Observador Ciudadano Tu página de inicio


Como tener una economía familiar sana y evitar errores financieros

Por José Hernández Castillo



“Estableced el orden: el hábito se encargará de mantenerlo. “- Duque de Levis



Economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos. Etimológicamente hablando, economía viene del latín aeconomus, y este del griego oikonomos, de oikos: casa ynemein: administrador, por lo que un jefe de familia -ya sea el padre, la madre o ambos- son los administradores y responsables de que la economía familiar sea sana y lleve un estricto régimen presupuestario. Cuando se dice que hay que economizar, esto, no siempre significa que hay que restringir los gastos. Se trata de dar prioridad a las necesidades básicas sobre las superfluas.
La planificación del gasto, enfrentarse a los imprevistos que puedan presentarse, cumplir los objetivos financieros y ahorrar son aspectos vitales a tener en cuenta cuando nos enfrentamos al conocimiento y administración de la economía familiar. ¿Has pensado que ese nuevo capricho que compraste por impulso puede dañar a tu familia?
Un gasto fuera del presupuesto, un capricho que después no puedas pagar y termine convirtiéndose en un dolor de cabeza por los intereses, puede resultar en que una de las metas financieras de tu familia no se cumpla. Para tener una economía familiar sana todos los miembros de la familia deben hacer un esfuerzo, deben también entender las metas y objetivos que tienen en conjunto y saber cómo se maneja el dinero en casa. El no planear cómo se va a utilizar el dinero que se tiene y gastarlo sin lineamiento alguno a todos nos puede llevar a la quiebra.
La economía familiar se maneja como la de la empresa: tiene ingresos, egresos, pasivos y activos, y lo que debemos tener es un plan financiero que guíe a la familia hacia ciertas metas. Por ejemplo, una meta puede ser la universidad de los hijos, otra, el fondo de retiro para los padres. Pero, si no tenemos claro que deseamos que nuestros hijos vayan a la universidad o cuánto queremos tener para vivir a partir de los 65 años, no vamos a lograr el objetivo.
En esta ocasión te mostramos algunos lineamientos interesantes presentados en el marco de la Tercera Semana Nacional de Educación Financiera, por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef): Los 10 pasos para una economía familiar sana y los 10 errores financieros que afectan tu bolsillo. Esto nos servirá para pensar qué nos falta o dónde estamos errando…
10 pasos para una economía familiar sana:
1. Elabora un presupuesto.
2. Prioriza tus gastos.
3. Consume inteligentemente.
4. Compara precio y calidad.
5. Conoce tu capacidad de endeudamiento.
6. Usa el crédito a tu favor.
7. No te retrases en tus pagos.
8. Ten un plan de vida financiero.
9. Decídete a ahorrar.
10. Prepara tu retiro.

Por ello, es importante la necesidad de elaborar un presupuesto, lo más detallado posible, que permita visualizar tanto los ingresos como los gastos para, de esta forma, poder jerarquizar la adquisición de bienes y servicios. “Tener un registro de sus gastos puede transformar los deseos en objetivos específicos para adquirirlos en plazos determinados”. Ejercer el consumo inteligente, evitando las compras por impulso, siendo críticos con las promociones y la publicidad, e informándose previamente para realizar así un gasto consciente y responsable. “Las compras por impulso nos alejan de la posibilidad de alcanzar lo que realmente queremos. Por esto, Profeco proporciona herramientas para consumir inteligentemente: comparativos de precios y estudios de calidad que son publicados en la Revista del Consumidor impresa y en línea, la pagina http://www.profeco.gob.mx/”, ya que acuerdo con la más reciente encuesta sobre presupuesto y prevención de riesgos financieros de la institución, una tercera parte de las personas no llevan un registro de sus gastos, otra tercera parte los lleva “mentalmente” y sólo el tercio restante lo hace por escrito. Por esto, es necesario a desarrollar la cultura del ahorro, contar con un plan de vida financiero, así como considerar las necesidades venideras y proteger el patrimonio familiar, ya que establecer una meta definida en términos de tiempo permite darle seguimiento y conlleva mejores oportunidades para alcanzarla.

Por otra parte el olvido, la desidia y la falta de planeación son algunas de las causas por las que los usuarios pueden pagar de más al contratar y utilizar los servicios financieros. Hablar de educación financiera, no es involucrarse en un mundo técnico y complejo, sino desarrollar habilidades útiles en el día a día: desde presupuestar los gastos de la casa e identificar la tarjeta de crédito más barata hasta tener un fondo de ahorro para enfrentar imprevistos y preparar el retiro. No planear el uso del ingreso hace que se gaste en productos que pueden ser no necesarios para el bienestar personal, lo que trae como consecuencia un desequilibrio en la economía familiar.
A continuación los 10 errores financieros:
1. Pagar el mínimo en la tarjeta de crédito
2. Manejar muchas tarjetas de crédito.
3. No hacer frente a tus deudas
4. No tener dinero disponible para emergencias.
5. No conocer tu historial crediticio
6. No estar asegurado.
7. No tener claro qué necesitas.
8. Invertir en instituciones no autorizadas.
9. Firmar sin leer los contratos
10. No comparar el CAT.

Uno de los errores más frecuentes es asumir que la tarjeta de crédito es dinero extra, cuando en realidad se trata de un préstamo que hay que pagar. A esa idea equivocada se suma otra muy común: liquidar sólo el pago mínimo de la tarjeta de crédito. “Cuando liquidan sólo el pago mínimo, los usuarios tardan más tiempo en saldar su deuda y acaban pagando más por concepto de intereses”. Para no incurrir en ese error, lo más recomendable es ser totalero, es decir, pagar toda la deuda antes de la fecha límite. Incluso dio a los presentes un consejo para “estirar” su tarjeta de crédito: “si hacen las compras inmediatamente después de la fecha de corte y liquidan el total antes de la fecha límite de pago, pueden financiarse hasta por 50 días sin pagar un solo peso de interés”. Varios de los errores más frecuentes tienen que ver con la falta de planeación, por ejemplo no tener dinero disponible para emergencias, firmar los contratos sin leerlos y no estar asegurado. “Cuando ve un accidente, cuando observa las imágenes de los siniestros en los noticieros, la gente piensa: eso no me va a pasar a mí. Pero nadie está exento de sufrir imprevistos”. En nuestro país hay opciones de seguros para todos los bolsillos. Para cerrar invitó a todos a informarse para tomar decisiones que beneficien a su bolsillo: “Hay que conocer las reglas del juego. De poco sirve tener acceso a los servicios financieros si se desconocen las ventajas que pueden obtenerse al usarlos”. Para ello, chequen las herramientas, calculadoras y simuladores de la página www.condusef.gob.mx.
hcjoseeconomia@yahoo.com.mx


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.