Observador Ciudadano Tu página de inicio




ENDEUDAMIENTO DE LOS ESTADOS.

Por José Hernández Castillo






“En la adversidad una persona es salvada por la esperanza”.- Menandro de Atenas Dramaturgo Griego





Al comparecer ante la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ha vuelto a enviar un mensaje de alarma ante el excesivo endeudamiento al que están recurriendo los gobiernos de estados, al asegurar que la deuda de los estados creció 33 por ciento en un periodo relativamente corto que va de diciembre de 2008 a junio de 2010. En ese lapso los compromisos financieros de los gobiernos locales pasaron de 133 mil a 170 mil millones de pesos y, de acuerdo con el funcionario, en algunos casos dichas deudas han crecido más del ciento por ciento.

Varios estados de la República han recurrido al mecanismo de obtener recursos de manera rápida y sencilla, mediante esquemas de bursatilización a través de los cuales comprometen ingresos de los estados por los siguientes ejercicios fiscales, en todos los casos trascendiendo del periodo de la administración que compromete la deuda y gasta los recursos. Sólo en el 2008 se endeudaron por esta vía estados como Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz. Se trata de esquemas de endeudamiento tipo al IPAB o a los Pidiregas, y son considerados en los mercados financieros internacionales como deuda “contingente”.

Un ejemplo: El estado de Veracruz llevó a cabo la bursatilización de parte de su deuda en el 2006 a través de la emisión de títulos de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores. El gobierno comprometió el 80 por ciento de sus ingresos totales del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos sin que se considerara que dicho impuesto ya fue abrogado a partir del 2012. Veracruz elevó su nivel de endeudamiento en un 78 por ciento en 2006 y destinó 500 millones de pesos para el pago de intereses en el 2007.

Como consecuencia, las empresas calificadoras han llamado la atención sobre la deuda veracruzana. Fitch Ratings ha advertido del peligro de la deuda y le otorgó la calificación más baja hasta ese momento. Standard & Poor´s también calificó a la baja los certificados bursátiles (VRZCB 06U y VRZCB). En fin, la perspectiva crediticia de mediano y largo plazo ha sido afectada en vísperas de un cambio de gobierno. Y si ahora le sumamos la autorización del congreso del estado al ejecutivo, de poder solicitar nuevos créditos hasta un monto total de 10 mil millones de pesos mismos que contribuirían a aumentar el déficit estatal de Veracruz.

Esta nueva deuda en caso de ser contratada haría deficitario el presupuesto estatal en 2011 y en los años subsiguientes, un déficit que inmediatamente tendría que buscar reducirse. Eso va a resultar inusualmente difícil; eso no se va a conseguir aplicando las medidas presupuestarias habituales. ¿Sobre cómo, cuándo y dónde comenzar a recortar el gasto público en las condiciones anormales en las que se encuentra la entidad por los desastres naturales que se están presentando en gran parte de la entidad?. Para esa pregunta no hay respuesta fácil. Tres cuartas partes del presupuesto estatal ya están comprometidas de manera irreversible. Así, que el 2011 promete ser un año dominado por el debate en torno al dinero.

Ya que el reto trazado en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2010-2016, donde el gobernador electo hace un énfasis muy particular en la generación de riqueza para el desarrollo al cual le agregaría sostenible, es fundamental y aquí para concluir ponemos a consideración algunos puntos: Primero la creación de un programa permanente de recuperación económica y social de las zonas afectadas por los desastres naturales con la asignación de un presupuesto con recursos emergentes y extraordinarios por parte de la federación. Dos Integrar la reducción de riesgos por desastres a la planificación en materia de desarrollo. Tres un presupuesto 2011 responsable en la asignación y gasto de los recursos en un contexto de crisis. Cuatro una política de expansión fiscal para incrementar sus ingresos propios. Y por ultimo un aumento de la productividad del estado como el gran problema. De otra manera, muchos de las políticas trazadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2010-2016 podrían ir a dar al tiesto de la basura.

hcjoseeconomia@yahoo.com.mx


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.