¿Cómo saber si reunimos los requisitos para emprender un negocio? La verdad es que no hay forma segura de saberlo, pero veo que hay ciertas características comunes entre las cualidades emocionales y la situación familiar de las personas que se aprestan a embarcarse en una aventura empresarial.
Quizás tu tienes una empresa o una buena idea para emprender un nuevo negocio, tal vez, conoces un producto o servicio que todo el mundo necesita y tu puedes mejorar o vender a un precio mas barato, tal vez pienses que en tu ciudad o comunidad, hace falta algún tipo de empresa como una zapatería, restaurant, cafetería, lavandería, estética, papelería, hospital, carnicería, despacho de abogados, consultorio médico etc., o tal vez quieras fabricar algún producto o servicio, pero antes que nada déjame decirle que la mayoría de los nuevos negocios o empresas cierran sus puertas debido a la falta de rentabilidad, y todo esto por problemas que tienen su origen desde la planeación del negocio como: su ubicación, tipo de productos, calidad, precio, administración, promociones y publicidad mal planeada.
La planeación, organización, operación y control de su empresa es uno de los mayores retos para cualquier pequeño empresario que pretende iniciar una nueva empresa. El ser un empresario requiere de disciplina, responsabilidad, consistencia, y perseverancia, un empresario trabaja mas que una persona empleada y casi siempre al principio se obtienen menores ingresos, aunque después pueden ir aumentando los ingresos dependiendo del éxito de tu negocio, en pocas palabras el ser un empresario es todo un reto.
Estas dispuesto a afrontar este reto? Cuándo uno es, su propio jefe uno debe de estar dispuesto a trabajar hasta 12 horas diarias. Uno debe de tomar decisiones bajo presión y afrontar riesgos y responsabilidades sobe la marcha del negocio. Uno debe de tener la creatividad y la inventiva para sortear los obstáculos que se vayan presentando. Cuándo uno es el dueño de su propia empresa, uno tiene la necesidad y la responsabilidad de estarse actualizando, en diversas áreas como, contabilidad, mercadotecnia, costos, etc. También se debe aprender a delegar, fijar metas u objetivos, planear, establecer prioridades e importancias.
Además de todo esto uno debe aprender a ser auto disciplinado y aprovechar el tiempo de manera efectiva. Es muy importante contar, con el apoyo, y la aprobación de la familia sobre todo del cónyuge, ya que la nueva empresa afectará económicamente en el tiempo que se le dedique a la familia. También es recomendable que el otro cónyuge este trabajando y que tenga unos ingresos lo suficientemente altos como para que puedan ayudar a que la familia subsista el tiempo necesario como para que el nuevo negocio genere ingresos. Ya que casi todos los nuevos negocios tardan un lapso de tiempo que puede variar entre 3 meses y un año en alcanzar su punto de equilibrio y generar ingresos.
Usted tendría éxito como empresario? Nadie puede saberlo con certeza. Independientemente de las cualidades que posea, hay emprendedores con dones innatos y gente experimentada que ha hecho sus armas con el tiempo. Pero por qué algunos prosperan y otros se mantienen o directamente desaparecen?
Entonces, ¿Cuáles son las características del empresario con éxito?
•Pasión por su negocio: He leído en alguna revista de salud que los perfiles de personas ganadoras mantienen una característica en común, gran cantidad de serotonina (culpable de fortalecer nuestro optimismo) y testosterona (culpable de nuestras ganas de competir). En lo que a este post se refiere, podríamos decir que estas dos características son las que obligan a un empresario a tratar de ser el mejor en su ramo, el más rápido, el más ambicioso, en definitiva, el que acomete su labor con toda la pasión del mundo y toda su fuerza, por ello la primera característica que entiendo necesaria para un empresario de éxito es la pasión por lo que hace, hasta, casi, quedar sin sentido.
•Tenacidad: f. Firmeza, obstinación y constancia para cumplir un objetivo: su tenacidad le ha proporcionado un gran éxito en su profesión. El fracaso es un elemento con el que el empresario ha de jugar, ha de marcar los pasos para conseguir la victoria, “es necesario fracasar con frecuencia para tener éxito solo una vez.” Sin embargo cada fracaso es un paso más para conseguir los objetivos marcados. Si no entiendes esto, si no piensas de esta forma, si en tu pensar hay algo diferente, simplemente no intentes ser empresario, te ahorrarás muchos problemas.
•Confianza: Si no eres capaz de pensar que puedes hacer lo que te propongas, no seas empresario, pero si verdaderamente crees que lo puedes conseguir lo que te propongas sin conocer el mercado, entonces no eres un empresario eres un vehemente. Los empresarios de éxito tienen la confianza de lograr sus objetivos, pero detrás de esa confianza se esconde tantos tropiezos y tenacidad que asustaría al más puesto, lo que les ha llevado a un conocimiento exhaustivo del mercado, son expertos.
•Autodeterminación: La automotivación y la autodeterminación son señales de éxito, porque el empresario actúa por voluntad propia. Nunca deben considerarse víctimas del destino. El verdadero empresario es un convencido de que su éxito o su fracaso dependen de sus propias acciones. Una persona que cree que la economía, la suerte, u otros factores externos son los que determinan el éxito, es probable que no triunfe como empresario.
•Creatividad y visión de conjunto: La imaginación es uno de los rasgos distintivos de los empresarios y una de las razones por las que logran el éxito en sus negocios. Tienen la capacidad de detectar oportunidades que la mayoría de las personas no ven y además captan los distintos escenarios y circunstancias alternativas.
•Iniciativa y perfeccionamiento: Una cualidad distintiva de los empresarios que logran éxito en sus negocios, es que tienen empuje y dinamismo para actuar, llevando a la práctica sus ideas. Muchas personas pueden tener buenas ideas, pero si estas no se convierten en acción es imposible lograr los propósitos. Un buen empresario también demanda calidad y eficiencia. Se esfuerza por hacer las cosas mejor, más rápido y lo más conveniente. Trata de alcanzar y sobrepasar los estándares de calidad.
•La motivación: Los empresarios no solamente están guiados por el afán de ganar dinero. Existen otros factores de motivación que son tan importantes como la obtención de ganancias. Algunos de los más relevantes pueden ser:
◦Realizar una actividad que le permita emplear sus capacidades y talentos personales.
◦Disponer de su vida con mayor independencia.
◦Construir algo para la familia.
◦Encontrar satisfacción enfrentando riesgos y desafíos.
◦Vivir como y donde uno elija.
Quizá se pueda aplicar alguna de las afirmaciones de arriba; lo que no es probable es que destaque en todas esas facetas (o en todas las facetas necesarias para llevar un negocio). Aunque lo enfoque desde una perspectiva más o menos individualista, tarde o temprano necesitará ayuda. El grado de voluntad para aceptar esa ayuda (contratando empleados, buscando socios o asesores para los aspectos que no domine) es un indicador del posible éxito del negocio y nunca olvide esto «Ningún empresario ha triunfado solo».
hcjoseeconomia@yahoo.com.mx