Observador Ciudadano Tu página de inicio

Buenas Noticias: Programa de Apoyo Emergente a MiPyMes

Por José Hernández Castillo



“Al gobernar aprendí a pasar de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades.” Felipe González



Ante lo sucedido por el paso del huracán Karl por diversos municipios de Veracruz, ha evidenciado la incapacidad del gobierno para enfrentar los estragos provocados por este, podríamos decir que Karl ha dejado un Veracruz devastado por todos lados, como es el caso de los empresarios, micros, pequeños y medianos, que de acuerdo con un cálculo de la Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado fluctúan entre 8 y 10 mil afectados, donde el daño a las empresas y negocios se ubica de norte a sur de Veracruz, y como todas ellas generan fuentes de empleos dejarán, en automático, de significar plazas laborales. La tragedia ahí está, rebasando por completo la capacidad del Estado para solucionar los imprevistos.

Pero no todas son malas noticias, en el primer Informe de evaluación global sobre la reducción del riesgo de desastres de las Naciones Unidas en el cual no solo se revisan y analizan de manera exhaustiva las amenazas naturales que acechan a la humanidad, sino que también aporta pruebas nuevas y llamativas sobre cómo, dónde y por qué está aumentando el riesgo de desastres a nivel mundial. Donde este riesgo se concentra sobre todo en los países de renta media y baja, y afecta más a las personas que viven en zonas rurales pobres y en barrios marginales.

En base a estudios detallados, esta evaluación global pide urgentemente un cambio radical en las prácticas aplicadas al desarrollo, con un nuevo e importante enfoque hacia la resiliencia y la planificación para casos de desastre. Cuando fenómenos como las inundaciones, las sequías, las tormentas, los terremotos y los incendios coinciden con “motores de riesgo” como el aumento de la urbanización, una gobernanza urbana deficiente, unos medios de vida rurales vulnerables y la degradación de los ecosistemas, pueden provocar sufrimiento humano a escala masiva y pérdidas económicas incalculables. Los riesgos creados por el cambio climático global y el ascenso del nivel del mar tendrán además repercusiones graves para nuestra forma de vida en un futuro próximo.

Aunque nos es imposible impedir la aparición de fenómenos naturales como los terremotos y los ciclones, sí podemos limitar sus impactos. La magnitud de cualquier desastre va íntimamente ligada a las decisiones anteriores de ciudadanos y gobiernos —o la ausencia de tales decisiones. Es necesario tomar medidas preventivas para la reducción del riesgo. Las medidas de respuesta posteriores, por efectivas que sean, nunca serán suficientes.

Recomiendo este importante e impresionante fruto de la colaboración del sistema de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas a todos los responsables de políticas y demás personas que trabajan en la imprescindible labor de construir un mundo más seguro.

Y una buena noticia más, esta para los micro, pequeños y medianos empresarios, este lunes en un evento realizado en el World Trade Center de Boca del Río donde estuvieron presentes el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo; el director general de Nafin, Héctor Rangel Domene; el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; el delegado federal de la entidad, Luis Antonio Luna Rosales y el subdelegado en Boca del Río, Darío Pérez Palafox, anunciaron la implementación de un programa especial en beneficio a las MiPyMes de la región, un apoyo emergente para las empresas afectadas por las inundaciones, con el objetivo de reactivar las operaciones comerciales mediante éste programa. Este programa se trata principalmente de otorgar créditos oportunos, con tasa fija preferencial para que las empresas puedan accesar fácilmente a los recursos que necesiten para reparar los daños físicos y económicos que hayan sufrido por las contingencias meteorológicas.

El proceso es simple ya que solamente se llena un formato en el que, entre otras cosas, se debe especificar el monto del daño, la Secretaría de Economía (SE) levantará un censo entre las empresas afectadas para agilizar la entrega de apoyos, pues no se puede frenar la actividad comercial y empresarial del estado. Los organismos que participan dentro de este programa son el Gobierno del Estado, Nacional Financiera, la Asociación de Bancos de México y la Secretaría de Economía. Existen tres tipos de créditos que se otorgan para los daños físicos y económicos: 15 mil MXP a fondo perdido, hasta 150 mil MXP del fondo FOCRECE y otros créditos de hasta 2 millones de pesos a una tasa fija del 12%.

Los apoyos del Programa de Apoyo Emergente a MiPyMes se otorgarán con base en la solicitud que realice el Gobierno del Estado, y los municipios más afectados por las recientes inundaciones son: La Antigua, Jamapa, Medellín, Boca del Río, Úrsulo Galván, Paso de Ovejas, Puente Nacional y Chachalacas. La Delegación Federal de la Secretaría de Economía en Veracruz trabajara en coordinación con las autoridades del gobierno estatal y los municipales declarados como zonas de emergencia, y con los organismos empresariales para el levantamiento del censo de las empresas afectadas. Este censo está dividido en dos etapas; la primera incluye a los negocios afectados por el huracán Frank y la segunda fase comenzó tras el paso del huracán Karl. Hasta el momento han sido censadas aproximadamente 700 empresas, de las cuales el 70 por ciento corresponden a la primera fase. Se estima que restan dos mil 500 empresas más por ser censadas en esta segunda etapa, y se espera agilizar el proceso con la instalación de 16 módulos que atiendan exclusivamente a las pequeñas y medianas empresas. Los 16 módulos, operados por la Secretaría de Economía, serán instalados en: Veracruz: Centro México Emprende CANACO; Parque "Mundo Mágico" y CANACINTRA...Boca del Río: Subdelegación de la Secretaria de Economía; Centro México Emprende COPARMEX y Palacio Municipal, Medellín: Palacio Municipal, Cardel: Canaco, Úrsulo Galván: Palacio Municipal, Puente Nacional: Palacio Municipal, Paso de Ovejas: Palacio Municipal, Cotaxtla: Palacio Municipal, La Antigua: Antiguas Oficinas Municipales, Córdoba: CANACINTRA, Orizaba: CANACINTRA, Tlacotalpan: Palacio Municipal.

Excelente noticia ya que el acceso al crédito es uno de los principales motores del desarrollo de México y que por la dimensión de la tragedia siempre se necesita dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de las empresas para mantener activas las fuentes de trabajo.


hcjoseeconomia@yahoo.com.mx

Observador Ciudadano Tu página de inicio

Las mipymes, el otro desastre

Por José Hernández Castillo



“Más que el brillo de la victoria, nos conmueve la entereza ante la adversidad.” - Octavio Paz



El análisis de la situación que está viviendo nuestro estado por los fenómenos hidrometeorológicos, significara erogaciones millonarias no previstas y la asignación de miles de pesos para infraestructura de remediación, que tendrán que ejercer el gobierno federal y del estado en los siguientes meses. Se ha hablado mucho en los medios que tenía un largo tiempo que esto no había pasado, que la cantidad de lluvia fue de niveles impresionantes, que los escurrimientos de las zonas serranas, que los desfogues de las presas, que estamos preparados para esta época de huracanes bla, bla, bla.

Pero lo cierto es, que las inundaciones pudieron evitarse si los gobiernos anteriores y actuales hubieran invertido en la infraestructura hidrológica necesaria. En nuestros estados, la recurrencia de inundaciones como la sufrida en nuestra entidad, obedecen a intereses políticos que permiten la presencia de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, con infraestructura básica e hidráulica insuficiente y mal hecha, estos patrones de riesgo se extienden con rapidez ante el veloz crecimiento urbano y la ocupación territorial, sin planificación ni gestión adecuada. ¿Por qué seguimos viendo la ocurrencia de afectaciones de forma constante? Sin duda esto nos habla de la falta de efectividad de políticas públicas hacia este problema, y la falta de organización de la misma sociedad en poner presión a los funcionarios públicos. Ante la falta de acciones o la lenta respuesta en materia de acciones gubernamentales, la sociedad debería tomar más relevancia.

Según el informe Evaluación global sobre la reducción del riesgo de desastres 2009, emitido por las Naciones Unidas (ONU), a escala global, el riesgo de sufrir mayores daños por desastres naturales se concentra en los países en desarrollo, ya que padecen deficientes políticas públicas de infraestructura preventiva. Y es que mientras en naciones desarrolladas la inversión fiscal en infraestructura logra abatir la desigualdad social en altos márgenes (12% en España, 9% en Irlanda y 11% en Francia); en México, en cambio, la reducción de la disparidad social es sólo de 2%, según cifras de 2007 del Development Center de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La respuesta quizá se encuentre en otro documento, el Reporte de Competitividad 2009-2010 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). En este ranking, que compara 133 naciones, la calidad de la infraestructura sitúa a México en el lugar 71 y en el 69 por la competitividad de la misma

Hoy hablaremos del impacto que tienen los desastres naturales sobre la pobreza y las mipymes, analizando una serie de datos, y considerando factores tanto geológicos y naturales, así como capacidad institucional y socioeconómica de los municipios y de la población, las principales conclusiones apuntan a un efecto adverso importante derivado de esos shocks. Como era de esperarse, el panorama no es nada alentador, por ejemplo el noventa y cinco por ciento no tiene un plan para afrontar tales interrupciones, otro indicador nos dice que un impacto en general de un desastre natural puede incidir, en promedio, en un retroceso de hasta dos años en indicadores de desarrollo humano, o incrementar hasta 3.6% la pobreza extrema o 1.5% la pobreza de patrimonio.

Estos resultados sugieren que hay una necesidad de tomar en la agenda políticas públicas acciones específicas encaminadas, por un aparte, a reducir los riesgos que inciden en que estos eventos naturales se conviertan en desastres; y por otra, a ayudar a salir de una crisis a los que resultan afectados. Es necesaria la inversión en infraestructura que reduzca los riesgos, así como en desarrollar planes integrales municipales donde los riesgos se compartan, con incentivos desde los gobiernos estatales y el federal.
Igualmente debe buscarse la creación de microseguros contra desastres naturales para las mipymes y analizar el papel que pudieran representar microcréditos productivos para afectados, así como crear esquemas de trabajo ligados a la misma infraestructura de reducción de riesgos.

Pero ahora por el momento que se vive y por la posición estratégica de las mipymes en la entidad. El gobierno estatal y federal tendrá que implementar de manera inmediata la creación de un fondo de reconstrucción exclusivamente para apoyar a las mipymes y a las personas con actividad empresarial, que hayan sufrido daños en sus empresas y a aquellos que tuvieron pérdidas al 100% de sus negocios. Los recursos económicos los canalizarían mediante el otorgamiento de créditos directos en condiciones preferenciales a las mipymes siniestradas que hayan interrumpido su actividad económica y que servirán para generar un entorno favorable e impulsar la recuperación de la actividad productiva, económica y de servicios de las unidades de negocios, así como la generación de empleos en las zonas afectadas en la entidad.

hcjoseeconomia@yahoo.com.mx

Observador Ciudadano Tu página de inicio

Las microfinancieras y sus clientas mujeres

Por José Hernández Castillo



“La mujer, está donde le corresponde. Millones de años de evolución no se han equivocado, pues la naturaleza tiene la capacidad de corregir sus propios defectos.” Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.



Las condiciones económicas y sociales de las mujeres en el mundo han sido de mucho interés en los últimos años. Iniciativas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas se han enfocado en mejorar la situación de las mujeres y niñas, específicamente en cuanto al acceso a la educación y el empoderamiento de las mujeres a través de oportunidades económicas. Según el Banco Mundial, “falta progreso en las oportunidades económicas para las mujeres. Las mujeres constantemente quedan a la zaga de los hombres en cuanto a su participación en la fuerza laboral formal, acceso a créditos, niveles empresariales, niveles de ingresos y derechos de posesión y herencia”. Pero en búsqueda de la independencia económica y contar con un sustento para sacar adelante a la familia, las mujeres mexicanas están liderando la solicitud de crédito en las microfinancieras con el 85% del total de peticiones que llegan a las instituciones financieras.

El sector microfinanciero nació con el objetivo específico de atender a la falta de crédito para personas de escasos recursos, un segmento de mercado donde se ubican muchas mujeres. El acceso a crédito sigue siendo clave para el éxito del desarrollo económico de las mujeres en México. De hecho, las instituciones microfinancieras han logrado atraer y contar con alta participación de clientas mujeres, Lo que sí está cambiando es la norma de instituciones microfinancieras que prestan solamente servicios crediticios. Muchas ya están pensando más allá de las microfinanzas, especialmente en cuanto a las mujeres, y están ajustando sus productos y servicios para promover un desarrollo más variado y acorde a sus necesidades.

Ante este panorama del sector microfinanciero en México, el reto de las entidades de microcrédito es fortalecer la educación financiera para que las mujeres hagan un buen uso del dinero y no incurran en mayores deudas. Teniendo en cuenta que de los 4.3 millones de personas que solicitan capital en México más de la mitad son mujeres de bajos recursos y con escasa cultura financiera.

Aunque la población femenina lidera el porcentaje de clientes, se han presentado casos en los que ellas solicitan el crédito y sus parejas son los que manejan el dinero, por lo que las instituciones están haciendo un mayor seguimiento de qué se hace con el capital solicitado y en manos de quién se queda, Las recomendaciones que se dan para quienes están interesados en solicitar un microcrédito y que no tienen una cultura financiera, es que vean si sus ingresos mensuales les da la oportunidad de pagar las mensualidades para no incurrir en una mayor deuda.

Hay necesidad de capacitación para las clientas mujeres, por ejemplo en temas de autoestima, empoderamiento. educación financiera, movilización de ahorros y de esquemas financieros innovadores. Antes de solicitar un microcrédito la Profeco recomienda que:

- Tratar de acudir a otras instancias como por ejemplo un préstamo en tu trabajo.

- Evita solicitar un crédito a casas de préstamos que no están legalmente constituidas.

- Si necesitan dinero investigar cuál es el Costo Total Anual (CAT) que le cobrarán.

La gran variedad de temas que enfrentan las mujeres les ha hecho acreedoras a reconocimientos más allá del tema meramente emotivo; tal es el caso de las empresas que otorgan microcréditos en el mundo y que son solamente asignados a las mujeres. Ante la actual situación financiera y crisis de confianza es útil recordar que las microfinancieras han optado por otorgar microcréditos a las mujeres por su probada ética y sentido de responsabilidad para hacer frente a los pagos que se obligó.

Una cuestión importante es: ¿Existen más necesidades de las clientas mujeres que las microfinancieras puedan atender?, hay muchas necesidades que aún existen, inclusive en cuanto a los tipos de créditos que las clientas mujeres pueden accesar. Aún con mejor atención de salud, muchas de sus clientas todavía viven en condiciones sub-óptimas y necesitan créditos para vivienda para ayudarlas a hacer los cambios o las mejoras necesarias. Muchas de las clientas tienen una capacidad de endeudamiento muy baja, lo cual hace muy difícil conseguir estos tipos de crédito actualmente.

Es sumamente importante relacionarse con las clientas para entender cuáles son las necesidades que aún existen y así responder adecuadamente. Lo que es indudable es que las instituciones microfinancieras, ya están haciendo diferencias tangibles en la vida de muchas mujeres en México. Servicios agregados como los de salud y capacitación en temas empresariales y personales como autoestima sirven para ayudar a disminuir la brecha en términos de acceso a oportunidades y crédito para las mujeres, mejorando sus vidas y las de su familia y ayudándolas a superar la pobreza.

hcjoseeconomia@yahoo.com.mx





Observador Ciudadano Tu página de inicio

Estrategias para la sostenibilidad de una microfinanciera
Por José Hernández Castillo


“Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre”. Platón


Para contextualizarlo, las microfinanzas son el resultado de un modelo desarrollado por el economista Muhammad Yunus -premio Nobel de la Paz 2006- quien en 1976 lanzó un tipo único de banco para atender las necesidades de poblaciones marginales en Bangladesh, a través del Grameen Bank. Esta institución tuvo como propósito otorgar financiamiento y reducir la brecha entre quienes pueden invertir fácilmente en un negocio y quienes no pueden realizar sus aspiraciones por no contar con un proyecto productivo de desarrollo económico, humano y social.

Finalmente, un artículo escrito por Michael Chu, reconocido a nivel mundial como uno de los más grandes expertos en el tema, planteaba una pregunta que explica a grandes rasgos porqué existen las microfinanzas: "¿Si hay 6 mil millones de personas en el mundo, porqué sólo 1,800 millones tienen acceso a los servicios de la banca?" La respuesta es la gran diferencia ya planteada: mismo servicio, pero diferentes clientes.

Uno de los elementos clave en las políticas de desarrollo de diversos países es enfocarse al fomento de una banca que atienda a la población más vulnerable y necesitada, especializándose en microcréditos para un mercado no atendido por la banca comercial y la banca de desarrollo.

Las microfinanzas como área del conocimiento, a través de las Instituciones Microfinancieras (IM) como vehículo para hacer llegar los recursos, buscan satisfacer la necesidad de oferta-demanda de microcréditos-ahorro de la población más pobre que busca una oportunidad para desarrollar actividades productivas que incrementen o mejoren su ingreso familiar.

Si bien es necesario considerar las insuficiencias propias de cada país para saber qué elementos son necesarios para lograr el desarrollo, las instituciones de microfinanzas (IMF) han surgido como una repuesta para los microempresarios que requieren de un impulso para poder arrancar su negocio.

Fue el economista Muhammad Yunus, quien detectó la necesidad de crear del microcrédito, al ver cómo la pobreza se perpetuaba, ya que los pobres no tenían acceso a créditos. Es fácil observar cómo la gente pobre o en las condiciones citadas, no puede conseguir un crédito en el sistema financiero bancario porque carece de garantías suficientes, y generalmente tienen que recurrir al usurero, que hace que al final se tenga que pagar varias veces el valor del préstamo.

El surgimiento de las IMF hace que se pueda tener acceso a recursos que le permitan incrementar su actividad productiva. Sin embargo, este microcrédito ha sido duramente criticado por su costo, pues se llega hablar de tasas que se encuentra a nivel de las tarjetas de crédito., sin hacer un análisis del mismo, y juzgando muy a la ligera este comentario sería válido, pero es importante citar los siguientes argumentos:

- Los costos de transacción: estos costos se dividen en dos, los costos para el usuario del crédito y los costos para la institución que proporciona este crédito.

• Analizando el primero, la persona que adquiere el microcrédito, necesita realizar el pago del mismo de forma periódica, para lo cual es necesario que se desplace hacia donde se encuentra la IMF. Muchas veces el costo del traslado resulta tener un costo sino igual a la cuota a pagar, sí representativo. Cabe aclarar que si el monto del préstamo fuera muy grande, entonces el pago también sería muy grande y este porcentaje sería mucho menor. Pero no hay que olvidar que se trata de un microcrédito por lo que no puede tener un monto muy grande.

• La institución busca una forma de hacer llegar el crédito a este nicho de la población por medio de los promotores de crédito, quienes van a las comunidades y realizan la colocación de los créditos y el cobro de los mismos. En un solo viaje puede visitar a un gran número de usuarios del servicio financiero y puede ponderar el costo de ir a la comunidad entre el número de personas que visita, de tal forma que si se compara con el costo de transacción individual del usuario con los costos del promotor de crédito se logra disminuir significativamente.

• Los costos propios de la institución, al no ser un gran grupo financiero los tiene que soportar por medio de todos sus usuarios de créditos. De tal manera que al ser menor el número de clientes que los que tiene una institución bancaria, pues, el costo para ellos resulta mayor. También al ser menor el monto de los créditos, resulta más caro dar el seguimiento y realizar la cobranza.

• Una vez considerados estos puntos, ¿es realmente caro?, antes de apresurarnos a contestar una última reflexión " no hay crédito más caro que el que no se tiene"

En general las IMF pasan por tres etapas de sostenibilidad. En un inicio operan con recursos que son aportaciones de los socios o de algún organismo estatal, sus ingresos se encuentran por debajo de los costos de operación. Cuando empiezan a crecer, en la medida que su cartera crece, sus ingresos, básicamente por tasa de interés, se van incrementando al aumentar el número de créditos, de tal forma que comienzan a cubrir todos sus costos de operación- Esta es la primera etapa, la de sostenibilidad operativa. Después cuando los ingresos superan los costos de operación y los costos de financiamiento, se dice que se tiene una sostenibilidad financiera. Finalmente cuando la institución logra cubrir sus costos de operación, de financiamiento y cubre con el rendimiento esperado del capital se habla de una sostenibilidad total.

A diferencia de otros sectores, las microfinanzas no se ven afectadas severamente por las crisis económicas; por el contrario, pueden verse favorecidas por las mismas, dicen expertos. La mayoría de sus clientes son autoempleados y se desenvuelven en la economía informal; por lo mismo, no los afecta directamente la recesión o el desempleo. Además, en tiempos de crisis suelen captar más clientes, como los desempleados que buscan liquidez o crear su propio negocio.

El microfinanciamiento es atractivo para invertir porque ofrece un retorno promedio de 10%; además, la cartera vencida suele ser baja –de 2%, en promedio–. El potencial del mercado mexicano es muy amplio, debido al bajo nivel de penetración de servicios bancarios, y, además, cuenta con el apoyo de la banca de desarrollo.

El promedio de los préstamos es de 6,200 pesos por persona, los pagos son semanales, con sistemas de cobranza y seguimiento del crédito –basados en visitas domiciliarias– y los créditos se renuevan periódicamente, según la microfinanciera.

Las nuevas microfinancieras, que aún no son sostenibles, necesitan fondearse, para paliar esta situación, Pronafim maneja un fondeo de 2,400 millones de pesos con el se beneficiaría a 700,000 microempresarios. Aunque loable, el apoyo de Pronafim no es suficiente para atender la demanda del sector. Por el momento, el Senado propuso una iniciativa para que las microfinancieras obtengan más recursos mediante la banca de desarrollo y que no paguen el IVA. El gobierno y los legisladores reconocen que los microcréditos productivos han sido útiles para aliviar la pobreza y sortear la crisis económica.

hcjoseeconomia@yahoo.com.mx

Observador Ciudadano Tu página de inicio

¿EXPERIENCIA O FORMACION PARA LOS NEGOCIOS?

Por José Hernández Castillo



“Para crecer hay que renunciar temporalmente a la seguridad.” - Gail Sheehy Escritora


En los últimos años venimos oyendo mucho hablar de las nuevas economías y de la nueva economía a nivel mundial, etc, etc etc. Esto es un hecho, pero cuántas veces oímos hablar de quienes son los participes de estas nuevas economías. ¿Quiénes son los que hacen esto realmente posible? A mi entender esto solo se puede dar por el valor y calidad de las personas, lo más importante es el talento humano. ¿Qué piensas al respecto?

Cada año, ingenieros, administradores, economistas y otros profesionales con espíritu emprendedor, llenan las aulas de las escuelas de negocios para adquirir conocimientos que les permitan aprender a administrar y gestionar una empresa, pero también a empaparse de ideas para lanzar nuevos proyectos. Una buena idea de negocio es lo principal para emprender. Teniendo un proyecto en mente y los objetivos claros, lo siguiente es conseguir el capital que logre sustentar este propósito.

Sin embargo, emprender no sólo se trata de obtener una formación académica especializada en la materia. Muchos son los casos de pequeños y medianos empresarios que sólo con empuje y convicción, han forjado negocios exitosos sin haber pasado por una sala de clases.

Por ello, muchos basándose en los conocimientos que sobre la materia han adquirido durante su infancia, producto de algún negocio familiar, deciden ir más allá y tras años de esfuerzo y trabajo, dirigen y administran una empresa y hacen posible que su negocio sea exitoso. Tener una formación es importante pero, en muchos casos, la práctica les ha ido dando los conocimientos necesarios. Van aprendiendo a administrar el negocio, a tratar con los empleados y, en definitiva, a seguir emprendiendo. Conocemos a grandes empresarios que con mucha formación y títulos académicos han quebrado infinidad de negocios, así que muchas de las veces el éxito no está vinculado a la formación académica exclusivamente.



Sin embargo, si bien es cierto que la experiencia es importante, siempre va a ser más difícil surgir y organizar una empresa sin estudios, el ser profesional universitario te da un orden mental distinto, no me refiero a conocimientos, sino a estructura y métodos para emplear, que hacen mucha falta a la hora de aplicar lo que uno aprende en el camino.
Eso sí, que lo primordial para ser empresario es tener capacidad de gestión de negocios. Si no la tienes, tienes que conseguir a alguien que sí la tenga. Si a los estudios le sumas capacidad de gestión, es la mezcla perfecta. Sin estudios y capacidad de gestión, la mezcla es buena. Pero estudios sin capacidad de gestión, no hay nada que hacer.

Los expertos afirman que para emprender es extremadamente importante tener educación superior, ya que en términos estadísticos, ésta sería la única variable que se correlacionaría con el éxito. Un ingeniero o técnico puede elaborar una oferta sofisticada con más valor agregado, diferenciación o innovación, y tiene una mayor probabilidad de tener éxito en caso de que decida emprender.

La mayoría de los pequeños y medianos empresarios que encabezan los emprendimientos, tiene educación técnica, universitaria e inclusive posgrados, aunque en un menor porcentaje. De todas formas, cada vez se conocen más emprendedores orientados a la acción, que no hacen un plan de negocios, menos un estudio de mercado y solo parten con el negocio, estos más bien son organizadores y orquestadores de compromisos y recursos, más efectúales que causales.

"Amar Bhide, académico de Harvard Business School, dice en uno de sus artículos: fuego-disparen-apunten. Que en la medida que el proceso va permitiendo hacer una empresa de éxito, la creación tendrá que ir pasando de mucha fuerza e intuición, a una iniciativa más organizada y profesionalizada.

En definitiva, aunque los especialistas en general coinciden en la importancia de obtener una formación adecuada antes de iniciar un negocio, lo primordial para un emprendedor será estar decidido y dispuesto a correr el riesgo. Emprender es una lotería que depende de muchos factores, pero sin duda los conocimientos en gestión de negocios o administración de empresas, serán un valor más que agregado para alcanzar el éxito. Para emprender hay que tener un cierto grado de locura, la cual te permite tomar riesgos que te pueden dar grandes satisfacciones. Pero también puede ser un total fracaso y es ahí cuando hay que seguir hacia adelante y en ocasiones partir de cero.

hcjoseeconomia@yahoo.com.mx


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.