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Políticas Públicas para el Desarrollo de las MIPyMEs

Por José Hernández Castillo



“Un sociólogo norteamericano dijo hace más de treinta años que la propaganda era una formidable vendedora de sueños, pero resulta que yo no quiero que me vendan sueños ajenos, si no sencillamente que se cumplan los míos. “ Mario Benedetti.



La mayoría de las empresas son, o alguna vez fueron, MIPyMEs. Como semilla de la actividad empresarial del país, su desarrollo y crecimiento contribuye al bienestar a través de la creación de empleos, promueve la innovación y generación de riqueza. Las MIPyMEs de hoy tienen el potencial para convertirse en las grandes empresas del mañana.

En la actualidad, las empresas se clasifican de acuerdo con los criterios establecidos por el “Acuerdo por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2009. En el caso de México, las MIPyMEs (OCDE, 2007b):
· Constituyen el 99% de todas las empresas.
· Contribuyen el 52% del PIB (2006).
· Emplean a casi tres cuartos de la población (72% en 2006).

El apoyo económico o en especie que un gobierno puede otorgarle a las MIPyMEs se justifica únicamente cuando el objetivo de dicho apoyo es el remedio a una o varias fallas de mercado que limitan su crecimiento y desarrollo. El papel del gobierno, y las acciones que puede implementar para encontrar soluciones para este sector de la economía, dependen del nivel de gobierno que las promueve.

En el caso de México, las facultades y las responsabilidades de los tres niveles de gobierno les permiten apoyar a las MIPyMEs de diferentes maneras. Una diferencia entre estos es la cercanía con la que interactúan las MIPyMEs y las autoridades. Un programa estatal o municipal podrá identificar problemas y soluciones con mayor facilidad que el gobierno federal. Por otra parte, el gobierno federal puede proveer herramientas sofisticadas cuyo costo pueda estar fuera del alcance de los gobiernos locales y/o atender problemáticas con beneficios que van más allá de los límites geográficos de un estado.

Independientemente de estas diferencias, los tres niveles de gobierno pueden implementar programas de apoyo a MIPyMEs. Sin embargo, sus características hacen que los gobiernos estatales y municipales puedan instrumentar ciertas intervenciones de manera más eficiente.

¿Qué pueden hacer los gobiernos estatales?
Las funciones y acciones de los gobiernos estatales a favor de las MIPyMEs están limitadas por sus fronteras. Para éstas, la interacción con el estado es sumamente importante ya que tiene las facultades para mejorar el estado de derecho local, facilitar el registro de apertura de empresas, incrementar el nivel de la educación superior, proteger el medio ambiente y garantizar la seguridad jurídica y pública de los ciudadanos y las empresas.
Actualmente existen diferencias importantes, tomando en cuenta la facilidad para establecer y operar una empresa, entre los estados. Esto representa un área de oportunidad para implementar programas o cambios que mejoren el ambiente de negocios en cada uno de ellos. En este caso, algunos estados pueden replicar aquellas políticas que hicieron sus homólogos con mejores resultados.
Además de los programas que pueden implementarse para mejorar el ambiente de negocios, los estados pueden intervenir directamente para mejorar la competitividad de las MIPyMEs. Un ejemplo es la creación de “clusters” dirigidos a un sector empresarial. Un cluster es la unión/reunión/agregación de empresas de distintos tamaños en una industria en conglomerados con el objetivo de que éstas puedan acceder a la innovación, tecnología, capital humano y oportunidades de negocio de manera colectiva, lo cual minimiza los costos y el riesgo.

¿Qué pueden hacer los gobiernos municipales?
Una parte importante de los obstáculos que impiden el crecimiento de las MIPyMEs tiene su origen en el municipio, por lo que su mejora puede ser atendida por las autoridades de ese nivel. Los que destacan son: el costo y tiempo para obtener los distintos permisos necesarios para su funcionamiento (International Finance Corporation , 2008).
Según un reporte del Banco Mundial, a nivel municipal es más fácil y barato reformar dichos procesos. El Municipal Scorecard de este organismo identifica actividades que podrían catalizar el crecimiento de las empresas, especialmente las MIPyMEs. Entre ellas destacan (International Finance Corporation , 2008):
Información: La municipalidad tiene que asegurar que la información que está dando al público sea correcta y fácil de comprender, y que los formularios son fáciles de llenar.
Infraestructura: Es importante que la municipalidad cuente con los recursos necesarios para ejecutar las políticas públicas a favor de la MIPyMEs.
Zonificación: Es necesario que la zonificación de los municipios sea clara y esté disponible para el sector empresarial. Esto hará más fácil para los empresarios determinar qué actividades están permitidas y en qué ubicación.
Uso de tecnologías de información: Es deseable que todos los procesos que se llevan en la municipalidad se digitalicen y automaticen.
Delegación de firmas: Esto consiste en descentralizar la aprobación de procesos con el objeto de hacerlos más eficientes.
Participación del Sector Privado: Es recomendable involucrar al sector privado en el diseño e implementación de los programas para MIPyMEs con el objeto de darles continuidad y asegurar su impacto.

El crecimiento y competitividad de las MIPyMEs veracruzanas ofrecen una oportunidad para el desarrollo y bienestar de los veracruzanos. No sólo emplean a la mayoría de la población y producen una parte importante del PIB, también pueden convertirse en los pilares del crecimiento del estado.

Los estados que han instrumentado políticas y programas efectivos de apoyo a MIPyMEs han encontrado en éstas una fuente inagotable de innovación, creatividad y bienestar. Con programas e instituciones de este alcance, Veracruz puede hacer lo mismo. Por ello, los administradores de los programas MIPyMEs necesitan tomar en cuenta que el uso de recursos públicos, para beneficiar a una entidad privada, sólo se justifica cuando existan beneficios para la sociedad. Esto implica que las intervenciones del gobierno no deberán sustituir las aportaciones, acciones y actividades que pueden ser provistas por el mercado.

hcjoseeconomia@yahoo.com.mxra los programas de r


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