Observador Ciudadano Tu página de inicio



COMO SEPARAR LAS FINANZAS PERSONALES DE LAS FINANZAS DE NUESTRO NEGOCIO

Por José Hernández Castillo







“Es fácil tener confianza en ti mismo y disciplina cuando eres un triunfador, cuando eres el número uno. Lo que necesitas es tener confianza y disciplina cuando todavía no eres un ganador”.- Vincent Lombardi. Entrenador de futbol americano



Espero que tengas un estupendo 2011 y cuidado con lo que deseas, porque si se desea de verdad, con mucha, fuerza y energía, al final se cumple. Quiero iniciar el año hablándote sobre algo que siempre nos preocupa al inicio de cada nuevo año nuestras finanzas, sobre todo cuando somos dueños de un negocio y nos encontramos ante dos líneas que debemos administrar adecuadamente:

1. Nuestras finanzas personales

2. El dinero de nuestro negocio.


Ya que somos los dueños, debemos vigilar que no mezclemos ambas administraciones, pues podríamos confundirnos y desequilibrar la estabilidad, ya sea de nuestro bolsillo o de nuestra fuente de ingresos. Ante la posibilidad de tener dinero disponible en la caja chica o en la cuenta del banco de la empresa, podríamos caer en la tentación de disponer de esos fondos para solventar gastos personales, como por ejemplo, alguna colegiatura, el súper del mes o alguna compra cuando visitamos un centro comercial. En ese caso, estaríamos mezclando ambas administraciones y podríamos restar recursos necesarios para el funcionamiento del negocio. Es por ello que debemos considerar por separado las finanzas personales de las de la empresa que tenemos. Hay que reflexionar en que nuestro presupuesto personal debe ser respetado y que el negocio no es una fuente de recursos inagotable.

§ ¿Cómo organizarse? Estas son algunas recomendaciones para separar gastos personales y gastos del negocio:

a. Designar una cantidad para nosotros como si fuera un salario que ganaremos mensualmente. Ese será el tope del que podremos disponer.

b. Debemos tener al menos dos cuentas bancarias por separado: una personal y otra para el negocio.


c. Utiliza diferentes herramientas financieras, como débito, crédito o prepago, que se adapten a las necesidades personales y de tu negocio. Por ejemplo, es importante que tengas una tarjeta de crédito de uso personal y otra de tu negocio. También, si en tu negocio debes salir de viaje, puedes utilizar una tarjeta específica para viáticos.

d. Asesórate con las instituciones financieras sobre los productos especializados para negocios. Éstos pueden ayudarte a tener un mejor control de los gastos.


e. Es buena idea que retiremos la cantidad que será nuestro salario a fin de mes y lo traslademos a la cuenta personal, y que de ella hagamos los retiros que sean necesarios para cubrir nuestros compromisos personales.

f. La cuenta del negocio deberá ser únicamente para la operación del mismo.


g. Los tickets que correspondan a gastos personales, deberán guardarse por separado, en casa o en un área específica destinada para ello. Así evitaremos que se confundan con los comprobantes que corresponden al negocio.

h. Llevar un monitoreo de la administración de la economía personal, nos ayuda a entender cómo estamos utilizando los frutos que ganamos gracias al esfuerzo que ponemos en el negocio y al mismo tiempo, nos motivará aún más para continuar con el proyecto que hemos emprendido.


§ Beneficios de administrar ambas finanzas correctamente Estas son algunas ventajas de las que podemos gozar si sabemos administrar el dinero que gastamos de forma personal y el que gastamos por concepto del negocio:

1. Llevaremos un control exacto de los gastos inherentes a la operación de la empresa.

2. Seremos capaces de conocer al cierre del mes, cuál es la condición financiera del negocio, sin que haya otros gastos que le afecten y no pertenezcan a él.


3. La sana administración del negocio, hará que genere mayores utilidades, por consecuencia, nuestras finanzas personales se verán beneficiadas porque podremos destinar mayor dinero a nuestro salario.

4. Evitaremos que la caja chica o la cuenta de la empresa se quede sin fondos por hacer retiros para beneficios personales.


5. Nos ayudará a armar un presupuesto personal y sobre todo, a respetarlo, ya que el salario que recibamos de nuestro negocio será la fuente que nos proveerá de fondos para nuestra vida diaria, y es necesario que sepamos llevarlo de la mejor manera.

6. Gozaremos de tranquilidad emocional, ya que al evitar confusiones o desfalcos, estaremos invirtiendo en nuestra seguridad financiera.


7. Seremos un buen ejemplo para nuestros hijos en relación al sano manejo de las finanzas personales.

Mi deseo es que este nuevo año esté lleno de éxitos para ti. Y que todo el entusiasmo que puedas sentir en este momento, perdure y sea tu impulso para seguir por El Camino de Tus Sueños. Tu opinión es muy importante, me encantaría conocer si alguna(s) idea(s) te ayudaron y la manera como lo hicieron.

hcjoseeconomia@yahoo.com.mx


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.