Observador Ciudadano Tu página de inicio


QUE NEGOCIO PONER CON POCO CAPITAL

Por José Hernández Castillo




"Los empresarios más exitosos, son personas dispuestas a asumir riesgos, son personas con alta seguridad en sí mismos, saben tomar decisiones, saben tomar acción. Si tienen que llevar adelante un proyecto, aún en contra de la opinión de todo el mundo, siguen adelante. Van por todo. Por supuesto, la prudencia es un punto de apoyo, pero excesiva prudencia puede llevarte al peor de los fracasos: el fracaso de nunca emprender"




He recibido muchos mails de personas, preguntándome qué negocio poner con poco capital. Algunos tienen miedo a empezar su negocio, y otros sencillamente no tienen acceso al capital de inversión necesario para poner el negocio. En este artículo veremos este asunto, para que usted tome la mejor decisión.

Qué Negocio Poner?

1. Ponga un negocio donde tenga experiencia o conocimientos
Lo fundamental al poner un negocio nuevo, donde quiera invertir poco dinero es hacer algo que ya conoce o tiene experiencia. La razón del éxito de las franquicias (típicos negocios rentables) ha sido el hecho de que ya contienen el conocimiento necesario para empezar sin tantos tropiezos, como un negocio normal, donde se dan muchas pruebas y errores. Por ejemplo, si estudió una carrera profesional, puede desarrollar un negocio basado en esto. Muchos profesionistas abren sus consultorías, despachos o asesorías con una inversión inicial menor.

2. Haga un producto excelente y/o de un servicio muy personalizado
La contra de invertir poco dinero en un negocio es que en un principio va a ser muy pequeño, en relación a la cantidad de clientes y del tamaño del local. Lo que le recomiendo, es que desde el principio ofrezca un producto excelente. Por ejemplo, me preguntaban por mail (un chef) cómo empezar un negocio, y mi respuesta simplemente fue que checara que es lo que le salía más sabroso y que lo vendiera. Muchos negocios alrededor del mundo inician de este modo en su misma casa, y crean un cierto aire de fama y misticismo que atraen a clientes de todas partes. Por otro lado, es vital que el servicio o la atención al cliente sea personalizada. Cuando empieza un negocio, lo más importante es crear una cartera de clientes que en corto plazo puedan sostener al negocio, por medio de sus ventas constantes.

3. Busque Ideas y Oportunidades por su Cuenta
Si no tiene idea de qué negocio poner, le recomiendo buscar ideas y oportunidades de negocios. Solemos buscar listas de ideas de negocios, sin embargo, es mejor que uno haga su investigación por su cuenta.

4. Piense en resolver un problema
Muchas veces los emprendedores están pensando en poner el negocio de sus sueños. Sin embargo, lo real es poner un negocio que resuelva un problema que está observando.

5. Elabore un plan de negocios
Para definir qué negocio poner, lo más recomendable es que empiece por una idea de negocios y un plan de negocios. Existe el mito de que un plan de negocios no tiene uso, sin embargo, la realidad indica que tiene 80% más de probabilidad de éxito teniendo un plan de negocios que abriendo el negocio sin pensarlo.

6. Piense en cómo puede vender sin necesitar un local
Las dos factores de descapitalización de un negocio (es decir, adonde va el capital que invierte) es la renta y los pagos de sueldos y salarios. En este aspecto del local hay algunas opciones que puede desarrollar:

•Tener un sitio web como su centro de operaciones.
•Utilizar el modelo de citas para ir al cliente, no que el cliente llegue a su “local”.
•Utilizar el carro como oficina (esto es real, muchos agentes inmobiliarios no tienen oficina y cargan consigo en su vehículo todos los documentos necesarios).
•Utilice el celular bastante

7. Piense en cómo reducir o eliminar personal
Como decía en el punto anterior, los sueldos y salarios son la 2a. causa de que un negocio se descapitalice. Antes de decidir qué negocio poner con poco dinero, le recomiendo pensar en formas de reducir los gastos del personal o eliminar al personal. Algunos consejos que le doy en este asunto son:

•Pague por comisiones, son una forma ideal para no tener un costo fijo, y que dependiendo de sus ventas, pague o no sueldos.
•Venda por internet, reduce en mucho la necesidad de vendedores.
•Póngase ud. como vendedor, es la forma más sencilla de eliminar sueldos (pero considere el suyo!)

8. Busque socios
Cuando uno quiere poner un negocio con poca inversión, al final puede contar con capital que sea demasiado limitado. Una posibilidad a considerar es buscar inversionistas particulares (no bancos) o socios que quieran invertir en el negocio. Aquí hay algunas ideas:

•Existen inversionistas, que son personas con recursos adicionales que quieren invertir en proyectos que les dé mejor rendimiento que el banco.
•Generalmente, los principales socios son los familiares. Sin embargo, también puede incluir a amigos con capital de inversión.

9. Empiece pequeño
Muchas personas tienen miedo a poner un negocio. A estas personas, les recomiendo empezar pequeño. Esto significa que desarrolle su negocio desde abajo, sea que empiece comprando unas tarjetas de presentación y dándolas a amigos y conocidos. Esto le va a ir dando fuerza y motivación para invertir cada vez un poco más.

10. ¿Qué opinas?
Escríbenos tus ideas de qué negocio poner con poco capital.

Me encantaría conocer si alguna(s) idea(s) te ayudaron y la manera como lo hicieron. Buena suerte y muchas gracias

hcjoseeconomia@yahoo.com.mx


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.