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Las microfinancieras y sus clientas mujeres

Por José Hernández Castillo



“La mujer, está donde le corresponde. Millones de años de evolución no se han equivocado, pues la naturaleza tiene la capacidad de corregir sus propios defectos.” Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.



Las condiciones económicas y sociales de las mujeres en el mundo han sido de mucho interés en los últimos años. Iniciativas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas se han enfocado en mejorar la situación de las mujeres y niñas, específicamente en cuanto al acceso a la educación y el empoderamiento de las mujeres a través de oportunidades económicas. Según el Banco Mundial, “falta progreso en las oportunidades económicas para las mujeres. Las mujeres constantemente quedan a la zaga de los hombres en cuanto a su participación en la fuerza laboral formal, acceso a créditos, niveles empresariales, niveles de ingresos y derechos de posesión y herencia”. Pero en búsqueda de la independencia económica y contar con un sustento para sacar adelante a la familia, las mujeres mexicanas están liderando la solicitud de crédito en las microfinancieras con el 85% del total de peticiones que llegan a las instituciones financieras.

El sector microfinanciero nació con el objetivo específico de atender a la falta de crédito para personas de escasos recursos, un segmento de mercado donde se ubican muchas mujeres. El acceso a crédito sigue siendo clave para el éxito del desarrollo económico de las mujeres en México. De hecho, las instituciones microfinancieras han logrado atraer y contar con alta participación de clientas mujeres, Lo que sí está cambiando es la norma de instituciones microfinancieras que prestan solamente servicios crediticios. Muchas ya están pensando más allá de las microfinanzas, especialmente en cuanto a las mujeres, y están ajustando sus productos y servicios para promover un desarrollo más variado y acorde a sus necesidades.

Ante este panorama del sector microfinanciero en México, el reto de las entidades de microcrédito es fortalecer la educación financiera para que las mujeres hagan un buen uso del dinero y no incurran en mayores deudas. Teniendo en cuenta que de los 4.3 millones de personas que solicitan capital en México más de la mitad son mujeres de bajos recursos y con escasa cultura financiera.

Aunque la población femenina lidera el porcentaje de clientes, se han presentado casos en los que ellas solicitan el crédito y sus parejas son los que manejan el dinero, por lo que las instituciones están haciendo un mayor seguimiento de qué se hace con el capital solicitado y en manos de quién se queda, Las recomendaciones que se dan para quienes están interesados en solicitar un microcrédito y que no tienen una cultura financiera, es que vean si sus ingresos mensuales les da la oportunidad de pagar las mensualidades para no incurrir en una mayor deuda.

Hay necesidad de capacitación para las clientas mujeres, por ejemplo en temas de autoestima, empoderamiento. educación financiera, movilización de ahorros y de esquemas financieros innovadores. Antes de solicitar un microcrédito la Profeco recomienda que:

- Tratar de acudir a otras instancias como por ejemplo un préstamo en tu trabajo.

- Evita solicitar un crédito a casas de préstamos que no están legalmente constituidas.

- Si necesitan dinero investigar cuál es el Costo Total Anual (CAT) que le cobrarán.

La gran variedad de temas que enfrentan las mujeres les ha hecho acreedoras a reconocimientos más allá del tema meramente emotivo; tal es el caso de las empresas que otorgan microcréditos en el mundo y que son solamente asignados a las mujeres. Ante la actual situación financiera y crisis de confianza es útil recordar que las microfinancieras han optado por otorgar microcréditos a las mujeres por su probada ética y sentido de responsabilidad para hacer frente a los pagos que se obligó.

Una cuestión importante es: ¿Existen más necesidades de las clientas mujeres que las microfinancieras puedan atender?, hay muchas necesidades que aún existen, inclusive en cuanto a los tipos de créditos que las clientas mujeres pueden accesar. Aún con mejor atención de salud, muchas de sus clientas todavía viven en condiciones sub-óptimas y necesitan créditos para vivienda para ayudarlas a hacer los cambios o las mejoras necesarias. Muchas de las clientas tienen una capacidad de endeudamiento muy baja, lo cual hace muy difícil conseguir estos tipos de crédito actualmente.

Es sumamente importante relacionarse con las clientas para entender cuáles son las necesidades que aún existen y así responder adecuadamente. Lo que es indudable es que las instituciones microfinancieras, ya están haciendo diferencias tangibles en la vida de muchas mujeres en México. Servicios agregados como los de salud y capacitación en temas empresariales y personales como autoestima sirven para ayudar a disminuir la brecha en términos de acceso a oportunidades y crédito para las mujeres, mejorando sus vidas y las de su familia y ayudándolas a superar la pobreza.

hcjoseeconomia@yahoo.com.mx






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