Observador Ciudadano Tu página de inicio

¿EXPERIENCIA O FORMACION PARA LOS NEGOCIOS?

Por José Hernández Castillo



“Para crecer hay que renunciar temporalmente a la seguridad.” - Gail Sheehy Escritora


En los últimos años venimos oyendo mucho hablar de las nuevas economías y de la nueva economía a nivel mundial, etc, etc etc. Esto es un hecho, pero cuántas veces oímos hablar de quienes son los participes de estas nuevas economías. ¿Quiénes son los que hacen esto realmente posible? A mi entender esto solo se puede dar por el valor y calidad de las personas, lo más importante es el talento humano. ¿Qué piensas al respecto?

Cada año, ingenieros, administradores, economistas y otros profesionales con espíritu emprendedor, llenan las aulas de las escuelas de negocios para adquirir conocimientos que les permitan aprender a administrar y gestionar una empresa, pero también a empaparse de ideas para lanzar nuevos proyectos. Una buena idea de negocio es lo principal para emprender. Teniendo un proyecto en mente y los objetivos claros, lo siguiente es conseguir el capital que logre sustentar este propósito.

Sin embargo, emprender no sólo se trata de obtener una formación académica especializada en la materia. Muchos son los casos de pequeños y medianos empresarios que sólo con empuje y convicción, han forjado negocios exitosos sin haber pasado por una sala de clases.

Por ello, muchos basándose en los conocimientos que sobre la materia han adquirido durante su infancia, producto de algún negocio familiar, deciden ir más allá y tras años de esfuerzo y trabajo, dirigen y administran una empresa y hacen posible que su negocio sea exitoso. Tener una formación es importante pero, en muchos casos, la práctica les ha ido dando los conocimientos necesarios. Van aprendiendo a administrar el negocio, a tratar con los empleados y, en definitiva, a seguir emprendiendo. Conocemos a grandes empresarios que con mucha formación y títulos académicos han quebrado infinidad de negocios, así que muchas de las veces el éxito no está vinculado a la formación académica exclusivamente.



Sin embargo, si bien es cierto que la experiencia es importante, siempre va a ser más difícil surgir y organizar una empresa sin estudios, el ser profesional universitario te da un orden mental distinto, no me refiero a conocimientos, sino a estructura y métodos para emplear, que hacen mucha falta a la hora de aplicar lo que uno aprende en el camino.
Eso sí, que lo primordial para ser empresario es tener capacidad de gestión de negocios. Si no la tienes, tienes que conseguir a alguien que sí la tenga. Si a los estudios le sumas capacidad de gestión, es la mezcla perfecta. Sin estudios y capacidad de gestión, la mezcla es buena. Pero estudios sin capacidad de gestión, no hay nada que hacer.

Los expertos afirman que para emprender es extremadamente importante tener educación superior, ya que en términos estadísticos, ésta sería la única variable que se correlacionaría con el éxito. Un ingeniero o técnico puede elaborar una oferta sofisticada con más valor agregado, diferenciación o innovación, y tiene una mayor probabilidad de tener éxito en caso de que decida emprender.

La mayoría de los pequeños y medianos empresarios que encabezan los emprendimientos, tiene educación técnica, universitaria e inclusive posgrados, aunque en un menor porcentaje. De todas formas, cada vez se conocen más emprendedores orientados a la acción, que no hacen un plan de negocios, menos un estudio de mercado y solo parten con el negocio, estos más bien son organizadores y orquestadores de compromisos y recursos, más efectúales que causales.

"Amar Bhide, académico de Harvard Business School, dice en uno de sus artículos: fuego-disparen-apunten. Que en la medida que el proceso va permitiendo hacer una empresa de éxito, la creación tendrá que ir pasando de mucha fuerza e intuición, a una iniciativa más organizada y profesionalizada.

En definitiva, aunque los especialistas en general coinciden en la importancia de obtener una formación adecuada antes de iniciar un negocio, lo primordial para un emprendedor será estar decidido y dispuesto a correr el riesgo. Emprender es una lotería que depende de muchos factores, pero sin duda los conocimientos en gestión de negocios o administración de empresas, serán un valor más que agregado para alcanzar el éxito. Para emprender hay que tener un cierto grado de locura, la cual te permite tomar riesgos que te pueden dar grandes satisfacciones. Pero también puede ser un total fracaso y es ahí cuando hay que seguir hacia adelante y en ocasiones partir de cero.

hcjoseeconomia@yahoo.com.mx


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.