
• Desvelar información profesional o personal de un cliente
• Atribuirse como propios, cuando no lo son, esfuerzos económicos realizados por la empresa para satisfacer al cliente
• Negar la venta de productos, servicios o promociones a uno o varios, sin tener la empresa conocimiento de ello.
• Ante una reordenación de territorios de ventas, presionar a los clientes para que no compren productos de la empresa al nuevo ejecutivo que les visita
• Falsificar informes de gastos “inflándolos” o poniendo gastos inexistentes
• Informar de visitas a clientes, que en realidad no se han realizado.
• Hacer informes no reales en cuanto a duración, interés…
• Utilizar recursos de la empresa en situaciones no permitidas (móvil, vehículo…)
• Proporcionar información confidencial de la empresa a la competencia
• Entregar material/obsequios destinados a clientes a familiares o amigos
• Ocultar quejas de los clientes derivadas de la propia actuación del ejecutivo
• Exagerar la reclamación de un cliente con el fin de conseguir un descuento adicional para el mismo
• Presentar reportes o solicitudes ficticias de clientes, para justificar el esfuerzo de negocios, y después anularlos
• Demorar la entrega de dinero en efectivo proveniente de cobros efectuados a clientes
• Retrasar trámites realizados con anterioridad para cumplir la meta o ganar una bonificación
• Realizar acciones de búsqueda de información y/o ventas de productos o servicios de otras empresas para su propio beneficio económico

hcjoseeconomia@yahoo.com.mx










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