Observador Ciudadano Tu página de inicio

Insuficientes Políticas de Apoyo a las MIPYMES

Por José Hernández Castillo




“La política es el arte de lo posible; para lograrlo hay que intentar muchas veces lo imposible.” Escrito por: Manuel Fraga Iribarne (Político Español)




Ya iniciaron los candidatos de los diferentes partidos sus campañas por la Gubernatura del Estado de Veracruz, y esperemos que en sus propuestas presenten lineamientos de políticas de apoyo a las MIPYMES las cuales sean realistas y con posibilidades reales de ejecución. Políticas que incluyan tanto la definición de objetivos y estrategias coherentes con el desarrollo del estado y del país, así como el aprovechamiento de la estructura institucional con que se cuenta para ejecutar esta política. Una política MIPYME que esté enmarcada en una creciente integración de la economía veracruzana al mercado nacional e internacional y el consecuente aumento en la movilidad de bienes, servicios y factores de producción, para esta manera, lograr que las MIPYMES sean competitivas, exitosas y generen más empleos e ingresos, tanto en el mercado doméstico como exterior.

El desarrollo económico y social del estado requiere de la generación permanente de oportunidades de empleo de calidad, en el marco de una economía abierta y el sector de las MIPYMES se reconoce como un sector estratégico debido a que:

· Es relativamente intensivo en mano de obra y tiene requerimientos de capital moderados.

· Presenta una mayor flexibilidad de adaptarse a las condiciones cambiantes de los mercados.

· Genera ingreso de diferentes niveles para una alta proporción de la población.

· En su desarrollo se construye capacidad productiva permanente.

· Genera ingresos a una alta proporción de mujeres, toda vez que al menos la mitad de las MIPYMES son lideradas por mujeres.


Sin embargo, por muchas razones, la contribución del sector al mejoramiento de la competitividad, nivel de ingresos y calidad de vida de los hogares vinculados al sector es todavía muy baja. Dicha contribución mejoraría sustancialmente si un número importante de MIPYMES se crearan y crecieran incentivadas por las ganancias e ingresos del aprovechamiento de un mejor posicionamiento en los mercados y una mayor productividad.

Pero, en la actualidad la gran mayoría de las MIPYMES se concentran en sectores donde la demanda crece muy lentamente, al tiempo que la productividad de las empresas es muy baja. Esta situación se traduce en un bajo nivel de competitividad del sector y repercute en una limitada capacidad sectorial para generar empleo productivo de mayor remuneración e ingresos para una alta proporción de la población. Los factores que afectan negativamente la competitividad de las MIPYMES son múltiples pero se pueden agrupar en las siguientes cinco categorías: i) inadecuado marco de política, institucional y regulatorio; ii) acceso limitado a servicios de desarrollo empresarial y financieros; iii) aislamiento de las empresas en los mercados de insumos, servicios y productos; iv) baja cultura empresarial y; v) deficiente sistema de innovación y difusión tecnológica.

Por esta razón, es muy importante contar con una propuesta de política estatal de apoyo a la competitividad de las MIPYMES que promueva una visión estratégica del sector y establezca un marco de política coherente con otras políticas nacionales; regule y establezca los instrumentos necesarios de integración de esfuerzos y recursos de las instancias públicas, privadas y de cooperación relacionadas con el sector; y adopte instrumentos de apoyo al mejoramiento de la competitividad de las empresas y la mejora de las condiciones de trabajo del sector de las MIPYMES. Una política cuyo objetivo general sea elevar y consolidar la competitividad de las MIPYMES para que puedan insertarse con mayores ventajas en el mercado nacional e internacional y se conviertan en fuente generadora de empleo de calidad e ingresos para sus propietarios y trabajadores.

Produciendo con ello objetivos más específicos como los siguientes:

· Generar un entorno de negocios propicio para el mejoramiento de las MIPYMES y el desarrollo de nuevos emprendimientos a través de un marco de políticas macro, transversales (i.e. educativa, tecnológica, laboral, comercial) y sectoriales y un marco legal e institucional favorable al desarrollo de actividades empresariales.

· Facilitar la transición de empresarios y trabajadores de actividades de baja productividad, rentabilidad y potencial hacia actividades de rápido crecimiento.

· Facilitar el aprovechamiento de nuevas oportunidades empresariales en zonas con potencial de desarrollo.

· Mejorar las capacidades productivas, de gestión y comerciales para facilitar el posicionamiento competitivo de las MIPYMES en los mercados nacionales e internacionales.

· Contribuir a extender la cultura emprendedora y de innovación, respeto al medio ambiente y actitud positiva frente el uso de información y la adopción de nuevas tecnologías productivas y de gestión como herramientas fundamentales para mejorar la competitividad de las MIPYMES.


Todo lo propuesto tendría un gran impacto de corto, mediano y largo plazo y responde a posibilidades reales de ejecución tomando en cuenta las condiciones presupuestales e institucionales del estado. La rapidez con que se ejecute la política dependerá de la agilidad con que estos actores tomen las decisiones y destinen los recursos necesarios para su ejecución.


hcjoseeconomia@yahoo.com.mx





Observador Ciudadano Tu página de inicio

¿Quiero ser empresario?

Por José Hernández Castillo



-Quien sabe conseguir el apoyo de los demás es el que tiene más posibilidades de éxito.- Ernesto Sirolli.



¿Cómo saber si reunimos los requisitos para emprender un negocio? La verdad es que no hay forma segura de saberlo, pero veo que hay ciertas características comunes entre las cualidades emocionales y la situación familiar de las personas que se aprestan a embarcarse en una aventura empresarial.

Quizás tu tienes una empresa o una buena idea para emprender un nuevo negocio, tal vez, conoces un producto o servicio que todo el mundo necesita y tu puedes mejorar o vender a un precio mas barato, tal vez pienses que en tu ciudad o comunidad, hace falta algún tipo de empresa como una zapatería, restaurant, cafetería, lavandería, estética, papelería, hospital, carnicería, despacho de abogados, consultorio médico etc., o tal vez quieras fabricar algún producto o servicio, pero antes que nada déjame decirle que la mayoría de los nuevos negocios o empresas cierran sus puertas debido a la falta de rentabilidad, y todo esto por problemas que tienen su origen desde la planeación del negocio como: su ubicación, tipo de productos, calidad, precio, administración, promociones y publicidad mal planeada.

La planeación, organización, operación y control de su empresa es uno de los mayores retos para cualquier pequeño empresario que pretende iniciar una nueva empresa. El ser un empresario requiere de disciplina, responsabilidad, consistencia, y perseverancia, un empresario trabaja mas que una persona empleada y casi siempre al principio se obtienen menores ingresos, aunque después pueden ir aumentando los ingresos dependiendo del éxito de tu negocio, en pocas palabras el ser un empresario es todo un reto.

Estas dispuesto a afrontar este reto? Cuándo uno es, su propio jefe uno debe de estar dispuesto a trabajar hasta 12 horas diarias. Uno debe de tomar decisiones bajo presión y afrontar riesgos y responsabilidades sobe la marcha del negocio. Uno debe de tener la creatividad y la inventiva para sortear los obstáculos que se vayan presentando. Cuándo uno es el dueño de su propia empresa, uno tiene la necesidad y la responsabilidad de estarse actualizando, en diversas áreas como, contabilidad, mercadotecnia, costos, etc. También se debe aprender a delegar, fijar metas u objetivos, planear, establecer prioridades e importancias.

Además de todo esto uno debe aprender a ser auto disciplinado y aprovechar el tiempo de manera efectiva. Es muy importante contar, con el apoyo, y la aprobación de la familia sobre todo del cónyuge, ya que la nueva empresa afectará económicamente en el tiempo que se le dedique a la familia. También es recomendable que el otro cónyuge este trabajando y que tenga unos ingresos lo suficientemente altos como para que puedan ayudar a que la familia subsista el tiempo necesario como para que el nuevo negocio genere ingresos. Ya que casi todos los nuevos negocios tardan un lapso de tiempo que puede variar entre 3 meses y un año en alcanzar su punto de equilibrio y generar ingresos.


Usted tendría éxito como empresario? Nadie puede saberlo con certeza. Independientemente de las cualidades que posea, hay emprendedores con dones innatos y gente experimentada que ha hecho sus armas con el tiempo. Pero por qué algunos prosperan y otros se mantienen o directamente desaparecen?


Entonces, ¿Cuáles son las características del empresario con éxito?


•Pasión por su negocio: He leído en alguna revista de salud que los perfiles de personas ganadoras mantienen una característica en común, gran cantidad de serotonina (culpable de fortalecer nuestro optimismo) y testosterona (culpable de nuestras ganas de competir). En lo que a este post se refiere, podríamos decir que estas dos características son las que obligan a un empresario a tratar de ser el mejor en su ramo, el más rápido, el más ambicioso, en definitiva, el que acomete su labor con toda la pasión del mundo y toda su fuerza, por ello la primera característica que entiendo necesaria para un empresario de éxito es la pasión por lo que hace, hasta, casi, quedar sin sentido.


•Tenacidad: f. Firmeza, obstinación y constancia para cumplir un objetivo: su tenacidad le ha proporcionado un gran éxito en su profesión. El fracaso es un elemento con el que el empresario ha de jugar, ha de marcar los pasos para conseguir la victoria, “es necesario fracasar con frecuencia para tener éxito solo una vez.” Sin embargo cada fracaso es un paso más para conseguir los objetivos marcados. Si no entiendes esto, si no piensas de esta forma, si en tu pensar hay algo diferente, simplemente no intentes ser empresario, te ahorrarás muchos problemas.


•Confianza: Si no eres capaz de pensar que puedes hacer lo que te propongas, no seas empresario, pero si verdaderamente crees que lo puedes conseguir lo que te propongas sin conocer el mercado, entonces no eres un empresario eres un vehemente. Los empresarios de éxito tienen la confianza de lograr sus objetivos, pero detrás de esa confianza se esconde tantos tropiezos y tenacidad que asustaría al más puesto, lo que les ha llevado a un conocimiento exhaustivo del mercado, son expertos.


•Autodeterminación: La automotivación y la autodeterminación son señales de éxito, porque el empresario actúa por voluntad propia. Nunca deben considerarse víctimas del destino. El verdadero empresario es un convencido de que su éxito o su fracaso dependen de sus propias acciones. Una persona que cree que la economía, la suerte, u otros factores externos son los que determinan el éxito, es probable que no triunfe como empresario.


•Creatividad y visión de conjunto: La imaginación es uno de los rasgos distintivos de los empresarios y una de las razones por las que logran el éxito en sus negocios. Tienen la capacidad de detectar oportunidades que la mayoría de las personas no ven y además captan los distintos escenarios y circunstancias alternativas.


•Iniciativa y perfeccionamiento: Una cualidad distintiva de los empresarios que logran éxito en sus negocios, es que tienen empuje y dinamismo para actuar, llevando a la práctica sus ideas. Muchas personas pueden tener buenas ideas, pero si estas no se convierten en acción es imposible lograr los propósitos. Un buen empresario también demanda calidad y eficiencia. Se esfuerza por hacer las cosas mejor, más rápido y lo más conveniente. Trata de alcanzar y sobrepasar los estándares de calidad.


•La motivación: Los empresarios no solamente están guiados por el afán de ganar dinero. Existen otros factores de motivación que son tan importantes como la obtención de ganancias. Algunos de los más relevantes pueden ser:


◦Realizar una actividad que le permita emplear sus capacidades y talentos personales.


◦Disponer de su vida con mayor independencia.


◦Construir algo para la familia.


◦Encontrar satisfacción enfrentando riesgos y desafíos.


◦Vivir como y donde uno elija.


Quizá se pueda aplicar alguna de las afirmaciones de arriba; lo que no es probable es que destaque en todas esas facetas (o en todas las facetas necesarias para llevar un negocio). Aunque lo enfoque desde una perspectiva más o menos individualista, tarde o temprano necesitará ayuda. El grado de voluntad para aceptar esa ayuda (contratando empleados, buscando socios o asesores para los aspectos que no domine) es un indicador del posible éxito del negocio y nunca olvide esto «Ningún empresario ha triunfado solo».



hcjoseeconomia@yahoo.com.mx






Observador Ciudadano Tu página de inicio

Baja Cultura Empresarial en las MIPyMES


Por José Hernández Castillo.



“Deja de hacer hoy lo que no quieres terminar haciendo toda tu vida”.Robert Kiyosaky”



El desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), es urgente en México, este sector económico es la base del crecimiento nacional de cualquier país. En el caso nuestro no se originara tal beneficio, las causas son múltiples y algunas de competencia federal: La mínima cultura empresarial que prevalece entre las MIPyMES en México provoca que 80% de ellas desaparezca en su primer año de vida Y de acuerdo con estudios de mercado, 43% de estos negocios muere por errores administrativos y desconocimiento del mercado; 24% por tropiezos financieros, 24% por problemas fiscales y 16% por obstáculos relacionados con las ventas y cobranza. Dicha situación, es muy delicada en el caso de las MIPyMES pues en este tipo de empresas los empresarios estén concentrados más en hacer actividades operativas que en administrar el negocio.

Las instituciones competentes tales como la Secretaría de Economía, NAFINSA, BANCOMEXT, Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, Cámaras de Comercio, Universidades, y Despachos de Asesores o de Consultores, multiplican el trabajo, y concentran en la mayoría de los casos los apoyos y servicios en las pequeñas y medianas empresas, pero el rubro de las microempresas, donde históricamente se origina el comercio esta olvidado.


En México la cultura empresarial está poco extendida. Esta baja cultura empresarial se refleja en la actitud de la mayoría de los empresarios de las MIPyMES respecto a los obstáculos que se les presentan, al uso de información, a la búsqueda y adopción de innovaciones, el horizonte de tiempo en que se enmarcan sus decisiones y las exigencias de calidad tanto a proveedores como a sus propios productos y servicios. En efecto, se observa que la mayoría de los empresarios exhiben una actitud pasiva ante los obstáculos que se les presenta en el manejo de sus negocios. La falta de planificación y el uso de información no les permiten prever los problemas y lograr un desempeño mejor y más estable a largo plazo.


La visión de corto plazo, también subvalora la importancia que puede tener la creación de vínculos estables con los clientes, la calidad de sus productos y la necesidad de innovar permanentemente.

Adicionalmente, en el país no se promueve la responsabilidad social de los empresarios lo cual se manifiesta en el incumplimiento de normas laborales y comerciales. Por esta razón es urgente la promoción y el apoyo a una nueva generación de empresarios con una visión más dinámica y proactiva, con una visión de mercado una cultura de atención al cliente y de mejoramiento continuo de la calidad y comprometidos con el desarrollo social nacional.


Buscando desarrollar una cultura y creatividad empresarial y lograr la creación y mejoramiento de empresas competitivas. Las actitudes que se pretenden promover con esta son nuevos emprendimientos, el uso y la capacidad de análisis de información, la responsabilidad social del empresariado, respeto al medio ambiente, cumplimiento de las normas laborales y comerciales.


Todo esto a través de un Proyecto de Cultura Empresarial, cuyos objetivos sean el de montar mecanismos que fomenten la cultura empresarial, por medio de distintas actividades como:


1. Promoción de eventos tales como concursos de empresarios competitivos modelo, reconocimiento público a empresarios de acuerdo a sus logros, cátedra empresarial.

2. Promoción de eventos para sensibilizar a los empresarios sobre la responsabilidad social del empresario.

3. Promoción de intercambios empresariales a nivel nacional e internacional, por ejemplo, misiones empresariales.

4. Promover la revisión del currículo de educación media y técnica para incluir contenidos y metodologías que promuevan la cultura empresarial, creatividad, la cultura emprendedora y responsabilidad social del empresario. Este trabajo será coordinado con la Secretaría de Educación.

5. Fomentar el montaje de programas de jóvenes emprendedores.

6. Fomentar el montaje de programas de mujeres emprendedoras.

7. Fomentar en ellas la innovación y el desarrollo tecnológico, como mecanismo de competitividad en los mercados.

8. Incrementar el apoyo para lograr el acceso a mercados.

9. Incrementar la capacitación y asistencia técnica que requiera la MIPyME en su localidad.
10. Incrementar el acceso y disponibilidad a financiamiento.

11. Incrementar la articulación productiva de estas empresas para trabajar con ellas localmente primero y posteriormente elevarlo a nivel nacional y luego internacional.


El objetivo es lograr que empresarios, y en particular jóvenes y mujeres emprendedores, participen en programas de reconocimiento público a la cultura empresarial, a la vez incentivarlos para que presenten proyectos para ser financiados por Programas de Desarrollo Empresarial., facilitar información a los empresarios sobre los programas MIPyME y difundir una Caja de Herramientas para las MIPyMES.


Y así poder extender la cultura empresarial a nuevas generaciones de empresarios que utilicen información para tomar mejores decisiones, comprometidos con la calidad, con responsabilidad social, respetando el medio ambiente, las normas laborales y comerciales. Con lo cual se tendrán emprendedores motivados e iniciando nuevas empresas más competitivas y generando mejoramientos en las empresas.


hcjoseeconomia@yahoo.com.mx

Observador Ciudadano Tu página de inicio

Ética en El Trabajo


Por José Hernández Castillo



“Sólo hay una moral, como sólo hay una geometría”. Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés

¿QUE ES LA ETICA?
• Disciplina filosófica que se orienta hacia la reflexión sobre la conducta moral (ethos= carácter, costumbre)

• La Moral es el conjunto de normas y valores con los que una persona determina el curso de sus acciones y decisiones

• Es la ciencia que estudia el comportamiento práctico del hombre, frente a los conceptos del bien y del mal.
• Actuar bien hace florecer las cualidades propias del ser humano, o sea “ser mejor persona

BENEFICIOS DE LOS COMPORTAMIENTOS ÉTICOS EN EL TRABAJO
• Aumentan la satisfacción laboral y disminuyen el nivel de estrés del trabajador
• Aumentan la satisfacción, confianza y compromiso de los clientes tanto hacia el trabajador como hacía la empresa que éste representa
• Aumentan la probabilidad de que el cliente recomiende la empresa que representa el trabajador

COMO DIFERENCIAR LO ÉTICO DE LO NO ÉTICO EN EL TRABAJO
• El comportamiento ético del trabajador exige actuar de forma justa y sincera, sin presionar y manipular al cliente para que adquiera un producto o servicio que no desea.
• Calificar un comportamiento laboral como ético o no ético puede variar en función de:
 Lugar de la acción
 Características de la situación de trabajo
 El tiempo cronológico (lo que hoy es ético puede no serlo en el futuro o viceversa
La acción es ética cuando se evita el daño a los Ideales de los demás)
• La acción es ética en la medida en que se cumpla con las normas de la cultura o del propio individuo
• La acción es ética cuando los “iguales” son tratados de igual forma y los desiguales de forma distinta y justa
• La acción es ética cuando produce el mayor beneficio al mayor número de personas
• La acción es ética cuando se obra de tal forma que la razón por la cual se actúa pueda convertirse en ley universal

PRINCIPIOS ÉTICOS A SEGUIR POR EL TRABAJADOR
1. Utilizar un enfoque honesto
2. Poner los intereses del cliente a la altura de los del trabajador
3. Obviar afirmaciones engañosas
4. Evitar atacar a los competidores
5. Seguir siendo honesto aún después del contacto de negocios con el cliente
Actividades No Éticas Del Trabajador En El Trato Hacia Los Clientes
• Hacer al cliente una promesa que no será respaldada por la empresa
• Cobrar al cliente algún honorario superior al real
• Ofrecer productos o servicios conociendo que pueden resultar riesgosos para los clientes
• Informar al cliente que sus reclamaciones ya han sido trasladadas a la empresa, cuando todavía no lo ha hecho
• Presentar una promoción como especial y única para el cliente, cuando es genérica para todos
• Aumentar un producto o servicio sin consentimiento del cliente
• Desvelar información profesional o personal de un cliente
• Atribuirse como propios, cuando no lo son, esfuerzos económicos realizados por la empresa para satisfacer al cliente
• Negar la venta de productos, servicios o promociones a uno o varios, sin tener la empresa conocimiento de ello.
• Ante una reordenación de territorios de ventas, presionar a los clientes para que no compren productos de la empresa al nuevo ejecutivo que les visita
• Falsificar informes de gastos “inflándolos” o poniendo gastos inexistentes
• Informar de visitas a clientes, que en realidad no se han realizado.
• Hacer informes no reales en cuanto a duración, interés…
• Utilizar recursos de la empresa en situaciones no permitidas (móvil, vehículo…)
• Proporcionar información confidencial de la empresa a la competencia
• Entregar material/obsequios destinados a clientes a familiares o amigos
• Ocultar quejas de los clientes derivadas de la propia actuación del ejecutivo
• Exagerar la reclamación de un cliente con el fin de conseguir un descuento adicional para el mismo
• Presentar reportes o solicitudes ficticias de clientes, para justificar el esfuerzo de negocios, y después anularlos
• Demorar la entrega de dinero en efectivo proveniente de cobros efectuados a clientes
• Retrasar trámites realizados con anterioridad para cumplir la meta o ganar una bonificación
• Realizar acciones de búsqueda de información y/o ventas de productos o servicios de otras empresas para su propio beneficio económico

hcjoseeconomia@yahoo.com.mx










Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.