Observador Ciudadano Tu página de inicio



PLAN FINANCIERO PERSONAL

Por José Hernández Castillo




“Yo aprendí que en la vida no existe una respuesta correcta o equivocada. Aprendí que en la vida tendemos a hacer elecciones, y que cada elección tiene una consecuencia. Si no nos gusta nuestra elección y su consecuencia, entonces debemos buscar una nueva elección y una nueva consecuencia.” Robert Kiyosaki Empresario, escritor y orador motivacional estadounidense.




Durante la ceremonia donde se decidieron las dos próximas sedes para las ediciones de un evento que mueve millones de personas y cantidades inmensas de dinero, me refiero a los mundiales de futbol de Rusia 2018 y Qatar 2022, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo algo que me gustó mucho: “el futbol no trata solo sobre ganar, también nos enseña a saber perder”, debemos reflexionar sobre esta frase y pensar en todas las veces en que las cosas no nos han salido como queremos y en la manera como hemos reaccionado, debemos estar preparado para resultados inesperados y siempre motivados para volver a intentarlo una o varias veces , claro está siempre analizando lo que hemos hecho y procurando mejorar nuestros métodos.

Hasta el día de hoy no he visto que en los colegios y en las universidades se toquen temas o nos preparen sobre administración del dinero y finanzas personales. O sea que se están olvidando de una educación importante, como son los temas financieros. Por eso es que muchas personas tienen problemas en sus finanzas personales, hemos recibido 0% de educación en este punto. Nunca nos hablaron de invertir, de controlar el dinero, de hacer un presupuesto personal, un plan financiero, etc, etc, etc.

Por otro lado vivimos en una sociedad donde el gastar dinero es lo importante. Hoy en día hay tanto consumo, que no formar parte del mismo (hablando de objetos no muy importantes) sería como ser de otro planeta. En una sociedad de consumo se torna muy complicado no caer en la tentación de gastar en algo.

Otro factor importante es la familia, nuestra educación en casa no puede ser siempre la mejor. Yo por ejemplo vengo de una familia que ha tenido muchos problemas monetarios. Mi pregunta en este punto es: ¿Qué consejos puede darme una persona sobre administración de dinero, cuando esa persona posee esos problemas financieros?. Sin embargo esa enseñanza y consejos financieros han pasado de generación en generación, como el estudia, trabaja y gana dinero que es parte de nuestra tradición. Entonces el factor clave de nuestros problemas financieros, es la educación financiera que nos dieron. Y el único remedio es una RE-EDUCACIÓN FINANCIERA.

Creo que somos muchos los que hemos pensado: “Si fuera rico, todo sería mucho más fácil”. Personalmente hace bastante que ya no pienso en términos de llegar a “ser rico”. Me he dado cuenta que es un término realmente muy impreciso. Si lo piensas un minuto es bastante obvio que ser rico es algo muy relativo. Desde hace tiempo pienso en otros término y más precisamente el de ser “económicamente independiente”. Llegar a ser económicamente independiente significa que uno tiene suficiente dinero para que los asuntos económicos pocas veces o nunca oscurezcan la existencia de uno. Se llega a la independencia económica una vez que los ingresos, con un buen margen, superan las necesidades (gastos).

¿Cómo se llega a ser independiente económicamente entonces? Eso es fácil. O reduces tus necesidades o aumentas tus ingresos, o aún mejor, haces las dos cosas.

A continuación, tres puntos a tener en cuenta, a la hora de aumentar ingresos y reducir necesidades.

1. Dinero que se gasta en cosas que no generan más dinero, es capital muerto. Una economía sana presupone que tu dinero es libre para llegar a dónde sea más útil. Estoy hablando de fondos de pensiones, fondos de inversión en la bolsa, cambiar a una cuenta bancaria que rinda mejor que la de ahora. Pero muchos somos los que gastamos el dinero en cosas que realmente no sirven para mucho. Nuestra propia ansiedad nos previene hacer que nuestro capital crezca, a través de compras para hacernos sentir “ricos”. Recuerda que el dinero que se gasta en cosas que no generan más dinero es capital tirado a la basura.

2. El reconocimiento por parte de otros no nos hace ricos. Creo que es más común que se cree, sentirse rico si se tiene muchas posesiones. ¿Pero no es así, que lo que realmente nos hace sentir ricos es el reconocimiento y aprecio por parte de otros? Suena como un cliché, pero es 100% correcto que lo más importante en la vida no se puede comprar; tu compañera, tus hijos, tu familia…

3. El dinero es importante para poder aprovechar los momentos. Un paso importante en el camino hacia la “declaración de independencia económica” es el establecimiento del lema: “Menos cosas, más dinero“. De esta forma inviertes en el futuro y no pierdes todo aquí y ahora. El dinero que circula tiene buenas oportunidades para crecer, puede ser que inviertas en acciones o en tu casa, tu empresa o en ti mismo. Invertir en cosas significa que ya has tomado una decisión y que en la práctica has reducido las posibilidades de gastar tu dinero en cosas verdaderamente importantes.

A continuación adjunto dos documentos en Excel, por un lado el Plan Financiero Personal Ejemplo que muestra con datos ficticios una planilla armada y por otro lado el Plan Financiero Personal Vacio listo para ser completado cuando deseen.

Me encantaría conocer si alguna(s) idea(s) te ayudaron y la manera como lo hicieron. Buena suerte y muchas gracias

hcjoseeconomia@yahoo.com.mx


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.