Observador Ciudadano Tu página de inicio

Criterios de Reforma Energética.

Por José Hernández Castillo,


"Las oportunidades son como los amaneceres: si uno espera demasiado, se los pierde." William George Ward

La “Reforma Energética” que nadie atina a definir, ha dado lugar a manifestaciones casi religiosas —por dogmáticas— de parte de legisladores, dirigentes y “líderes” de partidos políticos y de no pocos que dado que nada saben hacer, se dicen “políticos”.
El dogmatismo y la propensión a aferrarnos a que nada cambie, a que todo permanezca igual. Otros países, particularmente los que participan exitosamente en los mercados globales, han cambiado lo que en su momento debía ser cambiado para remover los obstáculos que impedían el crecimiento de la economía., redactan la nueva constitución o reforman a profundidad la existente.
¿A qué se debe esta renuencia tan arraigada en nuestros políticos a reformar lo que no funciona y que quizás, jamás funcionó? ¿Qué explica esta conducta de legisladores y centenas de “políticos” que ven la constitución como si fuera fetiche y así la adoran?
La oposición de los legisladores a modificar la Constitución —excepto cuando se trate de incrementar sus privilegios—, es la respuesta natural e inmediata de quienes se han enriquecido aprovechando leyes y una constitución redactada para un país que ya cambió y participa en mercados los cuales, también cambiaron.
Una vez finalizados los más de veinte foros de debate energético las comisiones podrán dictaminar las iniciativas presentadas por el gobierno antes de septiembre. Sin embargo, cada vez son más las interpretaciones – académicas y legales – de que la iniciativa presentada por el Ejecutivo, de ser aprobada, no resistiría un recurso de inconstitucionalidad. Algunos representantes de las fuerzas políticas del país ya dieron sus posturas acerca de la iniciativa. Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial, presentó su propuesta de reforma en la cual plantea una reducción del gasto corriente para así aumentar el presupuesto de inversión. El presidente del Partido de Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, afirmó que los legisladores de su partido están listos para iniciar el debate energético el cual no busca la privatización de la empresa. Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la reforma está incompleta porque no incluye el cómo se reducirá el aporte fiscal de Pemex. La postura del Partido Verde Ecologista es incluir el tema de las energías renovables como la eólica, solar y geotérmica y no sólo concentrarse en el tema petrolero.

Todo indica que en el futuro será necesario invertir masivamente en la extracción de un petróleo de difícil de acceso ya que China e India, de donde ha venido la más grande demanda suplementaria de hidrocarburos durante los tres últimos años y cuyas necesidades estallan al ritmo excepcional de su crecimiento económico confirman el enrarecimiento de los recursos petrolíferos. En lo sucesivo, la lucha se afila entre las compañías internacionales, las compañías nacionales y los Estados que operan desde el principio de la cadena en la exploración y la producción en todo el planeta, y comparten las reservas mundiales de petróleo y gas. Si no acceden a nuevos yacimientos rápidamente, su futuro propio está en juego, sobre todo para los que cotizan en lo bursátil, y cuyos recursos pueden hundirse más rápidamente que sus reservas. De lo que no cabe duda es de que Pemex necesita más fortaleza, mayor investigación, desarrollo y tecnología; que no esté ligado al presupuesto del país y que tenga la posibilidad de manejarse como la mayor empresa de México y una de las más importantes de América latina. El objetivo debe ser la autonomía de petróleos mexicanos para operar como organización de clase mundial donde se puedan medir costos, eficiencia y competitividad internacional

El principal criterio que debe regir la reforma energética que se apruebe es el del desarrollo económico del país. La industria petrolera debe servir al desarrollo del país y no al revés. Por lo tanto esa industria, sin perder su carácter de propiedad estatal, no tiene por qué limitarse a la entidad actual, Pemex. Más bien, la organización que se adopte para la industria debe servir al desarrollo del país en la forma de energéticos de calidad adecuada, en la cantidad requerida y a precios internacionalmente competitivos.

El nuevo diseño corporativo que rija al desarrollo de la industria petrolera debe fundamentarse en criterios de transparencia, rendición de cuentas y productividad. El hecho de ser propiedad estatal no implica autorización para arrojar índices de productividad o eficiencia menores a los internacionales o tolerancia para la corrupción.

Es clave la forma en que se integre la industria: aunque Pemex es la única empresa petrolera que hay en el país, opera en un entorno muy competido y competitivo en el exterior. Esta realidad exige definiciones precisas sobre la forma en que la industria debería estar integrada. Por ejemplo, en la actualidad, la empresa es muy poco confiable como proveedora de materias primas para la industria petroquímica y no existen reglas apropiadas para la operación de una pujante industria petroquímica. Un nuevo marco normativo para la industria debería precisar la naturaleza de la integración que tendría la industria, así como el papel que tendrían las empresas privadas en este marco. Sin embargo, ese marco normativo tiene que ser realista, pragmático y apropiado al entorno competitivo mundial y no producto de concepciones políticas o ideológicas.

El problema que enfrenta nuestra industria petrolera no es exclusivo de México. Otras naciones han enfrentado retos similares y han tenido gran capacidad de procesar reformas significativas. Específicamente, Petrobras que ha desarrollado estructuras de gobierno corporativo que son dignas de cuidadosa consideración. En particular, la combinación de propiedad estatal pero con autonomía de gestión y estructuras modernas de gobierno corporativo permite una supervisión gubernamental integral y, a la vez, laflexibilidad necesaria para el funcionamiento eficiente de las empresas.

Es imperativo enfrentar el hecho de la declinación de la producción petrolera y de que no hay soluciones fáciles o políticamente neutras. El futuro de la industria dependerá de la capacidad de explotación de los viejos campos petroleros cuya baja productividad por pozo exige gran intensidad gerencial, algo que no es una de las fortalezas de Pemex en la actualidad, así como del desarrollo de nuevos campos, previsiblemente en aguas ultra profundas. La reforma que se adopte tendrá que contemplar las características contrastantes de cada una de estas dos avenidas y generar un marco legal que haga posible la contratación de las tecnologías necesarias en cada caso o las asociaciones que la hagan posible

La clave del éxito de la industria petrolera reside en la autonomía de gestión y el gobierno corporativo de la empresa o de las empresas que resulten de la reforma propuesta. El marco necesario sería uno que le confiriera flexibilidad y capacidad de adaptación a la empresa, un inteligente y eficaz sistema de control interno que combine supervisión interna con disciplina de mercado y transparencia en el manejo de los recursos. El sistema de control actual, derivado del régimen tradicional de entidades paraestatales y de controles burocráticos externos, tiende a paralizar a Pemex, le impide la flexibilidad necesaria para funcionar y propicia un proceso de toma de decisiones que es siempre costoso y sub óptimo, además de que no disminuye la corrupción.

¿ Será lo qué necesita el país para dejar de depender de esta paraestatal?. Salir adelante y dejar de estar descuidando otros sectores productivos como el agrícola, el industrial, y el comercial.

La propuesta del Gobernador de Veracruz no es una Tercera Vía, sino una de las tantas propuestas que respecto al petróleo, se tocaran en el Senado. Anthony Guiddens, mentor ideológico del ex primer ministro británico Tony Blair, publicó en los años 90 “La Tercera Vía: la renovación de la socialdemocracia”, por lo que la Tercera Vía se volvió en Veracruz solo un efecto mediático.

Lic. José Hernández Castillo,
Castillo & Franco Consulting.
hcjoseeconomia@yahoo.com.mx



Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.