Observador Ciudadano Tu página de inicio

OCUPEMOS NUESTRAS FORTALEZAS

Por José Hernández Castillo



“Si buscas resultados distintos de los que vienes obteniendo, no hagas siempre lo mismo que vienes haciendo”. Albert Einstein



Cuando construyes sobre tus fortalezas, construyes sobre rocas. Cuando construyes sobre tus debilidades, construyes sobre arena movediza. A veces nos volvemos engreídos o perfeccionistas. Creemos que por tener unas cualidades sobresalientes podemos lograr éxito en cualquier campo que emprendamos. O pensamos que si nos dedicamos a mejorar nuestras debilidades, podremos al fin alcanzar el éxito. Ya habrás conocido historias de personas que fueron exitosas en algunas áreas; pero fracasaron en otras. Hay historias de cantantes que quisieron ser actores, de campeones en el básquetbol que fracasaron en el béisbol, de profesores universitarios que fracasaron como empresarios, de empresarios que fracasaron como políticos, de políticos que fracasaron como empresarios, de políticos que fracasaron como políticos.

Asumo que eres un emprendedor o que ya eres un empresario. ¿Cómo han ido tus cosas hasta ahora? ¿Excelente, regular o pésimamente?
Es necesario que te conozcas a ti mismo. Un paso que siempre sugiero dar a los emprendedores es hacer un examen de sí mismos, un diagnóstico de personalidad, definir los valores que regulan su vida, sus preferencias, sus gustos, sus aspiraciones y expectativas. Autoevaluándose, por sí mismo, no es suficiente. Nos engañamos con mucha frecuencia. Es bueno acudir a amigos honestos, incluso a nuestros padres o hermanos. Escuchar las “críticas” de nuestra pareja con espíritu de paz. En fin hacer lo que sea necesario para conocernos más; pero especialmente enfocados a conocer cuáles son nuestras fortalezas, lo que hacemos mejor es lo que más nos gusta hacer. Claro que es importante conocer las debilidades; porque así evitamos ingresar a lugares en donde ellas nos van a poner en desventaja.

Pero sobre todo, es necesario conocer nuestras mayores fortalezas. ¿Cuánto impacta conocer tus fortalezas en tus negocios? Te digo que tiene un impacto directo en los resultados de tu negocio, desde antes de iniciar tu empresa.
Si tu fortaleza es generar nuevas ideas, iniciar proyectos y ponerlos en marcha; pero te aburres pronto y corres hacia nuevos sitios, entonces vas a tener que buscar un socio o un miembro en tu equipo de trabajo que tome la batuta de tus ideas y de tus proyectos para que los lleve adelante, cuando tomes otros caminos.
Si, por el contrario, prefieres tomar negocios en marcha, mejorarlos, hacerlos más rentables y llevarlos adelante, te hará bien tener un socio o un miembro de tu equipo que sea un creativo, un visionario, un buscador de tendencias y de oportunidades.
Ahora… si eres hábil para los números y prefieres el análisis de datos y cifras, tendrás que asociarte con una persona enérgica, dispuesta a arrollarse las mangas y tomar las operaciones en sus manos.
Si eres de carácter sociable, tomas en cuenta las necesidades humanas y eres una persona empática con los sentimientos y necesidades de otros; te recomiendo que no tengas a cargo las plantillas de trabajadores.
Si eres condescendiente con otros, no te recomiendo que lleves las negociaciones más delicadas con tus proveedores y clientes.
Si eres temperamental y obsesivo con los detalles de tus negocios, te recomiendo que las áreas de las finanzas, las relaciones con entidades bancarias o del gobierno, sean llevadas por un miembro de tu equipo de trabajo.
Por ejemplo, puedes tener un socio que sea tu Director Financiero. Hay casos exitosos en donde esto ha sido una experiencia positiva; pero, si no deseas un socio en esa área, puedes contratar un excelente profesional que se encargue de esta importante área de tu empresa.

El éxito en un campo no es garantía del éxito en otro Puedes vencer tus debilidades, si construyes sobre tus fortalezas. Este es el mensaje central que te quiero dejar en este artículo. Aunque este enfocado para emprendedores y empresarios, también se aplica a todas las personas en el trabajo, en la familia y en su propia vida interior.
Haz un inventario tus talentos Las fortalezas y los intereses, generalmente van de la mano. Una forma práctica de comenzar es prestar atención a cuáles han sido tus intereses durante tu vida y hacia dónde se inclinan tus deseos más profundos.
¿Cuáles eran tus mayores habilidades en la escuela? ¿Qué es lo que más te atraía hacer con tu tiempo libre cuando eras niño y luego adolescente? ¿Cómo te describirían tus amigos más cercanos?
No te estoy diciendo que te olvides de las debilidades. Lo que pasa es que cuando trabajas sobre tus fortalezas tu actitud mental genera más confianza en tu desempeño, tu mente es más proactiva y tus pensamientos mucho más positivos, eres más seguro de ti mismo. Las debilidades no quedan olvidadas, simplemente pasan a segundo plano. Algunas veces tendrás que entrenarte para que tus debilidades no te hagan fracasar; pero generalmente el desempeño exitoso se dará cuando estás trabajando sobre tus fortalezas.

En los negocios, habrás visto empresarios que no logran tener éxito en lo que emprenden. Son inteligentes, conocen su negocio, conocen las necesidades de sus clientes, son organizados; pero quizás son malos negociadores, ésta es su debilidad y es gravísima. Sé que deseas ser un empresario exitoso, deseas obtener más ganancias de tus negocios y tener más tiempo libre para disfrutar de las verdaderas riquezas que ofrece la vida. Hay dos errores que debes evitar a toda costa: 1) Dedicar demasiado tiempo, incluso hasta obsesionarte, tratando de eliminar y corregir tus debilidades y 2) Dedicar poquísimo tiempo a fortalecer e incrementar tus fortalezas.
Me ha sorprendido, que muchos empresarios exitosos han trabajado sobre habilidades innatas como la sagacidad, la rapidez mental, el pensamiento estratégico, la inteligencia natural hacia los negocios, las habilidades para lograr negociaciones beneficiosas, una atractiva y fuerte personalidad, un carácter firme y hasta obsesivo.
Hay muchas, muchísimas habilidades para los negocios que no se aprenden en una universidad. Si las tienes puedes desarrollarlas e incrementarlas.
Así que ya sabes, para alcanzar el éxito. Son tus fortalezas, no tus debilidades. Conoce mejor esos talentos naturales, lo que te ilusiona, lo que te apasiona y sobre esa línea alcanzarás todos tus sueños.

hcjoseeconomia@yahoo.com.mx


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.