Observador Ciudadano Tu página de inicio


TRANSFORME SU CARRERA EN SU NEGOCIO

Por José Hernández Castillo




“Se trata de un camino donde uno se construye a sí mismo. Yo encontré que ese camino era común en muchas culturas. Desde la más remota antigüedad, diferentes escuelas enseñaron veladamente la única libertad posible para el hombre: su transformación voluntaria.” René Rebetez


Con las crisis económicas que de tanto en tanto se dan en el mundo, la pérdida del empleo es lo primero que se resiente. Estamos llegando a una situación donde ganar el ingreso familiar de la manera como lo conocemos, se hace cada vez más difícil. Si usted hace un análisis detallado de cómo se comporta la economía en la actualidad se encontrará con que lo que funcionaba para una época puede que no solo no funciona en esta sino que si usted de repente siente que se encuentra desactualizado le puede dar un ataque de pánico ante las perspectivas.

Pero espere, no todo es tan malo, si usted al igual que yo y otros miles en todo el mundo tuvo la buena fortuna de formarse en una universidad ya tiene una ventaja: usted aprendió y se entrenó en una habilidad específica, que esa habilidad no le esté dando los mejores dividendos en este momento es otra cosa, pero como le decía ya usted tiene algo, no está arrancando desde cero, por lo que le toca ahora transformar esa habilidad en algo que le de libertad financiera, con menos trabajo y menos responsabilidad.

¿Lo duda? haga una prueba y llame a un plomero para que le repare alguna cosa en casa y prepárese para que no le de un infarto al recibir la factura. Este señor plomero puede cobrar por hora lo que usted mi querido profesional se gana en dos días de trabajo. Sin presión, sin apremios y cash. Aparte de tener una excelente experiencia en campo dudo que haya pisado una universidad; salvo para hacer alguna reparación. Lo mismo le puedo decir de decoradores o personas que hacen remodelaciones, los que preparan instalaciones especiales para un evento, los que le reparan los sistemas de enfriamiento, su mecánico y un largo etcétera.

Usted puede pensar que lo más probable es que yo sea un mediocre de primera línea, y en vez de aconsejarlo a ver como ingresa en una universidad de primera a hacer un master, le estoy diciendo que baje de status. Depende del punto de vista, pero el punto acá es que existen una serie de nichos donde usted pudiera perfectamente dada su preparación previa y tomando unos cursos especiales ingresar con éxito. Hoy en día las profesiones están sobrevaluadas, no son lo que eran hace treinta años atrás.

Lo único que nos puede salvar es la especialización en uno y otro sentido, o se hace usted un experto en cirugía de los dedos, de los ojos, del codo, especialista en redes, manejos de paquetes especiales para el control de datos, o en el diseño de edificios inteligentes o que no usen los materiales tradicionales. O termina especializando en el manejo de maquinaria pesada, mire que son pocos los que saben y están muy pero muy bien pagados, o puede ser usted mi querido ingeniero mecánico, un especialista en refrigeración domestica o mecánico de coches, o usted señor ingeniero civil un versado en remodelaciones, o señora arquitecta una experta en decoración o usted mi querido doctor un tremendo cosmetólogo.

En resumen se trata de que si usted con su trabajo rutinario está haciendo rico a otro, por un sueldo que apenas le alcanza para sobrevivir y si encima de eso tiene que aguantar horarios de esclavos, jefes abusivos y desconsiderados, teniendo usted la capacidad de poder poner a producir su profesión en campos relacionados, con menos responsabilidad, menos trabajo y con más ganancia neta, creo que es hora de que por lo menos piense en lo que aquí le estoy diciendo y no se resista al cambio.

Me encantaría conocer si alguna(s) idea(s) te ayudaron y la manera como lo hicieron. Buena suerte y muchas gracias

hcjoseeconomia@yahoo.com.mx








Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.