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EL NOMBRE DE MI NEGOCIO

Por José Hernández Castillo.



“Hay dos situaciones que producen historias interesantes: cuando una persona extraordinaria vive en circunstancias ordinarias, y cuando una persona ordinaria interviene en hechos extraordinarios.” - Madre Jelen Prejean



¿Cómo crear el nombre de mi empresa? Hay mucha gente que me escribe y me pregunta cómo puede hacer para desarrollar, inventarse, imaginar…su nombre de empresa. Me piden que sea bonito, interesante, legible, sencillo…y mil cosas más…
La verdad, elegir el nombre de tu negocio es un momento memorable en el proceso de desarrollo de tu negocio. ¿Qué nombre le pongo? Parece una pregunta fácil pero muchas veces esta simple incógnita te bloquea la inspiración, ya que le dedicamos tiempo a todo lo que consideramos importante y a la hora de ponerle el nombre a nuestro bebé nos perdemos totalmente, el nombre es muy importante, es lo que le va a decir a nuestros clientes quienes somos, en donde estamos y que vendemos, si bien el nombre no tiene que incluir todo esto, con el tiempo el nombre de nuestro negocio será nuestra marca y esa marca definirá todo lo que somos como negocio. Date tiempo, escribe todos los nombres que se te ocurran, toma sugerencias de tus amigos o familiares, y una vez que tengas esa lista, imagina tu negocio ya funcionando con clientes, y con el nombre que mas define la personalidad de eso que tus ves. Existen negocios con nombres que no tienen nada que ver con lo que se vende sin embargo se han vuelto iconos de diversión o de gastronomía en sus lugares de origen, y nadie te va a decir cómo se llama el cocinero o el dueño lo que recuerdan es el “nombre del lugar”
¿Cómo crearon sus nombres las principales empresas del mundo?
•Google: En principio google se llamó “Googol”, que es una palabra que representa a un 1 seguido de 100 ceros y hacía referencia a la cantidad de páginas que serían capaces de buscar cuando crearon el buscador. Por lo visto enviaron el proyecto para darse de alta en un sitio de inversiones y les devolvieron un cheque con una errata, a nombre de “Google” en vez de “Googol” y como este nombre les gustó más… pues así se quedaron.
•Hotmail - El fundador Jack Smith tuvo la idea de acceder al e-mail a través de internet por medio de cualquier ordenador conectado en cualquier parte del mundo. Cuando Sabeer Bhatia creó el plan de negocio para el servicio de correo, intentó toda clase de combinaciones que incluyeran la palabra “mail” (correo) y finalmente se decidió por hotmail, ya que incluía las letras HTML, el lenguaje utilizado para programar páginas web. De hecho al principio se escribía HoTMaiL (si, con esas mayusculas tan raras… luego debieron pensar que era más cómodo quitarlas).
•Apple Computers: Steve Jobs llevaba un retraso de 3 meses en rellenar el nombre de la empresa para el registro de empresas porque no encontraba ninguno que le convenciera para su nueva empresa, así que un día le dijo al personal: “Si no encuentro nada mejor para las 5 de la tarde, el nombre de la compañía será cualquier cosa que me guste”. Para las 5 de la tarde nadie había pensado en un buen nombre, y el estaba comiendo una manzana… así que llamo a la empresa apple computers
•Adobe: Es el nombre de un rio (Adobe Creek) que corre por detrás de la casa del fundador de la empresa, John Warnock.
•Cisco: No es un acrónimo como muchos pensamos, simplemente es la abreviatura de San Francisco!
•Hewlett-Packard (HP): Bill Hewlett y Dave Packard, los creadores de HP no se ponían de acuerdo para decidir si el nombre de la empresa sería Hewlett-Packard o Packard-Hewlett, así que tiraron una moneda al aire… adivinen quién ganó…
•Lotus (Notes): Mitch Kapor le puso este nombre a la empresa por que era profesor de meditación transcendental… y por lo visto hay una postura que se llama ‘El Loto’ o ‘Padmasana’… digo lo mismo que con Intel… imagina lo poco comercial que sería un paquete de software llamado “Padmasana”… menos mal que lo llamó lotus!
•Motorola: El fundador Paul Galvin le puso este nombre a la empresa puesto que comenzaron fabricando radios para coches… y qué?… pues que la marca de radios más popular de la época era Victrola.
•Sony: Del latín ’sonus’ que significa sonido y de ’sonny’, jerga que usan los americanos para referirse a los jóvenes brillantes.
•Sun: Fundado por 4 estudiantes de la universidad de Stanford, SUN es el acrónimo de Stanford University Network.
•Yahoo: Esta palabra fue inventada por Jonathan Swift en “los viajes de Gulliver”. Representa a una persona que tiene un aspecto repulsivo, sus acciones también lo son y apenas parece humano… Bueno, pues los fundadores Jerry Yang y David Filo eligieron ese nombre porque se consideraban así mismos yahoos…Escoger el nombre de tu negocio es una decisión que equivocadamente se toma a la ligera.
El nombre que elijas te acompañará toda la vida y será responsable en gran parte del éxito de tu negocio. Se imagina si McDonald’s® se hubiese llamado “Hamburguesas Ray”? o ¿qué tal Pizza Hut® como “Pizzería Juan”? ¿Cree que tendrían el mismo éxito? Así como un contable es tal vez el profesional más adecuado para calcular sus impuestos, un profesional en mercadotecnia es posiblemente la mejor opción para crear el nombre de su nuevo producto o empresa. Es posible que como emprendedor PYME esté comenzando con un presupuesto reducido. Sin embargo, el nombre del negocio es uno de los aspectos más importantes del mismo ya que será lo primero que la mayoría de sus clientes perciban e influirá considerablemente en la primera impresión de cualquier cliente potencial.
A continuación le presento algunas ideas que utilizan los profesionales para nombrar exitosamente a todo nuevo negocio.
====¿Qué quiere comunicar?====
Primero necesita saber “qué” y después vendrá el “cómo”. ¿Qué quiere decirles a sus clientes con el nombre? Un nombre adecuado siempre comunicará quién es y qué es lo que hace su empresa con un menor esfuerzo.
Estos son algunos puntos de referencia que puede utilizar para tomar la decisión de qué elementos quiere remarcar en su nombre.
- Describa su tipo de negocio: una pastelería
- Diferencie su empresa de la competencia: repostería fina, precios más bajos, etc.
- ¿Qué es lo que usted hace mejor? Es rápido, excelente calidad, hecho en casa, frescura, etc.
- ¿Qué quiere que recuerden sus clientes? Frescura y hecho en casa
- ¿Qué parte de su negocio quiere recalcar? Frescura y sabor
Le pido que se detenga un minuto a observar los nombres y marcas de los vehículos, refrescos, bancos, computadoras, restaurantes, ropa y demás artículos que usted y yo consumimos: la mayoría de ellos no sobrepasa las siete letras. ¿Se ha preguntado a qué se debe esto? A continuación le presento algunas de las características que debe contener su nombre, si quiere hacerlo como los profesionales:
- No más de 7 letras: cuanto más corto será más fácil que los clientes recuerden su nombre.
- Pocas palabras y fácil de pronunciar y recordar: utilice palabras que puedan ser fácilmente repetidas por otras personas, olvídese de nombres largos y de términos que sólo usted entiende.
- Descripción implícita de los beneficios de su negocio: es importante tratar de incluir qué es lo que usted es mejor, un ejemplo es “Fast Clean” el propio nombre sugiere que su ropa se entregará limpia y rápidamente.
- Distinto a los demás: su nombre debe resaltar entre todos los demás, debe ser único y auténtico.
- Congruencia con el giro de su negocio: El nombre debe de estar relacionado con la actividad fundamental de su empresa.
- Connotación positiva: no utilice palabras que impliquen que usted es malo, lento, ineficiente, etcétera.
- No olvide su slogan: un slogan puede reforzar considerablemente el mensaje que quiere comunicar al atraer la atención del consumidor.
Una vez identificado qué es lo que quiere resaltar de su negocio existen varias formas para crear nombres, entre ellas la lluvia de ideas.
====Generando una “lluvia de ideas”====
La lluvia de ideas es un es una técnica de grupo que tiene como objetivo generar la lista de los posibles nombres para su negocio. A continuación le presento algunos factores a considerar
- Reúna a todos los participantes en el proyecto y cualquiera que se ofrezca a ayudarle: socios, pareja, familia, etcétera. Recuerde que dos cabezas piensan mejor que una y tres cabezas piensan mejor que dos.
- Cree un ambiente confortable, donde las personas se sientan relajadas.
- Tenga consigo hojas de papel y lápiz o algún pizarrón, ya que las palabras se las lleva el viento.
- Cuando crea que se les ha agotado la imaginación, abra algún diccionario en una página al azar y seleccione alguna palabra. Trate de incorporarla a los nombres que haya generado. Le sorprenderá como las nuevas ideas comenzarán a fluir.
- Tenga a la mano un diccionario de sinónimos o utilice el que viene incluido en el procesador de textos de su computadora.
Además de la lluvia de ideas, durante todo el proceso es recomendable llevar siempre con usted una pequeña libreta o alguna grabadora o dispositivo electrónico en donde almacenar notas, ya que el nombre perfecto puede llegarle en el momento más impredecible.
====Seleccionando el nombre adecuado====
Una vez que se tiene la lista de los posibles nombres, ha llegado el momento de escoger el más adecuado de acuerdo al tipo de negocio que desea construir. A continuación se encuentran algunas preguntas que pueden ayudarle en la selección:
- ¿Cuál es el más fácil de pronunciar?
- ¿Cuál es el más corto?
- ¿Cuál no necesita una explicación adicional para entender lo que ofrece?
- ¿Cuál le gusta más?
- ¿Cuál es más fácil de recordar?
- ¿Cuál es diferente al de la competencia?
- ¿Cuál proyecta éxito?
- ¿Cuál da a conocer mi ventaja competitiva?
Recuerde que su nombre debe reflejar y crear un deseo por los productos que usted ofrezca. Esto se consigue a través de la generación de emociones, es decir, tejiendo historias de cómo el producto va a ahorrarle al poseedor dinero y/o tiempo, a hacerlo verse o sentirse mejor, lograr que se divierta o ayudarle a construir sus sueños, etcétera. Pero no lo olvide: ¡lo que se prometa se tiene que cumplir! o ni el mejor nombre lo salvará del fracaso. Una marca es un nombre, un término, un símbolo o un diseño, por medio del cual sus clientes lo van a recordar, diferenciar y elegir sobre la competencia.
Es importante verificar que el nombre no sea una marca registrada, no es exclusivo de las marcas famosas estar registradas, se ha convertido en una costumbre de muchos de los nuevos emprendedores el registrar marcas, es un trámite relativamente sencillo, ya que si no decides hacer el registro solamente pides una búsqueda en el padrón de marcas para saber el estatus, aquí en México se hace en el Instituto mexicano de la propiedad industrial, no es cara la búsqueda y esta lista el mismo día, ya de paso si te gusta tu marca puedes informarte de los tramites y requisitos para registrarla, que también son sencillos y te avalan la propiedad por 10 años.
Tu opinión es muy importante, me encantaría conocer si alguna(s) idea(s) te ayudaron y la manera como lo hicieron. Buena suerte y muchas gracias

hcjoseeconomia@yahoo.com.mx







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