Observador Ciudadano Tu página de inicio


¿CUANTO CUESTA UNA FRANQUICIA?

Por José Hernández Castillo


“La vida aprieta, pero si luchas tienes iniciativa y olvidas el qué dirán puede ser que encuentres tu trocito de cielo” Anónimo.



Optar por invertir en un modelo de franquicia es una idea más que recomendable. Actualmente, una franquicia es un concepto que otorga mucha confianza y seguridad a los emprendedores. Tranquilidad que principalmente se sustenta en que este sistema de negocio ofrece la posibilidad de formar parte de una cadena cuyo éxito ha sido comprobado y cuenta con clientela cautiva y una imagen cultivada.

Para todos es sabido que esta alternativa puede ser muy rentable, por lo que, si deseas incursionar en este mercado, sólo debes prepararte para elegir la franquicia que mejor calce con tu perfil empresarial y luego empezar a cotizar los pagos e inversiones que requerirás efectuar.

Una pregunta que se escucha mucho al decir la palabra franquicia es: ¿cuánto cuesta? En primer lugar, existen tantas respuestas como ofertas de este tipo –más de 1,000 marcas, según la Secretaría de Economía (SE) –. Además, la cifra total varía por factores como los montos de inversión y la cuota de franquicia, si se requiere de un local o no, si se ofrece financiamiento por parte del Programa Nacional de Franquicias (PNF), etc.

Si no estás familiarizado con el sector de las franquicias, toma nota de estos conceptos que necesitas conocer.

ANTES DE LA APERTURA

1. Cuota de franquicia. También conocida como canon de entrada de franquicia, se refiere al pago que realiza el franquiciatario o inversionista al dueño de la empresa franquiciante por formar parte de su red. Incluye la licencia de uso de marca, el soporte y la capacitación inicial para operar el negocio.

Para determinarla, el franquiciante utiliza variables como cuánto le costó la consultoría para desarrollar su modelo y cuánto invirtió en publicidad para darse a conocer como oportunidad de negocios.

Asimismo, considera el costo del proceso de apertura de cada unidad, que va desde la investigación para elegir al franquiciatario ideal hasta el entrenamiento del equipo de trabajo. También puede influir el valor de la marca, aunque éste es un factor intangible.

La suma de estos elementos, conocida como “valor piso”, se divide entre el número de sucursales que se pretenden abrir. Luego, el resultado se compara con el precio de la competencia y finalmente se fija según la estrategia que elija el dueño. Generalmente, este concepto representa entre el 10 y 20% de la inversión total para el franquiciatario.

Vale la pena mencionar que actualmente hay una vertiente de financiamiento dentro del Programa Nacional de Franquicias que opera la Secretaría de Economía, en el cual los posibles franquiciatarios, pueden obtener desde un 50% hasta un 70% de financiamiento para la Cuota o Canon inicial de franquicia. Estos apoyos van desde los $250,000 a $350,00, cantidad financiada a 36 meses tasa 0 y pagan el 20% el primer año, 40% el segundo y 40% el tercero.

Para poder acceder a estos financiamientos es necesario que la franquicia deseada esté acreditada por la Secretaría de Economía, que a la fecha es una cartera de alrededor de 350 marcas registradas.


2. Inversión inicial. Contempla criterios como la adaptación o remodelación del local, equipamiento, mobiliario, inventario inicial y capital de trabajo. Es fundamental que cuentes con este último recurso durante los primeros tres meses de operación, en tanto se estabiliza el negocio y alcanza su punto de equilibrio. Al aumentar tu nivel de ventas, comenzarás a generar utilidades.


DESPUÉS DE LA APERTURA

1. Regalías. Se trata de la contraprestación periódica que paga el franquiciatario al franquiciante por el derecho y goce del uso de marca, el know-how y la asistencia técnica.

Aunque no existe una fórmula para calcularla, se consideran varios aspectos para fijar esta contraprestación. Entre ellos, cuánto gasta el franquiciante en apoyar a su red, en investigar y desarrollar nuevos productos y servicios, etc. Se pueden cobrar de manera fija o variable; en función de las ventas, las utilidades o las compras; y con una periodicidad semanal, quincenal o mensual.

Cifras del sector señalan un porcentaje del 4 al 6% para los negocios de la rama alimentaria y del 10 al 15% para los de servicios. Ojo: algunas marcas se promocionan como “sin regalías”, pero indirectamente pagarás este concepto, por ejemplo, por medio de la venta de insumos, mercancía o servicios necesarios para operar.

Recuerda que el hecho de cobrar o no regalías y que éstas sean altas o bajas no determina el éxito de un negocio. Simplemente es una estrategia financiera y comercial de la marca para diferenciarse de la competencia. Y no olvides que un buen franquiciante siempre procurará una relación ganar-ganar con su franquiciatario.






2. Cuota de publicidad. Se utiliza para la creación de marca y la generación de nuevos clientes. Hay dos tipos:

- Institucional. Fondo común de todos los franquiciatarios de la red. Es administrado por el franquiciante y se destina a promociones y campañas de marketing en televisión, radio y revistas especializadas. Suele ser de 1 a 3% en el sector alimentos y hasta del 12% en el de servicios.

- Local. Inversión que realiza cada franquiciatario en su área de cobertura. Por ejemplo: volanteo, anuncios en directorios zonales, visitas casa en casa, etc. Se sugiere destinar del 4 al 6% de las ventas totales.

Según el tipo y tamaño de la franquicia, se cobra únicamente la publicidad institucional, ambas o ninguna.


3. Pagos adicionales. Siempre hay desembolsos que no vienen especificados en el contrato o la cuota, así que minimiza las sorpresas.
- Renovación del contrato. Se realiza al término de la relación franquiciante-franquiciatario, en caso de querer continuar con el negocio. El costo puede ser la cuota de franquicia vigente en ese momento o un porcentaje, e incluso la remodelación de la unidad. No todas las marcas manejan este cobro.
- Traspaso. Cuando por alguna razón el franquiciatario transfiere la operación a otra persona, debe cubrir un pago para que la empresa investigue y capacite al nuevo inversionista.
- “Guante”. Si se quiere ubicar la sucursal dentro de un centro comercial o en una zona con una alta demanda, es común que se deba pagar una cuota extra por el espacio.
- Por retrasos o incumplimiento de obligaciones. Gastos fijos como la renta mensual del local, servicios (luz, agua, gas, teléfono e Internet), seguros y nómina de empleados.

RECOMENDACIONES
Antes de darle el sí a una marca, sigue los siguientes consejos:
- Verifica que la información financiera incluya todos los desembolsos que tendrás que hacer (traspaso, capital de trabajo, capacitación, etc.).
- Cuida que el franquiciante te explique qué sí y qué no incluye la cuota de franquicia. No temas preguntar si te quedas con dudas.
- Una vez que encontraste tu local, vuelve a hacer una corrida financiera para comprobar que los pagos fijos sean adecuados a tu bolsillo y a tus expectativas de inversión.
- Lleva un control de tus operaciones desde el primer mes para conocer tu flujo de efectivo y monitorear tu retorno de inversión.

Me encantaría conocer si alguna(s) idea(s) te ayudaron y la manera como lo hicieron. Buena suerte y muchas gracias

hcjoseeconomia@yahoo.com.mx






Observador Ciudadano Tu página de inicio


TRANSFORME SU CARRERA EN SU NEGOCIO

Por José Hernández Castillo




“Se trata de un camino donde uno se construye a sí mismo. Yo encontré que ese camino era común en muchas culturas. Desde la más remota antigüedad, diferentes escuelas enseñaron veladamente la única libertad posible para el hombre: su transformación voluntaria.” René Rebetez


Con las crisis económicas que de tanto en tanto se dan en el mundo, la pérdida del empleo es lo primero que se resiente. Estamos llegando a una situación donde ganar el ingreso familiar de la manera como lo conocemos, se hace cada vez más difícil. Si usted hace un análisis detallado de cómo se comporta la economía en la actualidad se encontrará con que lo que funcionaba para una época puede que no solo no funciona en esta sino que si usted de repente siente que se encuentra desactualizado le puede dar un ataque de pánico ante las perspectivas.

Pero espere, no todo es tan malo, si usted al igual que yo y otros miles en todo el mundo tuvo la buena fortuna de formarse en una universidad ya tiene una ventaja: usted aprendió y se entrenó en una habilidad específica, que esa habilidad no le esté dando los mejores dividendos en este momento es otra cosa, pero como le decía ya usted tiene algo, no está arrancando desde cero, por lo que le toca ahora transformar esa habilidad en algo que le de libertad financiera, con menos trabajo y menos responsabilidad.

¿Lo duda? haga una prueba y llame a un plomero para que le repare alguna cosa en casa y prepárese para que no le de un infarto al recibir la factura. Este señor plomero puede cobrar por hora lo que usted mi querido profesional se gana en dos días de trabajo. Sin presión, sin apremios y cash. Aparte de tener una excelente experiencia en campo dudo que haya pisado una universidad; salvo para hacer alguna reparación. Lo mismo le puedo decir de decoradores o personas que hacen remodelaciones, los que preparan instalaciones especiales para un evento, los que le reparan los sistemas de enfriamiento, su mecánico y un largo etcétera.

Usted puede pensar que lo más probable es que yo sea un mediocre de primera línea, y en vez de aconsejarlo a ver como ingresa en una universidad de primera a hacer un master, le estoy diciendo que baje de status. Depende del punto de vista, pero el punto acá es que existen una serie de nichos donde usted pudiera perfectamente dada su preparación previa y tomando unos cursos especiales ingresar con éxito. Hoy en día las profesiones están sobrevaluadas, no son lo que eran hace treinta años atrás.

Lo único que nos puede salvar es la especialización en uno y otro sentido, o se hace usted un experto en cirugía de los dedos, de los ojos, del codo, especialista en redes, manejos de paquetes especiales para el control de datos, o en el diseño de edificios inteligentes o que no usen los materiales tradicionales. O termina especializando en el manejo de maquinaria pesada, mire que son pocos los que saben y están muy pero muy bien pagados, o puede ser usted mi querido ingeniero mecánico, un especialista en refrigeración domestica o mecánico de coches, o usted señor ingeniero civil un versado en remodelaciones, o señora arquitecta una experta en decoración o usted mi querido doctor un tremendo cosmetólogo.

En resumen se trata de que si usted con su trabajo rutinario está haciendo rico a otro, por un sueldo que apenas le alcanza para sobrevivir y si encima de eso tiene que aguantar horarios de esclavos, jefes abusivos y desconsiderados, teniendo usted la capacidad de poder poner a producir su profesión en campos relacionados, con menos responsabilidad, menos trabajo y con más ganancia neta, creo que es hora de que por lo menos piense en lo que aquí le estoy diciendo y no se resista al cambio.

Me encantaría conocer si alguna(s) idea(s) te ayudaron y la manera como lo hicieron. Buena suerte y muchas gracias

hcjoseeconomia@yahoo.com.mx







Observador Ciudadano Tu página de inicio


LA CAPACITACIÓN EN LOS EMPLEADOS

Por José Hernández Castillo



“Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres ordinarios. Ninguna máquina puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario.” Elbert Hubbard.


Nos encontramos a veces en situaciones donde nos vemos obligados a tomar decisiones que pueden simbolizar un cambio permanente en nuestras vidas, es normal sentir una resistencia al cambio pero llega un momento en que los cambios son necesarios. Es este el caso del pueblo de Egipto así como el de Túnez, que luego de soportar una dictadura que se ha extendido durante décadas han salido a las calles y han organizado una revolución en pro del futuro de su país, esto no ocurriría si el cambio de presidente se hubiese dado a tiempo, con este ejemplo los invito a no tenerle miedo a la evolución y a los cambios que en muchas ocasiones son indispensables en nuestras vidas y negocios, espero que disfrutes el articulo de esta semana.

Siempre ha sido difícil y costoso encontrar buenos empleados. Pero después de encontrar el empleado ideal para el puesto requerido hay que capacitarlo, independientemente de la experiencia que tenga. Una buena o mala capacitación puede ser la diferencia entre un empleado eficiente o uno ineficiente, además un nuevo empleado debe pasar por una transición de nuevo empleado a miembro completamente integrado de la organización. Una capacitación adecuada y bien estructurada puede facilitar este proceso y ayudar a reducir la rotación de personal y el costo financiero de errores en el trabajo.

Definir el puesto de trabajo.
La capacitación y la orientación comienzan con el proceso de contratación de personal. Debemos describir de manera detallada las responsabilidades y obligaciones del puesto de trabajo, las características experiencia y conocimientos que deberá tener la persona que ocupe el puesto, la manera y métodos para evaluar el desempeño del empleado, y la relación con las otras funciones de la compañía, etc.

Determinar las necesidades de capacitación.
Debemos determina, que es lo que tenemos que enseñarle al nuevo empleado en base al puesto que va a ocupar. Así como la manera en que se lo vamos a enseñar (videos, folletos, un mentor, capacitación por parte de una empresa de recursos humanos externa u otra).

Elaboración de un manual de Capacitación
Siempre es indispensable y recomendable elaborar un manual de introducción o inducción a nuestra empresa en el que se mencionen detalles generales de quienes somos, en que ramo estamos, que productos o servicios manejamos, nuestra misión, visión, etc. Esta parte del manual dado que servirá para todos los nuevos empleados, independientemente del puesto que ocupen, podría ser un vídeo, folletos etc.

La segunda parte de la capacitación dado que es mas especifica y se relaciona directamente con el puesto de trabajo que ocupara el empleado debe de ser dependiendo de la complejidad a través de medios como manuales, mentores, otras personas del mismo departamento, videos o alguna organización externa, o incluso de manera mixta. Puede ser una buena idea contratar a un entrenador de recursos humanos y/o un profesional que pueda diseñar los materiales de capacitación.

Asigna a un mentor
Si ya tienes empleados que sean responsables por tareas similares, pídeles que ayuden al recién empleado a través del proceso de orientación y capacitación. El mentor puede ayudar no sólo compartiendo lo que tiene que aprender sino también respondiendo preguntas y supervisando el progreso del empleado nuevo. Aunque le hayas delegado al mentor la responsabilidad de evaluar el desempeño del recién empleado, mantente involucrado en este proceso ya que no hay nada como el estímulo que el jefe le puede brindar a un empleado.

Debemos ser pacientes
Hasta los nuevos empleados de más experiencia pueden requerir de tiempo para adaptársela nuevo trabajo. Ofréceles tu paciencia y confianza, además de suficiente tiempo para ponerse al día y mantente alerta a problemas de desempeño o errores que ocurran a menudo. Puede ser que el empleado necesite de más guía y práctica o más supervisión.

Aprende y aprovecha los conocimientos frescos de tu nuevo empleado.
Prepárate para aprender algo nuevo de tu nuevo empleado ya que los recién empleados tienen una perspectiva fresca con respecto a cómo se debe llevar el negocio. Puede ser que tu nuevo empleado tome la iniciativa en implementar cambios que pueden beneficiar a tu compañía y a tus clientes.

Capacitación constante.
La capacitación debe continuar a través del tiempo que este tu nuevo empleado en tu compañía. Un programa de desarrollo profesional ayudará a tus empleados a adquirir conocimientos, habilidades que mantendrán competitivo tu negocio y ayudara a mantenerlos motivados.

Me encantaría conocer si alguna(s) idea(s) te ayudaron y la manera como lo hicieron. Buena suerte y muchas gracias

hcjoseeconomia@yahoo.com.mx


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.