Observador Ciudadano Tu página de inicio

Se impulsa con fuerza a las Franquicias en Veracruz

Por José Hernández Castillo


· "La confianza, integridad y honestidad inquebrantable pavimentan el camino hacia las relaciones exitosas en todos los esfuerzos de negocio". Jim Almos, Presidente de Mail Boxes Etc.
En días pasados en un evento que paso un poco desapercibido, el cual se realizo en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, se suscribió un importante convenio de coordinación por una parte el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, representado por su Gobernador, Lic. Fidel Herrera Beltrán, asistido por el Dr. Carlos García Méndez, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario y por la otra una de las más importantes Consultarías en Franquicias, Negocios y Licensing del país, Poblete & Cabrera Asociados, representada por el Lic. Eduardo Fabrizio Poblete Castillo, dueño fundador de la firma, con el objeto de establecer las bases para la promoción y operación del “Programa de Apoyo a Emprendedores y Empresas Mexicanas, Vía el Modelo de Franquicias” en el Estado de Veracruz.


Después de muchos esfuerzos y trabajo de la Secretaría de Economía (SE), como del sector privado, vía la Asociación Mexicana de Franquicias, la firma especializada Pobrete & Cabrera Asociados y con el apoyo del Gobierno del Lic. Fidel Herrera Beltrán, el Programa de Apoyo a Emprendedores y Empresas Mexicanas, vía el modelo de franquicias, o Plan Nacional de Franquicias (PNF), como lo conocemos, es ya una realidad en Veracruz


Con este modelo todos los empresarios veracruzanos de la micro, pequeñas y medianas empresas que tengan más de dos años operando sus negocios podrán participar en el financiamiento con tasa cero y convertir sus giros en franquicia y expandirse en el país o en el extranjero, con lo cual se busca cumplir con uno de los objetivos del gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán, que es proyectar a los empresarios veracruzanos en los mercados nacionales e internacionales a través de diversos modelos y las franquicias han demostrado su beneficio a aquellos que ya están participando.


El Consultor Lic. Eduardo Fabrizio Poblete Castillo, explicó que el PNF consta de dos vertientes: en primer lugar, y el que ha sido ya establecido, es el apoyo a empresas y negocios con más de dos años de operación y dos o más establecimientos operando, y que hayan planteado como objetivo crecer y expandirse por medio del modelo de franquicias.


Este tipo de empresas deben ser forzosamente asesoradas por un consultor certificado por la SE. Éste apoya en la integración del expediente, la solicitud y los demás requisitos, mismos que son puestos a consideración de un comité el que, en su caso, aprueba el apoyo al proyecto.


El desarrollo de la franquicia es totalmente financiado, 50% por la SE y el otro 50% por el consultor. Es a tres años y a tasa cero de interés; el empresario debe cubrir el crédito en 36 pagos mensuales, y no requiere garantías.


El consultor entonces desarrollará el modelo de franquicia a partir de un plan de negocios, considera manuales y herramientas operativas, contratos y estrategias comerciales.


La segunda vertiente, esta enfocada a inversionistas que busquen adquirir un negocio y formar parte de una red de franquicias, mismas que tendrán que ser preaprobadas, en cuyo caso la SE podrá financiar hasta 50% de la cuota de franquicia. Se creará, además, un fondo de garantía para que, vía instituciones privadas como bancos y otros intermediarios financieros, se financie hasta 70% de la inversión inicial para establecer el negocio franquiciado.


Destacó el gran esfuerzo realizado en el establecimiento del PNF, ya que es la primera vez que existe en nuestro país un programa bien estructurado y diseñado, que pretende generar recursos revolventes para que el programa trascienda y se mantenga por mucho tiempo.


Comento que ya existen empresas veracruzanas participando en este modelo con excelentes resultados, pero para este 2008 se espera que el número de franquicias existente en el país y en el Estado de Veracruz se vea incrementado de manera importante, a partir del desarrollo de nuevas franquicias que se vean motivadas e impulsadas por el Plan Nacional de Franquicias y podamos hablar de un crecimiento significativo respecto de las 800 marcas que se ofertan actualmente; adicionalmente el número de puntos de venta también se espera se vea aumentado, considerando los 60 mil que operan ya.


Es importante destacar que con la firma de este convenio, se busca lograr un impacto significativo en la consolidación de las empresas en el Estado de Veracruz, a fin de generar empleos permanentes y mejorar la calidad de vida de los veracruzanos.


Por ello invitamos a los empresarios veracruzanos a que participen solicitando asesoría en la Sedecop o en los Centros de Desarrollo Empresarial (Cedever), o directamente a las oficinas corporativas de Poblete & Cabrera Asociados sobre el PNF.



José Hernández Castillo.
Economista, analista y consultor.
hcjoseeconomia@yahoo.com.mx




Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.