Observador Ciudadano Tu página de inicio

Buenas Noticias: Programa de Apoyo Emergente a MiPyMes

Por José Hernández Castillo



“Al gobernar aprendí a pasar de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades.” Felipe González



Ante lo sucedido por el paso del huracán Karl por diversos municipios de Veracruz, ha evidenciado la incapacidad del gobierno para enfrentar los estragos provocados por este, podríamos decir que Karl ha dejado un Veracruz devastado por todos lados, como es el caso de los empresarios, micros, pequeños y medianos, que de acuerdo con un cálculo de la Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado fluctúan entre 8 y 10 mil afectados, donde el daño a las empresas y negocios se ubica de norte a sur de Veracruz, y como todas ellas generan fuentes de empleos dejarán, en automático, de significar plazas laborales. La tragedia ahí está, rebasando por completo la capacidad del Estado para solucionar los imprevistos.

Pero no todas son malas noticias, en el primer Informe de evaluación global sobre la reducción del riesgo de desastres de las Naciones Unidas en el cual no solo se revisan y analizan de manera exhaustiva las amenazas naturales que acechan a la humanidad, sino que también aporta pruebas nuevas y llamativas sobre cómo, dónde y por qué está aumentando el riesgo de desastres a nivel mundial. Donde este riesgo se concentra sobre todo en los países de renta media y baja, y afecta más a las personas que viven en zonas rurales pobres y en barrios marginales.

En base a estudios detallados, esta evaluación global pide urgentemente un cambio radical en las prácticas aplicadas al desarrollo, con un nuevo e importante enfoque hacia la resiliencia y la planificación para casos de desastre. Cuando fenómenos como las inundaciones, las sequías, las tormentas, los terremotos y los incendios coinciden con “motores de riesgo” como el aumento de la urbanización, una gobernanza urbana deficiente, unos medios de vida rurales vulnerables y la degradación de los ecosistemas, pueden provocar sufrimiento humano a escala masiva y pérdidas económicas incalculables. Los riesgos creados por el cambio climático global y el ascenso del nivel del mar tendrán además repercusiones graves para nuestra forma de vida en un futuro próximo.

Aunque nos es imposible impedir la aparición de fenómenos naturales como los terremotos y los ciclones, sí podemos limitar sus impactos. La magnitud de cualquier desastre va íntimamente ligada a las decisiones anteriores de ciudadanos y gobiernos —o la ausencia de tales decisiones. Es necesario tomar medidas preventivas para la reducción del riesgo. Las medidas de respuesta posteriores, por efectivas que sean, nunca serán suficientes.

Recomiendo este importante e impresionante fruto de la colaboración del sistema de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas a todos los responsables de políticas y demás personas que trabajan en la imprescindible labor de construir un mundo más seguro.

Y una buena noticia más, esta para los micro, pequeños y medianos empresarios, este lunes en un evento realizado en el World Trade Center de Boca del Río donde estuvieron presentes el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo; el director general de Nafin, Héctor Rangel Domene; el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; el delegado federal de la entidad, Luis Antonio Luna Rosales y el subdelegado en Boca del Río, Darío Pérez Palafox, anunciaron la implementación de un programa especial en beneficio a las MiPyMes de la región, un apoyo emergente para las empresas afectadas por las inundaciones, con el objetivo de reactivar las operaciones comerciales mediante éste programa. Este programa se trata principalmente de otorgar créditos oportunos, con tasa fija preferencial para que las empresas puedan accesar fácilmente a los recursos que necesiten para reparar los daños físicos y económicos que hayan sufrido por las contingencias meteorológicas.

El proceso es simple ya que solamente se llena un formato en el que, entre otras cosas, se debe especificar el monto del daño, la Secretaría de Economía (SE) levantará un censo entre las empresas afectadas para agilizar la entrega de apoyos, pues no se puede frenar la actividad comercial y empresarial del estado. Los organismos que participan dentro de este programa son el Gobierno del Estado, Nacional Financiera, la Asociación de Bancos de México y la Secretaría de Economía. Existen tres tipos de créditos que se otorgan para los daños físicos y económicos: 15 mil MXP a fondo perdido, hasta 150 mil MXP del fondo FOCRECE y otros créditos de hasta 2 millones de pesos a una tasa fija del 12%.

Los apoyos del Programa de Apoyo Emergente a MiPyMes se otorgarán con base en la solicitud que realice el Gobierno del Estado, y los municipios más afectados por las recientes inundaciones son: La Antigua, Jamapa, Medellín, Boca del Río, Úrsulo Galván, Paso de Ovejas, Puente Nacional y Chachalacas. La Delegación Federal de la Secretaría de Economía en Veracruz trabajara en coordinación con las autoridades del gobierno estatal y los municipales declarados como zonas de emergencia, y con los organismos empresariales para el levantamiento del censo de las empresas afectadas. Este censo está dividido en dos etapas; la primera incluye a los negocios afectados por el huracán Frank y la segunda fase comenzó tras el paso del huracán Karl. Hasta el momento han sido censadas aproximadamente 700 empresas, de las cuales el 70 por ciento corresponden a la primera fase. Se estima que restan dos mil 500 empresas más por ser censadas en esta segunda etapa, y se espera agilizar el proceso con la instalación de 16 módulos que atiendan exclusivamente a las pequeñas y medianas empresas. Los 16 módulos, operados por la Secretaría de Economía, serán instalados en: Veracruz: Centro México Emprende CANACO; Parque "Mundo Mágico" y CANACINTRA...Boca del Río: Subdelegación de la Secretaria de Economía; Centro México Emprende COPARMEX y Palacio Municipal, Medellín: Palacio Municipal, Cardel: Canaco, Úrsulo Galván: Palacio Municipal, Puente Nacional: Palacio Municipal, Paso de Ovejas: Palacio Municipal, Cotaxtla: Palacio Municipal, La Antigua: Antiguas Oficinas Municipales, Córdoba: CANACINTRA, Orizaba: CANACINTRA, Tlacotalpan: Palacio Municipal.

Excelente noticia ya que el acceso al crédito es uno de los principales motores del desarrollo de México y que por la dimensión de la tragedia siempre se necesita dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de las empresas para mantener activas las fuentes de trabajo.


hcjoseeconomia@yahoo.com.mx


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.