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Baja Cultura Empresarial en las MIPyMES


Por José Hernández Castillo.



“Deja de hacer hoy lo que no quieres terminar haciendo toda tu vida”.Robert Kiyosaky”



El desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), es urgente en México, este sector económico es la base del crecimiento nacional de cualquier país. En el caso nuestro no se originara tal beneficio, las causas son múltiples y algunas de competencia federal: La mínima cultura empresarial que prevalece entre las MIPyMES en México provoca que 80% de ellas desaparezca en su primer año de vida Y de acuerdo con estudios de mercado, 43% de estos negocios muere por errores administrativos y desconocimiento del mercado; 24% por tropiezos financieros, 24% por problemas fiscales y 16% por obstáculos relacionados con las ventas y cobranza. Dicha situación, es muy delicada en el caso de las MIPyMES pues en este tipo de empresas los empresarios estén concentrados más en hacer actividades operativas que en administrar el negocio.

Las instituciones competentes tales como la Secretaría de Economía, NAFINSA, BANCOMEXT, Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, Cámaras de Comercio, Universidades, y Despachos de Asesores o de Consultores, multiplican el trabajo, y concentran en la mayoría de los casos los apoyos y servicios en las pequeñas y medianas empresas, pero el rubro de las microempresas, donde históricamente se origina el comercio esta olvidado.


En México la cultura empresarial está poco extendida. Esta baja cultura empresarial se refleja en la actitud de la mayoría de los empresarios de las MIPyMES respecto a los obstáculos que se les presentan, al uso de información, a la búsqueda y adopción de innovaciones, el horizonte de tiempo en que se enmarcan sus decisiones y las exigencias de calidad tanto a proveedores como a sus propios productos y servicios. En efecto, se observa que la mayoría de los empresarios exhiben una actitud pasiva ante los obstáculos que se les presenta en el manejo de sus negocios. La falta de planificación y el uso de información no les permiten prever los problemas y lograr un desempeño mejor y más estable a largo plazo.


La visión de corto plazo, también subvalora la importancia que puede tener la creación de vínculos estables con los clientes, la calidad de sus productos y la necesidad de innovar permanentemente.

Adicionalmente, en el país no se promueve la responsabilidad social de los empresarios lo cual se manifiesta en el incumplimiento de normas laborales y comerciales. Por esta razón es urgente la promoción y el apoyo a una nueva generación de empresarios con una visión más dinámica y proactiva, con una visión de mercado una cultura de atención al cliente y de mejoramiento continuo de la calidad y comprometidos con el desarrollo social nacional.


Buscando desarrollar una cultura y creatividad empresarial y lograr la creación y mejoramiento de empresas competitivas. Las actitudes que se pretenden promover con esta son nuevos emprendimientos, el uso y la capacidad de análisis de información, la responsabilidad social del empresariado, respeto al medio ambiente, cumplimiento de las normas laborales y comerciales.


Todo esto a través de un Proyecto de Cultura Empresarial, cuyos objetivos sean el de montar mecanismos que fomenten la cultura empresarial, por medio de distintas actividades como:


1. Promoción de eventos tales como concursos de empresarios competitivos modelo, reconocimiento público a empresarios de acuerdo a sus logros, cátedra empresarial.

2. Promoción de eventos para sensibilizar a los empresarios sobre la responsabilidad social del empresario.

3. Promoción de intercambios empresariales a nivel nacional e internacional, por ejemplo, misiones empresariales.

4. Promover la revisión del currículo de educación media y técnica para incluir contenidos y metodologías que promuevan la cultura empresarial, creatividad, la cultura emprendedora y responsabilidad social del empresario. Este trabajo será coordinado con la Secretaría de Educación.

5. Fomentar el montaje de programas de jóvenes emprendedores.

6. Fomentar el montaje de programas de mujeres emprendedoras.

7. Fomentar en ellas la innovación y el desarrollo tecnológico, como mecanismo de competitividad en los mercados.

8. Incrementar el apoyo para lograr el acceso a mercados.

9. Incrementar la capacitación y asistencia técnica que requiera la MIPyME en su localidad.
10. Incrementar el acceso y disponibilidad a financiamiento.

11. Incrementar la articulación productiva de estas empresas para trabajar con ellas localmente primero y posteriormente elevarlo a nivel nacional y luego internacional.


El objetivo es lograr que empresarios, y en particular jóvenes y mujeres emprendedores, participen en programas de reconocimiento público a la cultura empresarial, a la vez incentivarlos para que presenten proyectos para ser financiados por Programas de Desarrollo Empresarial., facilitar información a los empresarios sobre los programas MIPyME y difundir una Caja de Herramientas para las MIPyMES.


Y así poder extender la cultura empresarial a nuevas generaciones de empresarios que utilicen información para tomar mejores decisiones, comprometidos con la calidad, con responsabilidad social, respetando el medio ambiente, las normas laborales y comerciales. Con lo cual se tendrán emprendedores motivados e iniciando nuevas empresas más competitivas y generando mejoramientos en las empresas.


hcjoseeconomia@yahoo.com.mx


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