Observador Ciudadano Tu página de inicio

PREMIO JOVENES EMPRENDEDORES VERACRUZ 2011

Por José Hernández Castillo




“Los que dicen que es imposible no deberían molestar ni interrumpir a los que están haciendo lo imposible por conseguirlo”. Thomas Alva Edison. Científico e Inventor




Ni el crecimiento económico, y mucho menos los reportes de empleo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han sido suficientes para paliar la fuerte crisis en la que se ha visto inmerso el mercado laboral. En los primeros seis meses de 2010, la tasa de desocupación promedio en México fue de 5.3%, de acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), cifra superior al 5.1% observada en el mismo periodo del año pasado y es la más elevada en lo que va del milenio.

Ante las cifras de desempleo y el incremento de la economía informal, que alcanzó una cifra histórica de 12.8 millones de personas en el segundo trimestre del año de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), es necesario cambiar las políticas de fomento y apoyo al empleo.

Aunque en la vida real no podemos esperar que llegue el hada madrina, saque su varita mágica y nos solucione la vida, el establecer por parte del Gobierno del Estado un premio a jóvenes emprendedores puede darles a sus negocios el giro que necesitan para sacarlos del estancamiento o dejar de ser un proyecto y convertirlos en una historia de éxito.

Las personas emprendedoras no se conforman con irla pasando: son idealistas, luchadoras, creativas, tenaces, y arriesgadas. El carácter emprendedor está en la cultura, en la familia, en el ambiente que nos rodea, pero también se aprende, se nutre y se fomenta desde los poderes públicos y el sistema educativo. Nuestro Gobierno del Estado tiene la obligación social de desarrollar y educar ese espíritu emprendedor que está naciendo en nosotros.

Con ese objetivo es ineludible crear el Premio Jóvenes Emprendedores Veracruz 2011, un proyecto pensado para quienes se están iniciando en el mundo de los proyectos empresariales, una oportunidad para compartir sus ideas e inquietudes con otros jóvenes de toda la geografía veracruzana. El futuro está en ellos, sólo necesitan las herramientas adecuadas. Y el Premio Jóvenes Emprendedores Veracruz 2011 seria una de ellas.

Se trata de un concurso en el que sus protagonistas, tendrían la oportunidad de demostrar su capacidad de emprendimiento, creatividad, organización e ilusión a través de la definición y conceptualización de un proyecto de creación de empresa. Concebir una idea, desarrollar un proyecto de negocio, valorar alternativas de inversión, defenderlo ante un comité de expertos



El Premio Jóvenes Emprendedores Veracruz 2011 propondría:

Fomentar la cultura emprendedora entre jóvenes, como un modo de contribuir al desarrollo económico y social del estado, mediante la creación de riqueza y nuevas fuentes de empleo.
Despertar el incipiente espíritu emprendedor de los más jóvenes y contribuir a la adquisición de los conocimientos necesarios para la concreción de la idea empresarial en un “plan de negocio”, de forma que tengan una relación más aplicada con el mundo de la economía y de la empresa.
Desarrollar diversas habilidades de los jóvenes emprendedores, creatividad, liderazgo, trabajo en grupo, capacidad de investigación y síntesis, organización, habilidad en la toma de decisiones y comunicación.
Motivar y hacer realidad las ideas e ilusiones empresariales de los jóvenes participantes. Los participantes en el concurso, sin duda alguna, potenciaran sus ideas y conocimientos empresariales a través de la sana competitividad inherente al concurso Jóvenes Emprendedores Veracruz 2011.

Serian seleccionadas las ideas de negocios con cierto grado de avance y que tengan sólido sustento como proyecto empresarial viable. Esto implica un plan de negocio bien estructurado y sobre el cual será evaluado. Los proyectos serian analizados, evaluados y seleccionados, de acuerdo al material presentado, por un Comité Evaluador.

El Comité se conformaría por integrantes de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, personalidades destacadas en el área de inversiones de capital de riesgo, representantes de la pequeña y mediana empresa, y/o académicos con experiencia en el estudio de la cultura emprendedora, evaluando los siguientes aspectos: a. Originalidad y carácter innovador de la idea de negocio presentada, b. Rigor metodológico y solidez técnica del plan de negocios, c. Viabilidad de la propuesta, d. Impacto potencial en cuanto a la creación de riqueza y generación de empleo y que cuenten con una sólida responsabilidad social corporativa.

Dado que el objetivo del Premio será fomentar la creación de nuevos emprendimientos y, a la vez estimular el espíritu emprendedor en sus respectivas comunidades es que quienes resultaran ganadores deberán destinar el importe que como tales les fueran otorgados, a la puesta en marcha y desarrollo del plan de negocios que han ideado.

La sociedad se encuentra en un momento de cambio, y los principales artífices y beneficiarios de ese cambio vamos a ser nosotros. Tenemos la oportunidad de participar en uno de los periodos más interesantes de la historia reciente y debemos saber aprovecharla. Pero permítanme que les de un consejo: atrévanse a arriesgar y atrévanse a emprender.

hcjoseeconomia@yahoo.com.mx


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.