Observador Ciudadano Tu página de inicio


NAVIDAD OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS

Por José Hernández Castillo




“La Navidad es por un lado una celebración religiosa, pero también es la época del año, en que dejamos un poco de lado las preocupaciones cotidianas, para reavivar el espíritu de solidaridad, de renacer en las buenas acciones, y hacer llegar a nuestros amigos, familiares y conocidos, nuestros mejores deseos.”

Se acerca la navidad, una época llena de buenas razones para estar feliz, una época para compartir y regalar los mejores deseos a las personas que nos rodean, pero también, la navidad es una época llena de oportunidades de negocio. Seguramente has notado que en navidad los gastos familiares se incrementan significativamente convirtiéndose este hecho en grandes oportunidades para ganar dinero en navidad. Es precisamente este fenómeno el que trae consigo miles de ideas de negocios. Cada necesidad es una oportunidad de negocios, Ahora se organizan fiestas buffet, encuentros empresariales y se hacen algunas modificaciones en el hogar. En estos días hay personas que se convierten en microempresarios o cambian de actividad o complementan sus ingresos. Hacen de todo para aprovechar la cierta bonanza que recibe el mercado.

Las festividades navideñas representan oportunidades de negocios para miles de micro, pequeños y medianos empresarios que encuentran en estas fechas alternativas para diversificar sus ingresos. Con poca inversión y un poco más de dedicación las Mipymes encuentran en los días finales del año amplias posibilidades de mejorar los beneficios. El movimiento de una mayor cantidad de recursos se convierte en una razón que asegura cualquier inversión, pues la población incrementa su nivel adquisitivo aunque sea de manera coyuntural. En estas fechas de incrementa la elaboración de pasteles, de pan, negocios informales en las esquinas, la contratación de personal por la temporada, el horneado de piernas de cerdo, pollos, pavos, pierna, lomos, y costilla. La Navidad también es aprovechada para hacer algunos cambios en las casas, incluyendo pintura, lo que motiva la contratación de pintores o cualquiera de los que trabajan en oficios como albañilería, plomería o electricidad.

La Navidad ya prácticamente está aquí y por todos lados la gente está haciendo preparativos para celebrar las fiestas. Señala que pensar en ideas para regalar, arreglos de la casa, comprar cosas para nosotros o nuestra familia, viajes, son algunas de las cosas que ocupan nuestra atención en estos días. Quiéralo usted o no, en México prácticamente nos vemos contagiados por el entusiasmo de la gente por estas fechas. A menos que usted viva aislado nadie se salva de participar. Esta es una época donde las ventas suben por cuenta de ese entusiasmo y de igual manera aparecen los grupos que se acuerdan de los menos afortunados para darle un momento de alegría mediante un regalo o una cena.

En Navidad la gente hace de todo para diversificar sus ingresos. Las alternativas de negocios en estas fechas crecen también. Para nadie es un secreto que la Navidad es eso, pero también representa oportunidades de negocios. Lo que veremos a continuación son 4 ideas de negocios propicias para aprovechar la época de navidad y, que en vez de requerir demasiada inversión, sólo requieren de un poco de ingenio y creatividad:

Elaboración y venta de canastas navideñas
Las canastas navideñas son muy requeridas en época de navidad, sobre todo por empresas en las cuales se acostumbra regalar las canastas a sus trabajadores. Para empezar con este negocio, debemos elaborar algunas canastas navideñas llenándolas de productos de buena calidad, y procurando darles un diseño único y atractivo. Luego creamos un catálogo con las imágenes de estas canastas, y las ofrecemos a un precio atractivo al público, enfocándonos principalmente en las empresas.

Servicio de decoración navideña
Hoy en día las personas ya no tienen tiempo para decorar sus casas con los motivos navideños acostumbrados. Por ello, una idea de negocio en navidad podría ser el ofrecer el servicio de decoración navideña, el cual podría incluir el armado del árbol y el nacimiento navideño, y el decorado con bombillas o luces de colores, coronas, guirnaldas, velas y demás adornos navideños. Para ofrecer este servicio, no es necesario que seamos unos expertos en decoración, simplemente basta con que seamos creativos, y disfrutemos haciendo aquello que tanto nos gusta hacer cada año.

Elaboración y venta de tarjetas navideñas
Otra idea de negocios para navidad, podría consistir en elaborar y vender tarjetas navideñas, las cuáles también son bien requeridas en éstas fechas. Para el diseño de las tarjetas podríamos utilizar programas informáticos que nos ayuden con el diseño de los gráficos, para luego mandarlas a imprimir a una imprenta; o podríamos elaborarlas de forma artesanal pintándolas a mano, o utilizando diversos materiales ornamentales. Una vez que contamos con nuestras tarjetas originales y atractivas, pasamos a ofrecerlas directamente al público, por ejemplo, a través de un pequeño puesto de venta; ofrecerlas a empresas para que las obsequien a los trabajadores, u ofrecerlas a negocios intermediarios que se encarguen de vendérselas al público final.


Servicio de cena navideña
Otra idea de negocio en navidad, podría consistir en ofrecer el servicio de cenas navideñas, las cuales serían preparadas en nuestra casa, y luego llevadas ya listas a la casa o local del cliente. Podríamos ofrecer una cena basada en el tradicional pavo, o podríamos ofrecer otras alternativas tales como cenas en base a cerdo o cordero, acompañados de ensaladas, puré de papas y otros platos típicos de estas fechas. Algo que resaltar es que al ofrecer este servicio debemos asegurarnos de que contamos con la capacidad necesaria y de que seremos capaces de cumplir con los pedidos antes de la hora de la cena de navidad, de modo que demos una buena imagen y podamos continuar con el negocio durante todo el año, ofreciendo el servicio de comida para otras fechas festivas o para cualquier actividad o envento que otros realicen.

Una vez que decidas que negocio te gustaría iniciar, debes preparar una estrategia de promoción que te permita encontrar clientes. Esta estrategia debería incluir por lo menos estos elementos:


•Tarjetas de presentación (económicas)

•Volantes de promoción

•Anuncios clasificados en periódico local

•Cartas de información directas


Que sea esta Navidad motivo de muchas felicidades y que tengan unas Fiestas maravillosas. Buena suerte y muchas gracias

hcjoseeconomia@yahoo.com


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.