Observador Ciudadano Tu página de inicio






PREPARACION PARA EL FUTURO: LA FACTURA ELECTRONICA
Por José Hernández Castillo






“Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado.” Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán.






El pasado 3 de septiembre, el Sistema de Administración Tributaría SAT dio a conocer los nuevos mecanismos de comprobación fiscal que aplicarán a partir del primero de 2011, los cuales impactan a la Factura Electrónica, documento que forma parte del esquema de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD´s).
Dentro de las reformas al Código Fiscal de la Federación en noviembre pasado, se dispuso que a partir del 1° de enero de 2011 los contribuyentes emitan documentos digitales como comprobantes por las actividades que realicen, siendo una transición gradual para el uso generalizado de la facturación electrónica.
A fin de llevar a cabo la transición de manera ordenada, contribuyentes que al 1° de enero de 2011 tengan comprobantes impresos, podrán seguir utilizándolos hasta que se agote su vigencia por dos años, tiempo que permitirá que las empresas se integren al esquema de Comprobante Fiscal Digital.
En México existen 5.2 millones de personas físicas o morales que emiten documentos de utilidad fiscal; solo 35 mil lo hacen de manera digital. Para 2011 la digitalización de estas constancias será obligada. Hay más de tres millones de empresas que de esto ni siquiera están enteradas.
Dentro del ámbito de estos documentos está la Factura Electrónica que es la más usual en el país. ¿Qué va a suceder? Usted posiblemente tenga facturas en papel. Este documento tiene una caducidad. La ley establece que tendrá posibilidades de seguir usando estos documentos hasta que la caducidad marque su vigencia. Luego el documento tendrá que ser digital.
Qué es la FE?. La Factura Electrónica en México es la representación digital de un tipo de Comprobante Fiscal Digital (CFD) con validez fiscal, que utiliza los estándares definidos por el SAT en cuanto a forma y contenido, garantizando la integridad, autenticidad y no repudio del documento.
Características de la FE:
•Integridad.- Garantiza que la información contenida en el mensaje queda protegida y no puede ser manipulada o modificada, confirmando la no alteración de los datos de origen.
•Autenticidad.- Permite verificar la identidad del emisor y el receptor del CFD.
•No repudio.- El emisor que selle digitalmente un CFD no podrá negar la generación del comprobante.
La Factura Electrónica es un método de facturación que utiliza tecnología digital para generar y resguardar este tipo comprobantes fiscales digitales. No es sino la culminación de un largo proceso de asimilación y adopción de las tecnologías de la información en los procesos operativos y comerciales de las empresas, que ven en los medios electrónicos una forma más segura, eficiente y económica de interactuar con ciudadanos, clientes y socios de negocios.
Esto no implica que las facturas en papel las podrá “escanear” y con esto las convierta en Factura Electrónica. No es correcto lo anterior. Que no lo sorprendan vivales como ya se han presentado casos. La factura electrónica la podrá obtener mediante emisores autorizados por el SAT. También podrá, si no quiere que una empresa le brinde el servicio de otorgamiento de Facturas Electrónicas, comprar un software que instale en su computadora o en el sistema de la empresa.
A continuación les presento un resumen ejecutivo con los puntos más relevantes:
1) Facturación Electrónica
En términos de lo previsto en el Código Fiscal de la Federación, se publicaron las reglas que regulan administrativamente el nuevo esquema de facturación electrónica, lo que permite a los contribuyentes tener la información necesaria antes del inicio de la operación del mismo.
· Factura Electrónica: uso obligatorio para contribuyentes con ingresos acumulables superiores a los 4 millones de pesos en el ejercicio y opción de uso de Factura en Papel en montos inferiores a $2,000.00.
· El SAT a través de los proveedores autorizados, proporcionará una herramienta gratuita para la generación de la Factura Electrónica.
· La Factura Electrónica actual bajo la modalidad de terceros podrá ser utilizada por los emisores que optaron, hasta el 30 de junio de 2011.

2) Modelo de CFD 2010
· Contribuyente emisor solicita la FIEL.
· Solicitud de Certificado de Sello Digital y de folios.
· Emisión de Factura de acuerdo al estándar tecnológico (XML).
· Entrega de Factura Electrónica al cliente (opcionalmente representación impresa).
· Envío al SAT de reporte electrónico mensual de facturas emitidas.
Durante 2010, el uso de la Factura Electrónica es opcional para cualquier contribuyente, por lo que las empresas y profesionistas que actualmente emiten comprobantes impresos puedan migrar al esquema de Facturación Electrónica en cualquier momento.
3) Modelo de CFDI 2011
· Contribuyente emisor solicita la FIEL.
· Solicitud de Certificado de Sello Digital.
· Generación de archivo de acuerdo al estándar tecnológico (XML). *Aún no es una Factura Electrónica.
· Envío del archivo al Proveedor Autorizado por el SAT para que asigne folio y selle electrónicamente el comprobante para su entrega al contribuyente y después al SAT.
· El emisor entrega Factura Electrónica a su cliente (opcionalmente representación impresa).
La recomendación es la siguiente que las empresas migren al esquema de Factura Electrónica, la cual brinda a los contribuyentes numerosos beneficios en materia de seguridad disminución de costos, optimización de controles internos, impulso de mejores procesos tecnológicos, cambio de prácticas administrativas, competitividad a nivel local e internacional; además de generar eficiencia y productividad en su operación y relaciones comerciales.
Me encantaría conocer si la información te ayudo y la manera como lo hizo. Buena suerte y muchas gracias
hcjoseeconomia@yahoo.com.mx


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.