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Causas Más Frecuentes Por que Las MiPyMes Fracasan.

Por José Hernández Castillo.



“El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización.” -J.P. Sergent-





Este es un articulo que tal vez le interese a muchos emprendedores que son dueños de una pequeña empresa o que están pensando en iniciarla y que quieren sacarla adelante y no verla morir pocos años después de haber empezado con su sueño y trata de las causas por las cuales no muchas empresas logran surgir y obtener un crecimiento económico sostenible a diferencia de muchas otras.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) han sido las mayores generadoras de empleos en el país, con 75 por ciento de los registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Las MiPyMes han logrado tener una vida en promedio de 4.5 años, "son pequeñas empresas cada vez más sólidas, más durables e institucionales, por lo que hay que reforzar los programas de apoyo, porque son ellas las generadoras de empleo".
Este sector representa más de 99 por ciento de las compañías en todo el país, generan siete de cada 10 empleos y representan 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Cada año nacen muchos nuevos negocios, los estudios especializados en el tema, indican que sólo la mitad alcanza a sobrevivir antes de cumplir dos años, de acuerdo con las estadísticas, una de cada cinco nuevas empresas consigue llegar a los diez años. Estas cifras se repiten incansablemente.

La realidad es que el concepto de fracaso es muy amplio: muchos propietarios concluyen sus negocios por una diversidad de razones: llegan a ganar más dinero en otras actividades, se aburren, venden su negocio a terceros o simplemente se retiran.

Un considerable número de pequeñas empresas se ven en problemas año tras año; esto es normal porque no es fácil levantar un negocio de la noche a la mañana, ya lo sabemos: se requiere un gran esfuerzo y una enorme dedicación.

Como cada caso es totalmente diferente, el empresario que se inicia como tal, debe comprender que sus primeros años de actividades son una forma de ganar experiencia; cada una de las nuevas situaciones debe ser aprendida.

Pero, aún así, cada día numerosos emprendedores están lanzando nuevos proyectos y empresas, ya que aún con las estadísticas en contra, ser emprendedor es asumir riesgos, es decidir tomar el control de su futuro, ya sea auto empleándose, al crear su propia empresa independiente, o como parte de un equipo, compartiendo ideales, y esfuerzos con otros socios.



He separado una serie de aspectos comunes, que constituyen los F.C.F. (Factores Claves de Fracaso) y estoy persuadido que si recorremos e identificamos estas similitudes, estas "claves", el tenerlas presentes de antemano, hará incrementar sus oportunidades de éxito, sea que esté por emprender un negocio, o que el mismo esté en marcha.



Los F.C.F. son:



1. Falta de experiencia. Conocer a la perfección la actividad comercial que se pretende desarrollar es indispensable y muchos emprendedores se entusiasman con alguna idea.
Antes de invertir en ella, deben empaparse de todos los aspectos de la misma, una buena forma es trabajar por algún tiempo en una empresa que desarrolle la actividad comercial en que pretenden incursionar, de este modo se gana experiencia sin invertir dinero.


2. Una ubicación errónea. El punto en donde se ubica un negocio y el alquiler que paga son un aspecto vital. No hay que sentirse tentado sólo porque el alquiler es bajo: tal vez ningún cliente pasará por allí. De la misma manera, no hay que buscar un local caro en una zona elegante si es improbable que el movimiento total de su negocio cubra los costos. La investigación inicial del mercado debe ayudarlo a identificar una ubicación apropiada.



3. Optimismo exagerado. Hasta hace pocos años la oferta de toda clase de productos y servicios era limitada. Esto ha cambiado radicalmente. Toda nueva empresa debe investigar el mercado al que pretenden ingresar, estudiar los competidores y hacer anticipadamente predicciones y objetivos de sus ventas con base en un adecuado análisis.



4. Ignorar a la Competencia. La lealtad del cliente se basa en la lealtad hacia la mejor satisfacción de sus necesidades, los clientes van a donde obtienen los mejores productos, servicios y precios, y con mayor comodidad y facilidades de pago, aún cuando esto implique romper relaciones comerciales de muchos años.

Es imprescindible hacer un monitoreo constante de lo que hace la competencia (un buen Benchmarking) y no dudar ni un instante en "tomar prestadas" sus buenas prácticas e ideas. Más aún, una "clave de éxito" sería que cada semana usted dedicara algún tiempo a idear nuevos métodos, procedimientos, productos y/o servicios para su empresa.



5. Ignorar las necesidades de sus clientes. Este podríamos llamarlo un "Pecado Capital". Atraer los clientes cuesta muchísimo dinero y esfuerzo, pero una vez que, con una adecuada estrategia de marketing, estos se acercan, usted tiene que trabajar muchísimo más fuerte para mantenerlos.

Ya que los clientes que mayores utilidades le dejarán a su negocio son los clientes más antiguos. El Customer Service ( servicio de atención a clientes ) debe ser un aspecto clave de su empresa. Si usted no se preocupa por sus clientes, puede estar seguro que ellos encontrarán a alguien que si lo haga.



6. No se cuenta con una estrategia de marketing o mercadotecnia. Producir algo o tener un inventario para la venta es una parte del negocio. Lo más importante es tener una estrategia y tácticas muy bien definidas de la forma de llegar al mercado.
Una empresa partamos de la base que ofrece un producto o servicio competitivo y útil, tiene solo dos maneras genéricas de ganar dinero; una es incrementando las ventas y la otra es controlando los costos y gastos.


Ahora bien, lo primero es lo primero, no existe negocio si no hay ventas. Además el tan conocido dicho popular acerca de que algunos productos o servicios "se venden solos" es simplemente eso, un dicho. Es impresionante ver la cantidad de negocios que no se preocupan en absoluto del marketing o mercadotecnia, esperan que los clientes lleguen, sin hacer el más mínimo esfuerzo o inversión.


Si usted no tiene tiempo, ganas o experiencia para hacer un buen marketing o mercadotecnia de su producto, servicio, empresa o de su persona, usted debe contratar a alguien experimentado que lo haga por usted.


El marketing es lo que hace que sus productos se sigan vendiendo, que los ingresos sigan "fluyendo" hacia su empresa. Es fundamental hacerlo y sobre todo "hacerlo bien".



7. Problemas de flujo de fondos. Bueno supongo que usted estará pensando (que obviedad, sobre todo si su negocio está en algún país como México que estamos en crisis permanente, el tema que estoy planteando aquí, es que usted debe ser un maestro en la administración de su Cash Flow (flujo de fondos). Debe conocer al centavo de donde viene y a donde va cada peso en su empresa y esto aún cuando usted posea un capital de trabajo más que suficiente, si no lo controla eficientemente hará que su empresa tambalee.

Además usted debe aprender a hacer proyecciones realistas de sus fondos, para anticipar sus necesidades, para evaluar las estrategias a seguir, para gestionar el futuro de su empresa.



8. Planeamiento inadecuado o inexistente. Bueno, aquí otro de los Pecados Capitales, desgraciadamente algo muy común en empresas nuevas y no tanto, ya que no es común hacer Planeamiento en MiPyMes, y en algunas grandes empresas también, por que aún cuando realizan ciclos de planeamiento, presupuesto, etc., esto suele tomarse como una mera formalidad, desperdiciando la potencialidad de estas herramientas.


Por suerte, gracias al boom de Internet, la globalización, y a los avances en las comunicaciones, en los últimos años estos conceptos están volviéndose temas de conocimiento popular.

Cada vez es más común hablar de Planes de Negocios, Estrategias, Análisis FODA, Planificación Estratégica, etc.

Conceptos que no son nada nuevos, pero que aún hoy en la concepción de muchísima gente son cosas "Para Grandes Empresas" y al plantear esto están pasando por alto que es justamente contra estas grandes compañías que sus empresas estarán compitiendo por mercado, recursos, etc.

Toda empresa debería guiar sus acciones por un plan de negocios, y un plan estratégico. Escribir un Plan de Negocios es diferente a hacer Planificación Estratégica, para simplificar (aunque no es estrictamente correcto) uno usualmente escribe un business plan cuando está empezando algo nuevo, una empresa, un nuevo producto o servicio dentro de un negocio. La estrategia apunta más hacia el crecimiento del negocio, donde por ejemplo, dentro de dicha planificación puedo prever el lanzamiento de un nuevo producto. Para el cual luego haremos el correspondiente plan de negocio para su desarrollo y lanzamiento. En cuanto a la planificación estratégica, no hace falta manejar complejísimos planes estratégicos, simplemente hay que comenzar por fijarse metas concretas, con vencimientos y que sean medibles, que sean lo suficientemente ambiciosas para motivarnos y desafiarnos, pero no tan grandes como para que las creamos imposibles de antemano.


Luego debería escribirse (si leyó bien escribirse no sirve hacer esto solo en su mente), los pasos a seguir, los recursos necesarios, los pasos intermedios (objetivos intermedios a ir cumpliendo para llegar a nuestra meta, no va a pasar a vender un 1000% mas de un día para otro simplemente por desearlo.), los plazos ( es decir toda una batería de estrategias y tácticas que empleará en los próximos meses, con los recursos involucrados para obtener los resultados esperados).


Examine su lista todos los días y asegúrese de estar haciendo todo lo necesario para cumplir sus objetivos, analice los desvíos, busque las causas, y redefina sus tácticas para cumplir con sus objetivos.



9. Costos iniciales altos. Los nuevos negocios deben ser sobrios y medidos; no hay que gastar mucho ni demasiado pronto en instalaciones, accesorios y equipo.
Aquellos que han trabajado en grandes negocios a menudo empiezan con estándares extravagantemente altos.

Esperan tener a la mano una computadora de última generación, un escritorio de caoba, dos o tres líneas telefónicas y sentarse desde el principio en una oficina estilo ejecutivo.
Dichos gastos generales se deben distribuir a lo largo de la venta del producto/servicio, ya que se puede perder la ventaja competitiva si es demasiado ambicioso.


10. Consecuencias de un crecimiento temprano. Muchos emprendedores piensan que sus problemas han terminado una vez que los clientes empiezan a llegar, pero tal vez han iniciado cuando apenas han empezado.

Un negocio cambia con mucha rapidez de forma y de tamaño en sus comienzos; a medida que aumentan las ventas, se necesitan sumas de dinero cada vez más grandes para alimentar ese crecimiento y se corre el peligro de vender en exceso, es decir, de crecer con mayor rapidez de lo que permiten los recursos de efectivo.



11. Confundir el efectivo con las utilidades. El efectivo que fluye hacia el negocio no ha sufrido ninguna de las deducciones automáticas que tuvo el cheque del sueldo de un empleado. Es muy frecuente encontrarnos con que los empresarios ceden a la tentación de utilizar ese efectivo para mantener su estándar de vida, y cuando llegan las cuentas de los proveedores, de los seguros, el impuesto al valor agregado, etcétera, no pueden pagarlos.


Los Impuestos sobre Ingresos y los Impuestos de Consumo son la causa principal de la liquidación de muchos negocios, algo muy interesante de considerar en tiempos como los que vivimos en México.



12. Dilación. Siendo usted el propietario de una MiPyMe o a punto de emprenderlo, seguramente se habrá encontrado con que las tareas, la papelería y el trabajo de oficina, se apilan creciendo a ritmos sorprendentes, como si tuviesen "vida propia", y es un error común ir dejándolos de lado, postergándolos mientras uno hace cosas más interesantes. Posponer estas tareas, lamentable e inexorablemente hará que sus deudas también comiencen a crecer al mismo ritmo, pagará intereses, multas, clausuras, etc.

Que eventualmente pueden abrumarlo, hacerle desviar obligatoriamente el foco de su negocio ya que su tiempo deberá emplearlo para solucionar estos problemas o por lo menos, deberá pagarle a alguien para que se los solucione...
Tiempo, dinero, demandas, es un costo que puede ser demasiado alto para un negocio ( ni hablar si se combina con otros factores).



13. No llevan contabilidad. El personal de un nuevo negocio a menudo considera que la contabilidad regular es un absurdo burocrático con el cual se cumple únicamente en beneficio de la oficina de impuestos. Para muchas empresas, el final del primer año a menudo es el fin del negocio. Este punto es crucial, debemos por ello tener una adecuada cultura de consultoría, ir con los adecuados asesores que nos ayudaran en la vida de nuestra empresa, esto no es un gasto excesivo, tal vez nos ahorren dinero, tiempo y esfuerzo



14- Empleados incompetentes. Contrate a empleados que sean esenciales para su operación. Cuando usted contrata empleados, asegúrese de que están bien entrenados (o de capacitarlos) para que sean capaces de cumplir con sus funciones específicas, en general ellos serán quienes estén presentes en los momentos de la verdad frente a sus clientes.


Las grandes compañías se pueden dar el lujo de cometer algún error cuando seleccionan su personal, en cambio, las pequeñas empresas no pueden arriesgarse a esto.
Sobre todo tenga especial cuidado de generar un excelente ambiente de trabajo, ya que empleados contentos, motivados y capaces es la única fuente de ventajas competitivas sostenibles.



15. Rigidez / estrechez mental. No importa en lo más mínimo si usted es un genio, decorando casas, en impuestos, cocinando, armando computadoras, diseñando sistemas, etc. Eso no es suficiente para que su empresa de decoración, estudio contable, restaurant, consultora de sistemas..., tenga éxito.


Una cualidad común de quienes emprenden negocios con éxito es que son expertos o duchos en múltiples tareas u ocupaciones, desde vendedores, hasta especialistas en marketing y en control de gestión, desde diseñadores creativos hasta marketineros de raza.


Capacítese y capacite a su gente, busque que los pocos (o muchos empleados y socios que tiene/ tenga) complementen sus propias capacidades, todos deben ser "hombres / mujeres orquesta".


Tome cursos, diplomados, talleres, lea libros y revistas, busque mentores que lo sintonicen en temas que no maneja. Y reitero mi invitación a que se acerquen a la Fundación Pro-Empleo Xalapa. A.C. a tomar el curso ISE (Inicie Su Empresa) y conocerá los temas que van enfocados para que puedas iniciar o mejorar tu propia empresa.




hcjoseeconomia@yahoo.com.mx




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